Categories
Ajedrez Deporte

Capítulo de serie sobre Ajedrez que es absurdo

El ajedrez está de moda así que he decidido repescar un artículo que escribí hace unos años. Dentro de una semana voy a publicar una serie de entradas hablando de la nueva serie sobre el ajedrez de Netflix llamada The Queens gambit.

Hay cosas que no tienen sentido para mí. Voy a comentar el capítulo 15 de la primera temporada de la serie FlashForward y voy a hablar de él porque me parece un ejemplo de muchos temas que me gustaría destacar. No me gustaría estropear el capítulo a nadie, así que aviso a navegantes, voy a hablar de trama argumental del episodio. Si tenéis en mente verlo… quizás sería buena idea no leer este artículo y ver primero ese capítulo. Aunque no os recomiendo ver ni el capítulo ni la serie, la cual finalizó tras una única temporada dejando todo sin resolver.

Nuestro amigos los verosímiles

En este capítulo, nuestros amigos los “verosímiles” y nuestros amigos los lógicos tendrían mucho trabajo que hacer. En la escala de Richter de valoración de la verosimilitud de una serie o pelicula, este capítulo llegaría a niveles de 9 o incluso 10. Vamos una total destrucción. No voy a hacer una revisión del capítulo. Solo voy a hablar de una parte del episodio, la parte que toca el ajedrez.

Sacrificando la dama del Ajedrez, pero solo un poquito

El episodio se denomina “Sacrificio de Dama” (Queen sacrifice) y una de las ideas del mismo es que utilizan el término sacrificio de dama para hablar de unas partidas de ajedrez que jugó uno de los “malos” años atrás y en las cuales se utiliza un “sacrificio de dama”, una jugada muy complicada en el ajedrez que consiste en perder tu Dama, la pieza más valiosa del tablero dejando a un lado el Rey, para conseguir dar mate al rival o ganar fácil. Hasta aquí todo bien, ¿verdad?. ¿Que problemas hay con estas partidas?. Muchos.

Todo son sin sentidos

  • Las partidas que vemos en la Fig 1 tienen 15, 20 y 15 movimientos. Son 50 movimientos, y según se cuenta uno de los jugadores (el malo) jugaba cada jugada  en 2 o en 4 segundos. ¿Cómo es posible que sepan que el malo hizo los movimientos en exactamente esos segundos?. No tengo ni idea. Era el año 1987, no había casi ordenadores. Y mucho menos las partidas se retransmitían por Internet o había software capaz de almacenar las partidas. Se podría anotar en la planilla de anotación pero para ser realistas… que jugador va a anotar que jugó una jugada cada 2 o 4 segundos. Esos segundos vienen a ser puntos y rayas en código Morse. 2 segundos equivale a un punto y 4 segundos equivalen a una raya. La idea de poner los segundos y asociarlos a código Morse es muy mala y raya el disparate. Cogen 2 cosas que no tienen nada que ver, el tiempo en una partida de ajedrez (que como he dicho no se anota el tiempo que tardas en mover si son segundos) y los puntos y rayas del código Morse, y lo unen creando un ridículo despropósito elaborado juego mental sin sentido.
flashforward
Figura 1. Las 3 partidas
  • En las 3 partidas (he creado un enlace para descargarlas, está aquí) ganan las blancas. Sin embargo en el capítulo se dice que el “malo” se rinde. Entonces tenemos que suponer que el que juega con negras es el malo… pero esto no queda claro. Quizás los guionistas piensan que a los espectadores no les interesa eso. ¡ERROR!. Pues claro que nos interesa. Los guionistas deben de pensar que los espectadores estarán en su casita comiendo palomitas viendo el episodio y ven que hablan de ajedrez y dicen “que inteligentes son los detectives descubriendos estas cosas del morse y del ajedrez y que inteligente el malo de esta serie, porque juega al ajedrez”.
  • En ninguna de las 3 partidas existe un sacrificio de dama. Repito… EN NINGUNA DE LAS TRES PARTIDAS EXISTE UN SACRIFICIO DE DAMA. ¿Para qué lo llaman sacrificio de dama si no lo hay al menos en las partidas que nos enseñan?. Otra cosa es que en la serie, haya un personaje que ejerza ese papel. Reconozco que el título del episodio es muy atractivo y da mucho juego, pero visto el resultado, raya lo absurdo.

Más problemas

  • Las 3 partidas han sido creadas para este capítulo. A lo mejor se han jugado antes en algún sitio… pero lo desconozco. Destaca que los guionistas hayan elegido 3 aperturas extremadamente tácticas. Una es un gambito de dama. Otra es apertura italiana gambito Evans. Y la última es apertura italiana variante de los 2 caballos. El negro, que vamos a suponer que es el “malo” del capítulo juega de pena en las 3 partidas y recibe un buen correctivo. O sea… ¿elabora todo esto 20 años atrás… y se deja perder?. A mi no me gusta dejarme perder a nada y menos aún si fuera el “malo”.
  • La escena de la que hablo comienza con el agente Mark explicando lo que es un sacrificio de dama y lo hace mostrando esta partida que muestro en la Fig. 2. Esta partida… es una partida normal y corriente, sin nada destacable. En ningún caso existe UN-SACRIFICIO-DE-DAMA. ¿Para qué la está viendo el agente Mark?. ¿Sabrá él como se juega al ajedrez?. Ponen una partida y ala… ya está. Es como ver un video de Madonna con música de los Rolling Stones. No tiene nada que ver una cosa con la otra, lo que se dice con lo que se ve.
flashforward
Figura 2. Captura de una posición imposible de ajedrez, el tablero está mal colocado
  • En la misma captura que veis arriba tambien llama la atención que el tablero de ajedrez tenga la casilla de la esquina derecha de color negro, cuando todo el mundo sabe (todo el mundo que al menos una vez haya jugado al ajedrez) que en un tablero de ajedrez normal siempre la casilla de la derecha de cada uno de los bandos tiene que ser blanca. Por tanto, llego a la conclusión que los estudios creadores de la serie pagó a una empresa para crear esta animación en 3D de ajedrez. Pues los expertos informáticos parece ser que no son muy observadores.

Haciendo el ridículo jugando con el espectador

¿Porqué los guionistas, que bien poco saben de ajedrez, han empleado el ajedrez como excusa para crear una idea tan absurda laboriosa?. Es bien fácil. El ajedrez es un juego extremadamente complejo. Si la idea que querían era complejidad, a buena fé que lo consiguieron, pero por favor… si lo vuelven a hacer otra vez que al menos sea un poco más creíble y se asesoren un poco.

Y me molesta un montón que los guionistas hayan utilizado el ajedrez como excusa para demostrar lo listos que son y lo inteligente que es la trama de la serie y hayan creado un cúmulo de despropósitos. Han conseguido precisamente el efecto contrario. No, yo no soy ingenuo ni ignorante, no me traten como tal señores guionistas. Entiendo ahora porqué la serie fue cancelada.

Leave a Reply