Categories
Investigación

Cómo reconocer una imagen con Google

A veces ocurre que vemos una imagen y no sabemos exactamente a qué hace referencia. Google imágenes permite reconocer esa imagen y decirnos exactamente de qué se trata. En primer lugar nos vamos a la página de Google imágenes:

https://www.google.es/imghp?hl=es

La imagen que vamos a rastrear proviene de una cuenta de twitter, ésta:

twittter

Descargamos esa imagen en nuestro ordenador. Lo que queremos es saber qué personaje es el de la imagen. La imagen descargada la veis a continuación.

buscar

Ahora nos vamos a Google imágenes y observamos que al lado del cuadro de búsqueda hay un icono. Éste icono permite añadir una imagen.

añadir imagen

Una vez aquí elegimos la opción de SUBIR UNA IMAGEN > SELECCIONAR ARCHIVO. A continuación buscamos la imagen que acabamos de descargar.

Una vez realizado todo el proceso Google imágenes nos devuelve los datos de esa imagen que ha reconocido. En este caso se trata de Jerónimo Merino Cob:

Esto se puede hacer con cualquier imagen. Incluso puedes sacar una fotografía de una flor en un viaje que hayas hecho al campo, y seguir los pasos. Google imágenes te devolverá el nombre de esa flor. A veces, lo he probado con varias imágenes, puede ser una catalogación incorrecta. El algoritmo que usa Google Imágenes puede ocurrir que falle. Si ponéis una cuadro con un personaje histórico o un cuadro famoso prácticamente siempre lo va a reconocer.

Espero que os sirva para satisfacer esa curiosidad innata que algunos tenemos por conocer lo que nos rodea. También es útil para buscar cualquier otro tipo de imagen que pueda ser reconocida por el algoritmo de google. Puedes buscar la imagen de un gato para conocer cual es la raza de ese gato. O puedes buscar una imagen descontextualizada para saber cual es el origen de la misma. Por tanto, es una herramienta sumamente útil para hacer investigación.

One reply on “Cómo reconocer una imagen con Google”

Leave a Reply