October 19, 2020
2 mins read

Por qué no es una buena idea compartir tu número dni

no compartir dni

LinkedIn es una red para profesionales o al menos esa es la frase que ellos utilizan para publicitarse. Sin embargo, en muchas ocasiones funciona como una red social en donde se comparte no solo tus datos académicos o trabajo. También se comparten datos muy personales como tu número de dni. Además se comparte otra información que no es relevante para una página como esa.

Hace tiempo que vengo fijándome que hay personas que comparten en Linkedin el diploma o la certificación de un curso. Hasta aquí todo bien, pero lo que ocurre es que la mayoría de esas personas comparten su número de dni, el documento nacional de identidad.

Parece ser que las empresas que imparten cursos online animan a que sus alumnos/as suban a su cuenta de Linkedin una valoración sobre lo que les pareció el curso y la empresa que lo impartió. Esos alumnos/as comparten una captura de ese diploma en donde vienen todos sus datos, y no ocultan su número de identidad.

Buscado una consultora de formación y un hashtag que la identifica resulta que 10 de 15 personas (el 66% de los casos) que habían compartido una captura de pantalla de su título tenía incluido su número de dni. Si tu idea es subirlo está bien pero recuerda que tienes que desenfocar, eliminar, borrar, pintar de blanco por encima tu número de identificación.

Nunca compartas información personal que te señale

Si te llamas José García o María López es probable que haya miles de personas con tu mismo nombre y apellido. No eres identificable por esa razón. Sin embargo, tu documento nacional de identidad dice que eres tu, y no cualquier otro José García. Es un número único, que no se repite.

Y es que no solo compartes tu número de dni sino que a la vez compartes tu nombre y apellidos completos. Por tanto, estás exponiendote en la red. Si tienes la idea de hacer una búsqueda por tu dni es posible que encuentres resultados en google. En mi caso, al haber participado en varias oposiciones si busco en google por mi dni si que aparezco con mi nombre y apellidos, pero es porque yo sé cual es mi número y lo busco. Pero ese número no lo tiene que saber ninguna persona salvo yo.

Las páginas que han subido mi número de dni permiten que google las indexe, de ahí que aparezcan mis datos. Podría solicitar a google o a la página web que retire esa información de la red y desde esta página lo puedes hacer -> https://support.google.com/webmasters/answer/6332384?hl=es.

Para qué se puede utilizar tu número de dni

Te voy a dar varias razones que harán, espero, nunca más compartas ese dato en redes sociales:

  • Es una forma de identificarte sin ningún género de dudas delante de una administración o un juez. A ti, no a la persona que ha utilizado tu número de dni.
  • Puede ser utilizado para darte de alta con tu número en casas de apuestas.
  • Pedir créditos.
  • Realizar compras/ventas.
  • Si tienes un vecino añadido a linkedin es probable que vea que has finalizado un curso y tu dni. Puede usar esa información para llamar al proveedor de servicios de internet que tienes contratado en casa y pedirle los datos de acceso, la contraseña de la wifi. Pueden hacerlo porque normalmente la persona que te atienda solo te pide el dni del titular. Y ese dni lo has compartido y saben su número.

Tampoco información de tus tarjetas bancarias

Esto puede caer de cajón pero existe una cuenta en twitter que precisamente retuitea a otras personas que han subido a esa red social (¡una red social!) una captura de su nueva tarjeta de crédito. Está bien que quieras presumir de eso pero no puedes mostrar todos los datos de la tarjeta.

Programas utilizados

Para la creación de la imagen de esta entrada se ha empleado Inskape y Gimp.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

fibonacci
Previous Story

La secuencia de Fibonacci y sus enigmáticas propiedades

aves extravagancia
Next Story

El comportamiento extravagante de las aves

Top

Don't Miss