August 7, 2020
2 mins read

Sorteos falsos de casas móviles en Facebook

nubepalabras

Un hoax es un bulo o una trampa que se envía a través de redes sociales. Las fake news entrarían dentro de esta definición. Os pongo un ejemplo de uno de los hoax más famosos de la historia. La BBC ha sido conocida siempre por su alta reputación, pero en 1957 quiso gastar una broma a su audiencia. El 1 de abril emitió este video. En él se informaba que en Suiza se había conseguido unos árboles con espaguetis. Mucha gente se lo creyó, pero no dejaba de ser una broma. Aquí también se incluyen los sorteos falsos.

Ejemplo de sorteos falsos

Voy a compartir con vosotros un bulo que me llegó a través de varios amigos en Facebook. Facebook es el mayor nido de fake news del planeta. Circula por Facebook un supuesto sorteo de una “impresionante casa móvil”. Hay muchos sorteos falsos que pueden encontrar con una búsqueda. En el que se afirma que si compartes la publicación y comentas “Participo” automáticamente ya estás participando en él. Es un sorteo falso para ganar seguidores y alcance. Lo más sorprendente del caso es la enorme divulgación de este tipo de cosas. Por supuesto, no existe Jorge P. de Oviedo, no existe un sorteo de una caravana y todo es falso. Ya de entrada deberías dudar que alguien haya, por razones personales, no recogido el premio. ¿Será porque tienes que ir a Rumanía a buscar la impresionante casa móvil?.

caravana sorteos falsos

La información que da (más bien que no da) la página de Facebook que publica el sorteo ya nos indica que podría tratarse de un sorteo fraudulento. 

sorteo falso

La página fue creada en el año 2017 y solo tiene 2 entradas, una de las cuales es el sorteo. Como podéis ver el administrador vive en Rumanía. Entendemos que si resultamos ganador en este sorteo (es más probable que te toque la lotería nacional que está sorteo, puesto que en la lotería hay un porcentaje minúsculo que os toque algo, aquí el porcentaje es… 0) nos llegará una flamante casa móvil desde Rumanía.

sorteo falso

Fines maliciosos

Sabiendo todo esto el sentido común debería de encender una alarma para no caer en este tipo de engaños. A veces me molesto en denunciar páginas como esta, pero Facebook poco caso hace de reclamaciones de particulares. Yo os animo a hacerlo si os encontráis algo así en vuestro feed de facebook. 

En ningún lugar de la página se especifica nada sobre las bases del concurso. Tampoco se indica cuál es el período de participación o entrega del premio. Además, la cuenta de Facebook tampoco redirige a ninguna web externa donde se detalle este supuesto sorteo. Sinceramente… con toda esta información… tiene toda la pinta de ser falsa y con fines maliciosos.

REFERENCIAS

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

publicidad
Previous Story

Elegir como navegar por la red

hackear
Next Story

Hackear Facebook por dinero, la estafa

Top

Don't Miss

apple office internet ipad

How to download your data from social networks

Nowadays social networks store thousands of
close up shot of keyboard buttons

Cómo descargar tus datos de las redes sociales

Hoy en día las redes sociales