August 12, 2020
1 min read

Desinformación en el Ciberespacio

desinformacion

El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional. Su página web es www.ccn.cni.es. Su misión es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española. Coopera y ayuda a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas. Lucha contra contra la desinformación.

Este video nos muestra una serie de consejos muy útiles para luchar contra las fake news.

https://youtu.be/sKdb-iCyqLU

Google trends

La página web google trends permite saber los criterios de búsqueda que más se utilizan en el buscador google. Como puede apreciarse el interés a lo largo del tiempo sobre las fake news apenas era de interés. Sin embargo, en octubre-noviembre 2016 (coincide con las elecciones a la presidencia de los EEUU) empezó a ser de interés. Todos los picos que vienen en el gráfico son debidos a puntuales avalanchas de información sobre fake news que tras aparecer en medios de comunicación llevó consigo que los usuarios buscaran en google.

fake news report

Podéis acceder al gráfico desde aquí -> fake news reporte. Es interesante cambiar los criterios de búsqueda, o cambiar localización, franja temporal, etc. Se tiene por tanto que tratar de comprender lo que son las fake news o desinformación para de esa forma luchar contra ella. Hoy en día que estamos con una sobre saturación de noticias es muy importante reconocer las que son reales. Lo mejor es tener unos hábitos de lectura que estudien varias fuentes para evitar desinformaciones.

Siempre es necesario acudir a fuentes fiables, de organismos oficiales o personas de reconocido prestigio. Nunca es buena idea el compartir imágenes con texto incrustado sin referencia a la fuente. Posiblemente la fuente sea una persona particular con un sesgo ideológico importante que se inventa la noticia. Y es que ya existen suficientes noticias en el mundo para que uno se crea las noticias que no son noticias.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

google imágenes
Previous Story

Cómo reconocer una imagen con Google

google imagenes
Next Story

How to recognize an image using google

Top

Don't Miss