October 13, 2020
5 mins read

De donde viene el nombre de las grandes compañías

company

¿De donde vienen los nombres de las grandes compañías? Pues bien… en el siguiente artículo podrás ver varias de las más importantes compañías del mundo y la explicación de porqué se llaman así. Si alguien conoce más no dude en postear un comentario que será añadida, luego de comprobar su autenticidad. El artículo fue creado en 2008, y se actualizó recientemente incluyendo todas las nuevas páginas de Internet que estaban más de moda.

Apple Computers
Fue la fruta (apple significa manzana en castellano) preferida del fundador de la compañía Steve Jobs.  Estuvo 3 meses buscando un nombre para la compañía y al final amenazó con llamarla Apple si sus otros colegas no sugerían un mejor nombre que 5 O´clock (las 5 en punto). Afortunadamente eligieron Apple. Por si alguien no lo sabe… es una compañia de Ordenadores, no tiene que ver con  una empresa de venta de fruta.
Cisco Systems
No es un acrónimo como popularmente se cree. Es la contracción de San FranCisco.
Compaq
El nombre se formó usando COMp, de computadora, y PAQ de un pequeño objeto integrado.
Corel
Nombre que deriva del nombre de su fundador, Michael Cowpland. Procede de su denominación inicial COwpland REseach Laboratory (Cowpland laboratorio de investigación).
Facebook
Facebook no tiene mucho misterio. Viene de su propio significado, libro de caras. Al ser una red social y debido a la importancia de mostrar quien eres en la sociedad actual, se decidió llamar de esta manera para hacer consciente que se trata de una página web donde sobre todo se van a ver personas, fotografías de personas. 
Flickr
El nombre de esta página web de fotografías que suben los usuarios viene de parpadeo. Al principio intentaron tener los creadores el dominio Flicker.com pero ya estaba tomado. La palabra “flicker” (parpadeo) tiene agradables connotaciones y tiene mucho que ver con pantallas, imágenes, fotografías, etc
Google
Comenzó como una broma sobre la cantidad de información que un motor de búsqueda debería ser capar de buscar. Fue originalmente llamado “Googol“, una palabra para el número representado por 1 seguido de 100 ceros. El gúgol (googol) no es de particular importancia en las matemáticas y tampoco tiene usos prácticos. Despues de que los fundadores graduados en Stanford, SergeyBrin y Larry Page, presentaron su proyecto un error tipográfico hizo que se llamara Google en vez de Googol, lo cual resultó bastante correcto puesto que el dominio Googol ya estaba ocupado.
Hotmail
Cuando el fundador Jack Smith tuvo la idea de acceder a su cuenta de correo electrónica a través de una página web usando un ordenador situado en cualquier parte del mundo. Sabeer Bhatia se encontró con el plan de negocios para el servicio de correo, intentó toda clase de nombres finalizados en “mail” (correo) y finalmente eligió hotmail porque incluyelas letras “html”, el lenguaje de programación usado para las páginas web. Inicialmente fue conocimod como HoTMaiL, con las letras en mayúsculas indicando ese lenguaje.
Hewlett Packard
Bill Hewlett y Dave Packard tiraron una moneda al aire para decidir si el nombre de la compañía que ellos fundaron se llamaría Hewlett-Packard o Packard-Hewlett.
Intel
Bob Noyce y Gordon Moore querían llamar a su nueva compañía “Moore Noyce” pero ya estaba registrado el nombre por una cadena de hoteles asi que ellos usaron un acrónimo de INTegrated ELectronics.
Lotus (notes)
Mitch Kapor, obtuvo su nombre para este compañía de “The Lotus Position” o “Padmasana”. Kapor solía ser un profesor de Meditación Transcendental de Maharishi Mahesh Yogi
Microsoft
Acuñado por Bill Gates para representar su compañía llamada MICROcomputer SOFTware. Oginalmente se le llamó Micro-Soft, la “-” fue removida posteriormente. 
Motorola
Fundador Paul Galvin le llamó así cuando la compañía comenzó a fabricar radios para coches. La popular compañía de radio en aquel tiempo era llamada Victrola. Motor de coche… y ola de esa compañía… Motorola. Es como dos compañías en una.
Oracle
Larry Ellison y Bob Oats estaban trabajando en un proyecto consultivo para la CIA (Central Intelligence Agency). El nombre en código para este proyecto era Oracle (la CIA vio esto como un sistema para dar respuestas a todas las preguntas o algo así. El proyecto fue designado para ayudar a la escritura del código principal de IBM. El proyecto fue terminado por Larry y Bob y decidieron llevarlo al mundo. Ellos se quedaron con el nombre Oracle y crearon el motor RDBMS. Más tarde mantuvieron el mismo nombre para la compañía.
Sony
Originalmente venía de la palabra latina “sonus” que significaba sonido, y “sonny” es una palabra usando por los americanos referidas a jóvenes brillantes. 
Sun
Fundado por 4 estudiantes de Stanford. SUN is un acrónimo de Standford University Network. Andreas Bechtolsheim contruyó un microordenador; Vinod Khosla lo reclutó y Scott McNealy fabricó ordenadores basados en ello, y Bill Joy desarrolló los ordenadores basados en UNIX.
Tumblr
La explicación del porqué de su nombre la da uno de sus creadores: “David Karp: Antes, cuando estábamos empezando Tumblr, hubo un movimiento creciente en la blogosfera hacia un formato llamado “tumblelogs” [una variación en los blogs que tiende a acortar la corriente de la conciencia de los mensajes, a menudo con técnicas mixtas]. Aquí es donde la inspiración inicial para Tumblr vino. Queríamos ser la primera y mejor plataforma para “tumblelogs”, por lo que el nombre parece apropiado “.
Twitter
Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco durante marzo de 2006. El nombre original del producto era twttr, inspirado por Flickr. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets. Una de las grandes compañías de nuestros días.
Yahoo
Nombre inventado por Jonathan Swift y usado en su libro “Los viajes de Gulliver”. Representa a una persona que es repulsiva en aspecto y de apariencia apenas humana . Los fundadores de Yahoo, Jerry Yang y David Filo seleccionaron ese nombre porque ellos se consideraban a si mismos yahoos. Otra de las grandes compañías aunque ha perdido mucho terreno frente a otras.

