November 17, 2020
7 mins read

La importancia de las vacunas en el mundo actual

vacunas

No hay duda que en una época tan convulsa como la actual, en donde una pandemia ha arrasado con los discursos de todos los expertos, es necesario más que nunca el uso de la vacunación y de las vacunas.

Me resulta difícil de creer la cantidad de personas que hablan sin tapujos que están en contra de las vacunas. Es muy sencillo estar en tu cómodo sofá de casa y decir que todo el mundo hace las cosas mal, sin aportar ninguna idea. Nadie te pide consejo a ti, salvo si has estudiado lo suficiente como para entender que un virus es un organismo extremadamente complejo y se necesita estudiarlo a fondo para encontrar sus puntos débiles. Siento decirlo pero tus mensajes negativos no sirven para nada ni van a solucionar el problema actual.

Introducción

Junto con la higiene personal y el uso de antibióticos, la vacunación es una de las prácticas que más vida ha salvado. No lo digo yo, lo dicen los números. ¿Tampoco crees a los números? No lo dice un curandero de una tribú ni un charlatán que solo vende humo sin pruebas de nada.

Hace años las infecciones mataban a la población. Se tiene constancia de papiros egipcios como la Epopeya babilonica de Gilgamesh en el 2.000 antes de cristo en donde hay evidencias escritas de plagas. En la mayor parte de los casos les atribuían origen telúrico, es decir, castigos divinos. Tambien en el 430 antes de cristo hubo una epidemia de peste en Atenas de la que Tucídides dijo “Nadie padece la enfermedad dos veces, y si eso ocurre, el segundo ataque nunca es fatal“.

Perspectiva histórica sobre las vacunas

La organización mundial de la salud (OMS) ha reconocido como un hecho histórico el 9 de diciembre de 1978. Se declaró el fin y la erradicación de la viruela en el mundo. Cinco meses después, el 8 de mayo de 1980, la asamblea de la OMS declaró oficialmente erradicada y que “el mundo y todos sus pueblos se han librado de la viruela“. 

La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa y con un alto riesgo de muerte, causada por el virus Variola virus. En el siglo X se tiene constancia que en China e India se les hacía inhalar costras secas de personas infectadas de viruela a personas para prevenir la infección. Esto dio lugar a la variolización, es decir, una técnica profiláctica para que una persona no se infectara de la viruela. En Turquia se inoculaban pus de vesículas se inoculaban a niñas para de este modo “preserver la belleza”.

Europa desconocía esta práctica y provocó una gran epidemia en 1721. Lady Mary Montagy observó la variolización en Turquía y convence a la familia real para variolizar a los príncipes. Este experimento real se produjo en 1722 y evitó que ellos se contagiaran.

La llega de la inmunología

En el siglo XVIII Edward Jenner investiga la viruela humana y con su trabajo podemos hablar que fue el padre de la inmunología. Observa que un ordeñadora de vacas de nombre Sarah Nelmes tenía postulas en las manos debido a que se habían infectado heridas suyas con viruela vacuna.

Partía de una hipótesis, la viruela vacuna protege de la viruela humana. Lo que hizo fue inocular viruela “vacuna” a un niño sano de nombre Philips tras obtener pus de la granjera. Luego inocula viruela humana varias veces al niño. La viruela humana no infecta al niño. Como conclusión, de algún modo el haber inyectado la viruela vacuna al niño produjo que el niño fuera inmune a padecer la viruela humana.

Investigaciones en el siglo XIX

El siglo XIX hubo un importante avance en las infecciones llevados a cabos por científicos que han pasado a la historia. Entre estos científicos destacaron Koch (1843-1910) y Pasteur (1822-1895). Mediante el uso de los primeros microscopios se pudo ver que hay organismos tan diminutos que pasaban desapercibidos para el ojo humano. Se consiguió relacionar esos microorganismos con enfermedades y se convirtieron en patógenos.

Koch descubrió los agentes causales de la cólera, el carbunco y la tuberculosis. Además descubrió que los insectos transmitían triponosomiasis y fue el creado de los postuladores de Koch. Estos postulados son:

  1. El agente patógeno debe estar presente en los animales enfermos y ausente en los sanos. Por tanto, la enfermedad es causada por un agente patógeno.
  2. El agente debe ser cultivado en un cultivo axénico puro aislado del cuerpo del animal. Es decir, debe localizarse el agente patógeno en los fluidos del animal enfermo.
  3. El agente aislado en un cultivo axénico debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado. Por tanto, un animal sano se infecta por el agente patógeno.
  4. El agente debe ser aislado de nuevo de las lesiones producidas en los animales de experimentación y ser exactamente el mismo al aislado originalmente.

Pasteur fue el descubridor de la fermentación y fue el primero en decir que no existía la generación espontánea y refutar esa hipótesis. Es decir, no existen formas de vida (animal y vegetal) que surjan de manera espontánea (de la nada) a partir de materia orgánica, inorgánica o combinación de estas.

De este modo se empiezaron a conocer los patógenos que amenazaban a los animales o vegetales. Se descubrieron los virus, las bacterias, los hongos, los parásitos etc. En el siglo XX se utilizaron nuevas técnicas como el conocimiento de los genes y las proteínas y se estudiaron los problemas que causaban los patógenos.

