August 9, 2020
3 mins read

Cómo buscar tendencias en Google Trends

tendencias

Google publica un video resumen de lo acontecimiento a lo largo de un año mediante las búsquedas más populares realizadas. Ese video se llama Google – Year in search. Tenemos la oportunidad de ver las tendencias de búsqueda de Google en cualquier momento y este artículo trata sobre esta temática. Este video obtiene su datos de las búsquedas de los usuario y puede ser consultado en Google Trends.

Google trends

Para hacer una búsqueda es necesario ir a dirección https://trends.google.es/trends/?geo=ES, y una vez aquí poner algo que buscar. En esta publicación se va a comparar las tendencias de búsqueda de 5 partidos políticos de España que serían PSOE, PP, Ciudadanos, PODEMOS y Vox. Se puede realizar la búsqueda que más os guste sobre la temática que queráis escogiendo bien los términos a buscar.

google trends tendencias

Fig 1. Portada de Google Trends

En el cuadro de búsqueda se escribe uno de los partidos políticos y posteriormente se pulsa en el botón “+” de la derecha para añadir los demás. Se puede elegir hasta 5 términos para comparar resultados. La búsqueda realizada puede verse aquí -> google trends y el resultado que veríamos en el navegador puede verse en la Fig. 2.

google trends tendencias

Fig 2. Comparando los 5 partidos políticos.

Popularidad de las búsquedas

Los números reflejados en el gráfico muestran el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región (se utiliza España), sin buscar por categorías, resultados de búsquedas en Google y un periodo determinados (se utilizan los últimos 12 meses). Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente, es decir se comparar cada valor con el valor máximo. El gráfico resultante se ve en la Fig. 3 (a fecha Febrero de 2019).

google trends tendencias

Fig 3. Resultados de la comparación en España

Como puede observarse existen varios picos en el gráfico y en los últimos meses, sobre todo a partir de octubre de 2018 hay un claro dominio de búsquedas del partido político VOX. Los picos observados se deben a dos acontecimientos importantes ocurridos estos meses que fueron el mitin de Vistaalegre del 7 de octubre de 2018 (Fig. 4) y el pico mayor, que fue justo tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 (Fig. 5).

tendencias

Fig 4. Búsquedas en fecha 7 a 13 de octubre

tendencias

Fig 5. Búsquedas en fecha 2 a 8 de diciembre

Es interesante también ver lo que se busca por comunidades autónomas o por países que analizo a continuación.

Búsqueda por Comunidades Autónomas

Los datos pueden ordenarse de múltiples formas. Una de ellas es hacer una búsqueda por Comunidades Autónomas de España. Si se ordena por “interés por Vox” se observa que Ceuta (ciudad autónoma), Melilla (ciudad autónoma) y Andalucía son las regiones que hasta el momento se han interesado más por Vox (ver Fig. 6). El caso de las ciudades autónomas posiblemente sea por el problema que sobre inmigración tienen en este momento. En el caso de Andalucía fue por ser una comunidad que ha tenido elecciones autonómicas y que ha precipitado la llegada de Vox al escenario político de este país. Es de destacar Vox gana en todas las Comunidades Autónomas salvo en Galicia.

tendencias

Fig 6. Desglose comparativo por subregión e interés por Vox

En el cuadro ORDENAR se puede ver qué Comunidades Autónomas tienen mayor interés por un partido u otro. Por ejemplo, PODEMOS las comunidades de Canarias, Principado de Asturas y Navarra son quienes buscan más a este partido político.

podemos

Fig 7. Desglosa comparativo por subregión e interés por PODEMOS.

Búsqueda por países

También se puede hacer una búsqueda pero a nivel global. Debido a que son partidos políticos de España el peso mayor de búsquedas se sitúa obviamente en España. Por tanto, el gráfico que se puede ver en la Fig. 8 es prácticamente el mismo que el gráfico de la Fig. 3.

Fig 8. Resultados de la comparación en Todo el mundo

En el mapa mundial se pueden ver los países que buscan más a los partidos políticos españoles. Hay muy pocos países que busquen a Vox, salvo España (lo cual es obvio por los resultados anteriores), Arabia Saudí, e Islandia, por poner 3 ejemplos (ver Fig. 9). El partido Vox aun es desconocido en el mundo por eso no se busca pero esa tendencia está claro que va a cambiar en un futuro cercano cuando vayan teniendo más representación parlamentaria y sean noticia en periódicos o televisiones extranjeras.

Fig 9. Resultados de la comparación en Todo el mundo

Conclusiones

Google Trends es una herramienta muy útil para saber qué está de moda, qué tendencias se buscan en internet. La información que proporciona es muy útil y explica la realidad que vivimos actualizada. Hace unos meses nadie podía aventurar la explosión de un partido como Vox, pero dos hechos puntuales han provocado que el interés del navegante crezca y de ahí el resultado obtenido en las búsquedas de Google durante estos últimos meses.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

email
Previous Story

Working with temporary emails to do research

wifi
Next Story

Cómo mejorar la seguridad de tu wifi

Top

Don't Miss