Categories
Biología

La pérdida de pelo explicada científicamente

Probablemente has escuchado alguna vez a personas que dices que si el padre de tu madre fue (o es) calvo, entonces es probable que tu (si eres hombre) lo seas. ¿Pero qué de cierto hay en todo esto?. Hay muchos factores que influyen en la pérdida de pelo pero el mayor contribuidor está ligado al sexo. Los seres humanos tenemos 46 cromosomas en nuestro material genético. Dos determinan el sexo, el cromosoma “X” y el cromosoma “Y”. Si eres una mujer entonces tienes dos cromosomas “X”. Si eres un hombre tienes un cromosoma “X” y un cromosoma “Y”, aunque como sabéis hay otras combinaciones.

Todo viene en los genes

Estudios demuestran que el factor que más influye en la pérdida de pelo está localizado en el cromosoma “X” exclusivamente. ¿Qué es lo que significa eso?. Si eres un hombre obtienes un cromosoma “X” de tu madre. Pero como consecuencia debes recibir un cromosoma “Y” de tu padre. Es debido a que si recibes el cromosoma “X” de tu padre serías una mujer. Asi que si uno de los cromosomas “X” de tu madre tienen este gen de pérdida de pelo tienes un 50% de posibilidades de obtenerlo. De esta manera la pérdida de pelo es parcialmente heredada y se pasa desde el lado materno. Las mujeres, por otra banda, tienen dos copias de este gen, uno en cada cromosoma “X”.

Así que si tu madre expresa estas características significa que te está pasando un cromosoma “X” afectado a tí. Pero esto que tiene que ver con el padre de tu madre?. Bien, si el tiene visible el patrón de calvicie masculina luego tu madre tiene al menos una copia del cromosoma “X” afectado proveniente de él. Porque para tener una hija el tuvo que haber pasado su cromosoma “X”, no el “Y”.

Factores a tener en cuenta

Algo a tener en cuenta aquí es que esto es uno de los factores que contribuyen a la caída del pelo puesto que se han descubierto muchos otros genes que afectan y que no están ligados al sexo. Incluso hay factores que radican en el cromosoma “Y”, significando que puede ser tranferidos por ambos, la madre o el padre. Entre otros factores que influyen hay estudios que han encontrado correlaciones entre la edad, el ejercicio, la nutrición e incluso el nivel de estress. Así que aunque veas el pelo de tu abuelo materno para saber si tienen propensión a la calvicie o no. El que tenga pelo o no… no garantiza que estés libre.

Todo esto viene explicado en este video. Disfrutar.

Leave a Reply