August 26, 2020
3 mins read

Cómo saber si tu ordenador tiene un virus

virus
Illustration of virus detection

¿Alguna vez tu página de inicio en el navegador cambió?. ¿apareció al lado del reloj un mensaje que tenías un virus, Virus alert!?. ¿Alguna vez se abren ventanas de la nada?. Tu inicio del sistema es muy muy lento… Si la respuesta es sí… lo más probable es que tu ordenador haya estado expuesto a un peligro externo.

Pero tranquilo, en la informática lo bueno es que todo tiene solución. ¿Cómo saber si mi ordenador está infectado? Bien fácil, utilizando estas herramientas de las que voy a hablar a continuación que examinan tu sistema y lo reparan. A continuación voy a comentar una serie de herramientas muy útiles que conseguirán que nadie se cuele en tu sistema, y de hacerlo, sea eliminada ese amenaza.

Hoy en día los parásitos (programas que se instalan en tu ordenador sin pedir permiso y que lanzan mensajes de aviso falsos y otros actuaciones iguales nocivas), los virus informáticos y malware (software diseñado con el fin de generar algún daño al equipo que lo ejecuta) rondan por todos los lugares. Lo primero que tienes que tener claro es que el hecho que tu equipo haya estado expuesto ya de por sí es un riesgo alto, porque es probable que tu equipo sea más vulnerable a otras vulnerabilidades.

Yo siempre he sido partidario de nunca formatear el sistema, y de hecho pocas veces lo he hecho, porque siempre trato de buscar una solución. Sin embargo, recuerda que para estar seguro al 100% lo mejor es formatear el sistema.

Pues bien… esas soluciones de las que te voy a hablar las puedes encontrar aqui y ahora, pero ten en cuenta que cada día nacen nuevas amenazas que posiblemente ya se salten las recetas siguientes. Sin embargo, acuérdate que siempre todos los programas de los que voy a hablar se actualizan casi a diario.

Primero, instalar un antivirus

Si navegas por internet y no tienes un antivirus… tienes que saber que todos los peligros de los que te voy a hablar los tienes. Los antivirus son programas cuya finalidad es prevenir las infecciones producidas por los virus informáticos así como curar las ya producidas. No voy a decir que los antivirus de pago son mejores que los gratuitos sin embargo os diré que en mis años navegando por la red he usado la mayor parte del tiempo antivirus gratuitos y nunca he tenido problemas, aunque puede ser porque siempre navego por lugares seguros. Yo recomiendo Avg antivirus, Avast antivirus, Panda antivirus y Kaspersky.

Segundo, tener un programa limpiador de parásitos

En segundo lugar tienes que tener unos buenos programas limpiadores de parásitos. Programas anti-spyware. Los spyware son programas que obtienen información personal, la cual puede ser posteriormente utilizada para cometer fraude o para conocer los hábitos de un usuario casero. Los anti-spyware eliminan esta amenaza. Yo recomiendo Windows Defender (que viene preinstalado en todos los ordenadores Windows), y Malwarebytes.

Tercero, programas anti-troyanos, malware

Los programas malware son software dañino para la computadora diseñado para insertar virus, gusanos, troyanos y spyware, intentando conseguir algún objetivo como por ejemplo obtener datos personales de los usuario afectados. En este caso sólo voy a hablar de una herramienta la cual ya he usado exitosamente para eliminar varios programas que se instalaron en ordenadores de clientes. Se trata de Malwarebytes que destruye el malware.

Un verano me enfrenté a un malware muy bueno, que se iniciaba con el sistema y que le decía al cliente que “su sistema está infectado”. El software era tan bueno que simulaba hacer un test, un test que siempre encontraba gusanos, troyanos, y más basura en el ordenador atacado. No valía de nada ir a Inicio > Ejecutar > Msconfig, y quitarlo del inicio, porque seguía apareciendo. Por supuesto… no se podía desintalar.

El truco está en que la persona con este malware instalado se cree realmente que su ordenador está infectado, entre otras cosas porque el coñazo de programita se lo dice por activa y por pasiva, y claro… para librarse de esto tiene que ir a una página web donde hay un software milagroso y caro… que parece ser que quitará esa amenaza. Pero realmente si se paga y se instala la vacuna… no hace nada. El amigo programa malware éste también cambia el escritorio de Windows y nos abre pop-us publicitarios de falsas soluciones Antispyware como Antivirus 2008 PRO, SpyGuarder, entre otros.

Cuarto y último, programas para limpiar el registro

Luego de utilizar estas herramientas debéis limpiar el registro de vuestro sistema y para ello tenéis que instalar otro programa que hace esta tarea. Yo recomiendo CCleaner.

Y con estas herramientas instaladas y actualizadas ya podéis navegar libres y seguros por la red. Y todas son gratuitas, aunque cada una tiene su versión de pago. Pero ya sabéis “tened cuidado ahí fuera”. Recordar también que no existe ninguna programa, sistema operativo, móvil que sea seguro al 100%. Por ejemplo, hoy, ayer, la semana pasada tu móvil instaló una actualización de un programa. Pues bien, esa actualización muchas veces son mejoras, pero otras veces resuelven problemas de seguridad.

Vector de Papel pintado creado por rawpixel.com – www.freepik.es

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

2 Comments

  1. […] Interne tiene muchísimas barreras de defensa. Sin embargo, siempre se puede colar algo que no detecta nuestro radar. El sentido común es siempre una barrera importante, pero ten en cuenta que no te va a salvar de todo. Tienes que utilizar otras herramientas como las que he compartido previamente en este hilo como saber si tu ordenador está infestado. […]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

facebook eng
Previous Story

What is your value to Facebook

cookies
Next Story

Las cookies y sus políticas en las páginas web

Top

Don't Miss