Categories
Opinión

Expertos que no son expertos en los medios de comunicación

Cada día vemos en la medios de comunicación expertos que hablan sobre temas científicos sin tener una base científica sólida. Suenan bien, se lo han aprendido de memoria el día anterior o esa misma mañana y les dan voz para informar de lo que pasa. Comunican bien y está genial que lo hagan, que nadie me malinterprete.

Sin embargo, si escarbamos un poco veríamos que son comunicadores más que científicos. Comunican sin ninguna otra intención. Me encantaría saber cuantos de esos expertos que escuchamos o leemos todos los días saben en que consiste una PCR. O saben qué significan esas siglas (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Yo tuve varias asignaturas en la carrera donde hablamos sobre la PCR. Tuve que estudiarla, respondí a preguntas sobre ella en exámenes, hice prácticas de laboratorio, etc.. La base que tengo yo, que la estudié, no la puede tener ningun periodista divulgador científico que sale en medios de comunicación. Ese periodista lo más probable es que vaya a google.com y ponga pcr y se lee los 5-10 primeros enlaces que aparecen en el buscador. No se la ha estudiado, nadie le ha evaluado lo que sabe, no realizó ninguna PCR. Me parece bien su trabajo porque es importante comunicar, sin embargo, quizás estaría bien que salieran más personas que realmente saben de lo que hablan.

La pandemia de la Covid-19

Y en esto llegó una pandemia como nunca antes en la historia de la humanidad. Esta página tiene varios artículos sobre ella y se subirán más, vease Estrategias en el diseño de nuevos fármacos. Resulta difícil de creer que en televisión estén horas hablando politólogos o economistas en vez de hablar epidemiólogos o científicos. A mi ahora mismo lo que menos me importa es la política o la economía. Primero hay que acabar con la pandemia y luego puede usted volver a hablar de lo que realmente sabe.

La Alemania nazi militarizó la economía. Cuando empezaron a invadir otros países toda la economía se destinó a la creación de armas y al ejército. Pues ahora que estamos en medio de una pandemia como nunca antes es imprescindible “sanidificar” la economía. Todos los recursos se deben destinar a combatir la covid-19. Luego ya tendremos tiempo de volver a donde lo dejamos. Es necesario una pausa en el mundo.

Youtube, el lugar ideal de los ‘expertos’

El caso de YouTube también es un claro ejemplo. Hay miles de videos de ‘expertos’ que no saben de lo que hablan. Que lo han leido en internet o en cualquier otro medio. Ya no se trata de periodistas o divulgadores, son personas anónimas que hablan de lo que no entienden. Es el nicho ideal además para las fake news o las teorías conspirativas. Para decir una estupidez se necesitan 2 minutos pero para refutarla necesitas días.

La pandemia de la Covid-19, provocada por el virus Sars-Cov-2, es un ejemplo de cómo las noticias falsas o la desinformación se multiplican sin control. Es como una pandemia paralela que contamina todo. Escuchas, ves o lees una noticia y siempre tienes que contrastarla. No vale que leas algo en medios que tienen que ver con tu ideología política. Tienes que tener una visión en global.

El funcionamiento en Youtube de muchos videos se puede explicar de este modo. Se vuelve viral algo, como puede ser la llegada de un cometa, un juego, una pandemia, o una serie sobre un accidente nuclear, etc., y como setas empiezan a aparecer videos de gente que empieza a hablar de eso precisamente porque saben que es lo que más se busca en ese momento.

Está bien que lo hagan y seguro que van a tener visitas que es lo que buscan. Quieren tener más visionados en sus videos, para así ingresar más dinero con la publicidad que inserta Youtube. No son creadores de contenidos en su definición estricta. Son creadores de videos de temas que están de moda, nada más.

Los ‘expertos’ en economía que hacen videos en vez de vivir de lo que saben sobre economía

Es muy habitual también encontrarte videos de expertos que quieren enseñarte a tener éxito en la vida, invertir en la bolsa, jugar al poker, etc.. Lo que me llama la atención es que no lo aplican para si mismos y no viven de sus pasos para tener éxito. En vez de eso publican un video en youtube y esperan a que tengan visitas.

Si eres un experto en economía no estás trabajando en una empresa de economía. Son personas que incluso promocionan su contenido. Es decir, pagan por aparecer en otros videos de Youtube. La mayor parte de esos videos solo buscan visualizaciones e ingresos a través de esas visualizaciones, nada más.

Tu puedes jugar al ajedrez y aprenderte todas las aperturas. Cómo se juega el medio juego o el final de la partida. Pero cuando juegas en la vida real se muestra lo que realmente sabes sobre el juego y aun sabiendo toda la táctica y la estrategia fallas porque no eres capaz de comprender la posición. De igual esas personas crean videos para mostrarte lo que ellos saben pero que no te servirá cuando te enfrentes a desafíos de la vida real. Puede haber algun video que sí sirva, pero para ser sinceros la inmensa mayoría son cliqués e información que puedes encontrar por toda la web y que no sirve para nada.

Conclusión

Todo el mundo somos libres de hacer lo que queramos. Podemos hablar de todo pero no deberíamos invadir el espacio que pueda ocupar otra persona que realmente sí que sabe de lo que habla en los medios de comunicación. Muchos de esos medios han estado durante meses dando voz a expertos que no tienen un base sólida científica pero comunican bien.

Yo prefiero a un científico doctor en una especialidad que a un divulgador científico sin titulación que se ha memorizado lo que tiene que decir. Y no busco Youtube como fuente de información porque muchas veces la información es sesgada y servida para un consumo rápido, como la comida rápida, sin ningún fundamento científico.

Leave a Reply