Calendario de vacunación y vacunas

En casa país existe una normativa para poner vacunas a la población. Un ejemplo sería este calendario sacado de la página oficial de la Organización mundial de la salud (OMS) para España:

VacunaProgramaciónPais enteroComentarios
CHOLERAviajeros
DTaPHibHepBIPV2, 4, 11 meses;
DTaPIPV6 años;
HepA_AdultGrupos de riesgo
HepA_Pediatricgrupos de riesgo en todas las regiones; a nivel subnacional en una región y dos ciudades (Cataluña a los 15 meses y 6 años, Ceuta y Melilla a los 15 meses y 24 meses)
HepB_AdultGrupos de riesgo
HepB_Pediatricnacimiento;administrado solo para recíen nacidos y madres con AgHBs+
HIBniños específicos que no fueron vacunados en su infancia (migrantes y otros)
HPV12 años (x2);Mujeres solo a los 12 años o al sexto grado (regiones que inmunizan en la escuela)
Influenza_Adult>=65 años;y adultos con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, trabajadores de la salud, residentes que viven en centros de atención a largo plazo, otros grupos de riesgo
Influenza_Pediatricniños con condiciones crónicas
IPVviajeros
JE_Inactdviajeros
MenACWY-135 conj12 años;y en 2 regiones, se administra MenACWY-135_conj en lugar de la segunda dosis de MenC_conj en M12
MenC_conj4,12 meses;en 2 regiones, se administra MenACWY-135_conj en lugar de la segunda dosis de MenC_conj en M12
MMR12 meses; 3-4 años;
MMRVNoalgunas regiones administran MMRV en vez de MMR y varicela monovalente
Pneumo_conj2, 4, 11 meses;
Pneumo_ps>64 años;
Rabiesviajeros
Td14 años;y >=65 años, Profilaxis de heridas y adultos sin vacunación
Tdapmujeres embarazadas, ciertos trabajadores de sanidad
Typhoid_conjviajeros
Typhoid_psviajeros
Varicella15 meses; 3-4 años;
YFviajeros
Zoster>=60 años;Nopara grupos de riesgo específicos

Vacunas en el siglo XX y XXI

Existen diferentes tipos de vacunas que podemos organizar por:

  • Vacunas atenuadas. El virus se debilita al pasar a través de células animales o humanas, hasta que el genoma muta y no puede causar la enfermedad. Ejemplo de estas vacunas son:
    • BCG (bacilo Calmette-Guérin) descubierta en 1927.
    • Fiebre amarilla descubierta en 1935.
    • Viruela descubierta en 1950.
    • Polio oral en 1961.
    • Sarampión en 1963.
    • Paperas en 1967.
    • Rubeola en 1969.
  • Vacunas inactivadas. Virus inactivado con formaldehído o calor. Ejemplo de estas vacunas son:
    • Tosferina en 1926.
    • Gripe en 1936.
    • Polio (salk) en 1955.
    • Polio mejorada en 1978.
    • Rabia en 1980.
    • Hepatitis A en 1994.
  • Toxoides fracciones. Entre estas se encuentran:
    • Difteria en 1923.
    • Tétanos en 1927.
    • Hepatitis B en 1979.
    • Encefalitis en 1980.
  • Polisacáridos. Entre estas se encuentran:
    • Meningo en 1972.
    • Neumococo 14-v en 1977.
    • Meningo 4v en 1980.
    • Neumococo 23-v en 1983.
    • Haemop b en 1984.
    • Haemop c en 1987.
    • MeningC en 2000.
    • Neumo 7v en 2000.

También podemos clasificar las vacunas según qué microorganismos empleen. En este caso hablamos de:

  • Vacunas que emplean microorganismos muertos. Entre ellos se encuentran Bordetella pertusis, Yersinia pestis, Vibrio cholerae, hepatitis A, influenza, poliovirus y rabia.
  • Vacunas que emplean microorganismos atenuados. Se hacen con pases por animales o en cultivos celulares. Se encuentran Mycobacterium tuberculosis, Salmonella typhi, sarampión, poliovirus, rubeola, paperas, varizela-zóster.
  • Vacunas que emplean subunidades de los microorganismos. Utilizan a Salmonella typhi, Bordetella pertussis, Clostridium tetani, Corynebacterium diphteriae.
  • Vacunas que emplean subunidades obtenidas por ingeniería genética. Tal es el caso de Hepatitis B, Bordetella pertussis, Vibrio cholerae y Borrelia burgdorferi.

La pandemia del Sars-cov-2

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se ha convertido en una auténtica tragedia humana tanto por sus impacto sanitario como por su impacto económico. Los gobiernos de todo el mundo han adoptado medidas de confinamientos, bloqueo de viajes y fronteras y realizan acciones para mitigar la morbilidad y mortalidad del virus.

A día de hoy no existe ninguna vacuna que prevenga a la especie humana de contraer la enfermedad. Esto conduce a que existe una carrera mundial por obtener una vacuna lo antes posible. Hay un trabajo sin precedentes en todo el mundo para la investigación y desarrollo de una efectiva y segura vacuna.

Plataformas tecnológicas han desarrollado candidatos a vacunas en cuestión de días, semanas o meses y hay ahora mismo 212 candidatos a vacunas disponibles a día 12 de noviembre (fuente candidate vaccines oms). De ese total 48 son candidatos a vacuna en evaluación clínica y 164 son candidatos a vacunas en evaluación preclínica.

En días sucesivos voy a subir un análisis de las candidatas a vacunas que están más avanzadas.

Bibliografía:

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7286271/.
  • https://es.wikipedia.org/
  • https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines.
  • Apuntes máster Biotecnología Avanzada.
User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

experts
Previous Story

Experts Who Are Not Experts in media

vaccines
Next Story

The importance of vaccines in today’s world

Top

Don't Miss

blue summer winter abstract

Novak Djokovic y la historia detrás de su llegada a Australia

El jugador de tenis Novak Djokovic
pexels-photo-4031867.jpeg

Como es la variante Omicron genéticamente

Desde el surgimiento de la pandemia