September 10, 2020
5 mins read

Ajedrez, el resurgir de un juego milenario

ajedrez chess course

Un hecho destacable del año 2020 hasta ahora ha sido el resurgir del Ajedrez. El confinamiento ha provocado que haya mucha más gente en casa, y mucha más gente conectada a internet. El Ajedrez ha servido para asentar los hábitos de la gente que ya jugaba a otros juegos online y decantarse por él.

Un poco de historia

Uno de mis pasatiempos favoritos es jugar al Ajedrez. Es muy relajante y estimulante a la vez. Hace unos años, en mi juventud, solía jugar a infinidad de juegos. Con el paso de los años he reducido el tiempo que dedico a jugar, y ahora mismo juego al Ajedrez, eso si, contra humanos a través de internet, nunca contra un ordenador. Hace unos años Garry Kasparov, uno de los grandes genios de Ajedrez, decía que parecía como si internet si estuviera pensado para el Ajedrez. Puedes jugar online con otras personas, puedes ver partidas en directo en streaming o en plataformas de video, puedes comentar partidas, puedes unirte a club de tu tierra , etc.

El Ajedrez es extremadamente competitivo porque muchísima gente juega, y algunos de los cuales lo hace bien. Es un deporte universal, puedes ir a China y sin decir una palabra empezar a jugar contra otra persona. No hay ni barreras ni países ni idiomas, solo tu mente contra la mente del rival.

Ajedrez como deporte y como arte

Más que un deporte o un juego para mi es un arte. El tablero es como un campo de batalla donde tu dispones de unas fuerzas… armadas hasta los dientes, y tu rival posee exactamente el mismo arsenal. Mediante maniobras en el campo de batalla moviendo tus fuerzas debes derrotar al rey rival.

Si eres un ávido devorador de cine en “Casablanca” hay un detalle del personaje que interpreta Humphrey Bogart, Rick Blaine en la película, jugaba una partida de Ajedrez contra si mismo. Si buscas información sobre él sabrás que fue un experto jugador de Ajedrez. En la página www.chesslab.com y en la zona de búsqueda ponéis su nombre aparecerán 5 partidas jugadas por él. Una partida la juega contra su esposa en aquel tiempo, Lauren Bacall.

En cierta ocasión le preguntaron a un escritor español si jugar al Ajedrez aumentaba la inteligencia. El dijo “Sí, aumenta la inteligencia, aumenta la inteligencia para jugar Ajedrez“. No conozco un juego que a nivel individual consiga una recompensa emocional tan grande como el Ajedrez. No hay nada que se pueda comparar a ganar a otra persona, a otro cabeza. Da igual que seas gordo, flaco, alto, delgado, de izquierdas, de derechas, guapo, feo… delante de un tablero todos somos iguales, es un lenguaje universal. Los dos rivales tienen el mismo ejército y uno es vencedor mediante maniobras que conducen a la rendición del rey rival.

Una partida

Os presento una posición. En una dura lucha de una partida se llegó a un final donde el blanco está claramente perdido. Había permitido algunas licencias y su rival las aprovechó. Sin embargo, cuando ya faltaba poco para firmar las planillas y dar la mano reconociendo la derrota ocurrió esta posición que os pongo:

ajedrez
Juegan blancas y ganan

Juegan las piezas blancas. El negro (el jugador que lleva las piezas negras) acaba de jugar Caballo a d3 pensando que ya ganó puesto que si muevo la torre, viene un jaque en a1 con la Torre y a seguir Dxe5+, cambiando las damas. Sin embargo, el jugador de las piezas negras no vio que hay mate en 4 mediante Dama por h7 jaque, Rey por h7, Torre a h4 jaque, Torre a h6, Torre por h6 jaque, Rey a g8 y Torre h8 mate. Se creyó que estaba ganado y no vió lo único que tenían las blancas. Relajación y falta de concentración fueron lo que provocó su derrota.

Ver Ajedrez en directo

Uno de los factores que más ha ayudado al crecimiento durante el 2020 del Ajedrez ha sido sin duda los streamings (plataformas para ver jugar a otros jugadores online) de jugadores. Quizás el mas famoso sea Hikaru Nakamura. Es actualmente el jugador número 1 en Ajedrez blitz. En la Fig. 1 vemos los seguidores que ha conseguido Hikaru Nakamura (Gmhikaru en la plataforma Twitch).

gmhikaru
Figura 1. Datos de seguidores de Twitch

Hikaru empezó a conectarse regularmente a partir de Marzo de este año y se volvió popular y mucha gente empezó a verlo porque es posiblemente el jugador más rápido, o uno de ellos, del mundo.

