November 3, 2020
3 mins read

Para qué sirve el fichero ads.txt en un sitio web

ads.txt

Si tienes una página web es probable que la uses para fines comerciales, incluyendo anuncios de diferentes fuentes. La palabra ads que viene del inglés anuncios en este caso tiene un doble significado porque son las siglas de Authorized Digital Sellers. Es decir, son vendedores digitales autorizados. Este texto va a explicar qué es el fichero ads.txt y para qué sirve.

¿Qué es el proyecto ads.txt?

En la jungla digital que se ha convertido internet hoy en día el proyecto ads.txt intenta ser una herramienta de transparencia, mostrando información al visitante y a los anunciantes de tu sitio web sobre cómo se procesa la información de los anuncios.

Creando un registro público de Authorized Digital Sellers, ads.txt mostrará al visitante un transparencia en la cadena de suministro del inventario y dará a los editores control sobre su inventario en el mercado, lo que dificultará que los malos actores se beneficien de la venta de inventario falsificado en todo el ecosistema. A medida que los editores adopten ads.txt, los compradores podrán identificar más fácilmente a los vendedores digitales autorizados de un editor participante, lo que permitirá a las marcas tener la confianza de que están comprando un inventario de editor auténtico.

Analizando fichero de una página web

Vamos a analizar el fichero ads.txt de un sitio web cualquiera. Este fichero se encuentra en el directorio raíz y es accesible escribiendo por ejemplo www.tudominio.com/ads.txt. Se trata de un fichero de texto con información sobre todos los anunciantes que tiene tu página web.

reseller
Figura 1. Fichero ads.txt de un dominio cualquiera

Ejemplos de uso

Tal como puede verse en la figura anterior se genera un fichero de texto con filas en donde están los anunciantes. Hay 3 campos que son requeridos y uno que es opcional, el ID de certificado de autorización.

Sistema directo sencillo

El primer ejemplo es de una página web con solo un sistema autorizado que es directamente controlado/operado por el propietario de la página web:

http://example.com/ads.txt

greenadexchange.com, XF7342, DIRECT, 5jyxf8k544.2

Sistema sencillo de revendedor

Este segundo ejemplo es una página web con son un sistema autorizado es un sitio web con un solo sistema autorizado que es operado por una empresa externa que realiza la reventa de inventario. Su sistema de publicidad no ha sido certificado de forma independiente, por lo que no se omite el cuarto campo opcional

http://example.com/ads.txt

redssp.com, 57013, RESELLER

Sistemas múltiples de revendedores

El tercer ejemplo es una página con múltiples sistemas autorizados y múltiples revendedores. Algunos de sus sistemas de publicidad autorizados están certificados de forma independiente y tienen una identificación emitida.

http://example.com/ads.txt

# Ads.txt file for example.com:

greenadexchange.com, 12345, DIRECT, d75815a79

silverssp.com, 9675, RESELLER, f496211

blueadexchange.com, XF436, DIRECT

orangeexchange.com, 45678, RESELLER

silverssp.com, ABE679, RESELLER

Quienes son los revendedores

Si vemos la información mostrada en la Fig. 1 observamos que este sitio web trabaja con varias empresas que muestran anuncios en tu dominio. Veamos algunas de ellas.

  • FreeWheel.tv. FreeWheel, una empresa de Comcast es un proveedor de plataformas publicitarias integrales para editores, anunciantes y compradores de medios. Impulsada por contenido de video premium, datos sólidos y tecnología avanzada, la compañía está revolucionando la forma en que los editores y los comercializadores realizan transacciones en todas las pantallas, tipos de datos y canales de venta.
  • Smartadserver. Smart es una empresa de tecnología publicitaria francesa que ofrece servicios de publicidad y soluciones de monetización programática

¿Cómo funciona el fichero ads.txt?

Ads.txt funciona mediante la creación de un registro de acceso público de vendedores digitales autorizados para el inventario del editor que los compradores programáticos pueden indexar y hacer referencia si desean comprar inventario de vendedores autorizados. Primero, los editores participantes deben publicar su lista de vendedores autorizados en su dominio, de ahí que estén en el directorio raíz y son www.loquesea.ads.txt. Luego, los compradores programáticos pueden rastrear la Web en busca de archivos ads.txt del editor para crear una lista de vendedores autorizados para cada editor participante. Luego, los compradores programáticos pueden crear un filtro para hacer coincidir su lista ads.txt con los datos proporcionados en la solicitud de oferta de OpenRTB.
Por ejemplo: Example.com publica ads.txt en su servidor web y enumera tres intercambios autorizados para vender su inventario, incluidos los ID de cuenta de vendedor de Example.com dentro de cada uno de esos intercambios.

http://example.com/ads.txt:
# <SSP / dominio de Exchange>, <SellerAccountID>, <PaymentsType>, <TAGID>
greenadexchange.com, 12345, DIRECTO, AEC242
blueadexchange.com, 4536, DIRECTO
silverssp.com, 9675, DISTRIBUIDOR

Nota: El Publisher.ID del vendedor se especificará en el campo “SellerAccountID” en ads.txt.

Un comprador que reciba una solicitud de oferta que afirme ser example.com puede verificar si el intercambio y el SellerAccountID coinciden con los vendedores autorizados enumerados en el archivo example.com/ads.txt. Puede verse un esquema en la Fig 2.

Figure 2. Ejemplo de la cadena de vendedores

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Story

Capítulo de serie sobre Ajedrez que es absurdo

queens gambit
Next Story

The Queen’s Gambit, una gran jugada de Ajedrez de Netflix

Top

Don't Miss