August 10, 2020
1 min read

Cómo mejorar la seguridad de tu wifi

wifi

Esta entrada es para indicaros cómo podéis mejorar la seguridad de vuestra red wifi. Es habitual el encontraros con accesos no permitidos a vuestra red. Existen programas que permiten descifrar las claves de redes wifi. La mayor parte de los routers son vulnerables nada más salir de fábrica. Estos puntos expuestos a continuación te ayudarán a mejorar la seguridad de tu red:

Cambiar la contraseña por defecto de la red wifi

Poner una contraseña que contenga letras, números y caracteres alfanuméricos. Podéis usar programas generaciones de claves fuertes para esto.

Cambiar el SSID, el nombre de la red wifi

El nombre de la red que os llega con el router hace muchas veces referencia al proveedor del servicio. La persona que rastrea buscando redes puede obtener mucha información sabiendo el proveedor. Si cambiáis el nombre no pongáis nada que pueda identificaros como vuestro nombre o dirección.  Un añadido también a esto es ocultar la red. Conectáis todos los equipos de casa y luego ocultáis la red wifi para que no sea detectada por vuestros vecinos.

Aplicar un filtrado MAC

Todos los dispositivos electrónicos que se conectan a redes en el mundo tienen una dirección MAC. Es como su dni, los identifica. Cuando un dispositivo se conecta a una red queda registrado esa dirección. Los proveedores de servicios de internet permiten bien a través de la página de configuración del router o bien a través de una página web del proveedor añadir a una lista blanca los dispositivos que queréis que naveguen. Si un dispositivo no está en esa lista no va a navegar aun sabiendo la red wifi. El mayor pero de este sistema es que si un familiar o amigo viene a vuestro domicilio y os pide los datos de la wifi tenéis que añadir a ese filtro para que pueda navegar.

Tener el firmware del router actualizado

Siempre es buena idea tener la última versión del sistema operativo del router puesto que puede corregir errores graves de seguridad que vienen del router que te llega el primer día a tu domicilio.

Instalar un programa que permite ver los dispositivos conectados

Los proveedores de internet tienen programas que permiten ver los dispositivos que tienes conectados a una red wifi. Por ejemplo, movistar permite para router wifi ver los equipos conectados en una aplicación llamada SMART WIFI. Cada vez que se conecta un dispositivo nuevo te llega una notificación al móvil y si no lo reconoces puedes impedir que se conecte.

Hay muchas formas de mejorar la seguridad de la red wifi, pero estas son algunas de ellas. ¿Y vosotros? Utilizáis algún otro sistema para proteger vuestra red wifi.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

tendencias
Previous Story

Cómo buscar tendencias en Google Trends

latex
Next Story

LaTeX, un editor de textos para científicos y profesionales

Top

Don't Miss