También ayudó que las páginas web para jugar al ajedrez empezaron a gastar dinero en contratar jugadores para que hagan videos. Por ejemplo, el mayor portal de ajedrez del mundo www.chess.com creo un torneo para que activos streamers de twitch sin apenas conocimiento de ajedrez comenzaran a jugar entre ellos. Primero se les preparó con clases en directo y luego se hizo un torneo. Más información aquí > https://www.chess.com/article/view/chesscom-pogchamps . Se vieron auténticas burradas como este mate en 6 en una de las partidas. A mi en un principio me pareció una estupidez pero luego tengo que decir que me divertía ver los errores que cometían los jugadores así como los comentarios de los comentaristas de chess.com, todos titulados en Ajedrez.

Títulos en Ajedrez

El Ajedrez tiene un sistema de puntuación de los jugadores que se llama ranking elo. Los puntos de elo miden la fuerza que tiene un jugador. Según esa fuerza se establecen unos títulos de Ajedrez como los siguientes:

  • Títulos abiertos:
    • Gran maestro de Ajedrez (GM), Maestro internacional (IM), Maestro FIDE (FM) y Maestro candidato (CM).
  • Títulos de mujeres:
    • Gran maestra mujer (WGM), Maestra internacional mujer (WIM), Maestra FIDE mujer (WFM), Maestra candidata mujer (WCM).

Y en esto llegó… Anish Giri

Posiblemente uno de los personajes mas extravagantes en el mundo del Ajedrez sea el GM Anish Giri. De origen indio, representa a los Paises Bajos, siendo el jugador número 1 de su país. De repente empezó a twittear más a menudo debido a la pandemia y decidió crear un canal en youtube el cual alcanzó 10.000 suscriptores sin haber subido ningún video.

anish giri
Figura 2. Suscriptores del canal de Youtube de Anish Giri

Además creó una serie de videos sobre la defensa francesa el cual puedes encontrar en chessable.com. El video promocional es éste:

Es destacable dentro de personalidad que siempre está de broma y troleando a todo el mundo, incluido el campeón del mundo Magnus Carlsen. Como en este video en el cual en una partida de 1 minuto utiliza el modo bersek, es decir, nada más empezar la partida se quita 30 segundos de su tiempo.

Videos de Ajedrez que deberías ver

Esta es una lista personal de los mejores momentos para mi sobre el Ajedrez. El primero es un gambito que encontró Aman Hambleton, el gambito de Jerome. Posiblemente una de las peores aperturas que puedan jugar las blancas, o no.

Un video que hace una recopilación de los momentos más divertidos del Ajedrez online.

https://youtu.be/BcTI8mCbec4

O el día en el que apareció en el canal de Chessbrah un hombre, la leyenda del Greenman.

El Ajedrez es un deporte mental. Es deporte porqué para jugar a él tienes que estar en una buena condición física y es mental porque tienes que pensar y usar tu cabeza. Muchos niños aprenden Ajedrez y para ellos sin duda es de gran ayuda porque les ayuda a pensar. Les ayuda a ser metódicos, ordenados, a tener todo en cuenta, y sobre todo a memorizar. Por que el Ajedrez es memoria, memoria para tener esquemas en tu cabeza y para saber reconocer patrones que se repiten.

Bueno, me ha quedado un poco largo. Larga vida al Ajedrez, sea online o en la vida real. Nos vemos en un tablero.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

1 Comment

  1. […] El ajedrez es un juego fascinante. No solo el juego en sí, sino también lo que lo rodea. A veces escucho que es un juego aburrido. Nada más lejos de la realidad. Si juegas al ajedrez te gusta jugar al ajedrez y verlo. Y si no sabes como se juega puede ser plenamente entretenido observar como discurre una partida. Y es que la pandemia ha hecho que más y más gente se interesen por el juego. Hablé de esto en este artículo Ajedrez, el resurgir de un juego milenario. […]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

movistar
Previous Story

Investigar en archive.org una página web

chess
Next Story

Chess, the resurgence of an ancient game

Top

Don't Miss