Nombres de compañías de éxito de los últimos años

A continuación viene un listado de varias compañías que han obtenido un éxito en los últimos años y que no están en el listado anterior.

Amazon
Jeff Bezos eligió el nombre de Amazon buscando algo que fuera exótico y grande. No hay un río más grande en el mundo que el Amazonas y además la jungla amazónica es el lugar del planeta con más biodiversidad. Por tanto, eligió su nombre en honor al amazonas y su riqueza. Quería crear la tienda más grande del mundo.
Alibaba
Alibaba es una compañía china de tecnología especializada en comercio electrónico, internet, tecnología y venta minorista. Aunque no se ha dicho claramente el motivo de este nombre posiblemente tenga que ver con que se trata de una gran tienda, un gran bazar.
Netflix
Netflix es una plataforma online para ver películas. El nombre se obtiene de la palabra “Net” que significa red y de la palabra “Flix” que significa parpadeo.
Spotify
Se trata de una compañía con sede en Suecia basada en el streaming de audio. Parece ser que el nombre viene de la combinación de las palabras “spot” (punto) e “identify” (identidad). En lugar tuyo para escuchar música

Y vosotros/as… ¿sabéis cual es el significado de alguna página web o compañía que sea famosa y que no esté en la lista?

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

virus total
Previous Story

Comprobar una url para saber si tiene un virus

naturaleza
Next Story

5 videos sobre la naturaleza salvaje

Top

Don't Miss

filtraciones de datos data breach

Coste de las filtraciones de datos para empresas

Las filtraciones de datos son uno
no compartir dni

Por qué no es una buena idea compartir tu número dni

LinkedIn es una red para profesionales