Categories
Ajedrez Deporte

The Queen’s Gambit, una gran jugada de Ajedrez de Netflix

The Queen’s gambit (El gambito de Dama) es una increíble nueva serie de televisión que emite la plataforma Netflix y que ha sido número 1 entre las series más vistas en 27 países. La serie se introduce en el mundo del Ajedrez de competición a través de una mujer y cómo asciende en ese mundo predominantemente dominado por hombres.

El ajedrez es un juego fascinante. No solo el juego en sí, sino también lo que lo rodea. A veces escucho que es un juego aburrido. Nada más lejos de la realidad. Si juegas al ajedrez te gusta jugar al ajedrez y verlo. Y si no sabes como se juega puede ser plenamente entretenido observar como discurre una partida. Y es que la pandemia ha hecho que más y más gente se interesen por el juego. Hablé de esto en este artículo Ajedrez, el resurgir de un juego milenario.

Es uno de los deportes que más entusiasma a quienes lo juegan. Yo llevo jugando a él desde el año 1998 y ha definido lo que soy hoy en día. Quizás sería otra persona si no hubiera jugado al ajedrez. No lo sé, pero me resulta difícil pensar que deje de jugarlo en un futuro cercano.

La historia de The Queen’s gambit

La serie The Queen’s Gambit sigue la trayectoria de una niña huérfana llamada Elisabeth Harmon en un mundo que se ha vuelto en su contra. Acaba de fallecer su madre en un accidente de coche y tiene que ir a vivir a un orfanato. En el orfanato descubre a un conserje, el señor Shaibel, que le gusta jugar a un juego de tablero con piezas parecido a las damas, llamado Ajedrez. Ella se siente fascinada con ese juego y le pide que le enseñe a jugar.

Pronto va descubriendo todos los secretos del juego y cada vez le gusta más y se siente más atraída. En el orfanato le dan dos tipos de píldoras y se vuelve adicta a unas de color verde, un tranquilizante. Esas píldoras le hacen visualizar en el techo de su habitación piezas de Ajedrez gigantes y reproducir partidas.

Una pareja decide adoptarla. Son una pareja en la que él es viajante y prácticamente no está mucho en casa y por tanto apenas hay dinero. Beth decide jugar su primer torneo y lo gana. Sorprende a todo el mundo que una mujer haya sido capaz de ganar a todos los hombres.

Posteriormente la serie nos llevará su viaje a través del mundo de Beth jugando torneos y también su viaje a un infierno particular de drogas y adicciones. Al final se convierte en un genio del Ajedrez, siendo capaz de ganar al campeón del mundo, ruso, en una época de guerra fría y convirtiéndose en una de las personas más famosas del mundo.

El personaje principal, Beth Harmon y el resto de actores y actrices

El personaje principal de la serie The Queen’s Gambit es Beth Harmon, interpretado por Anya Taylor-Joy. Ella es sin duda una maravillosa actriz que borda el papel. No tiene miedo a nada y a diferencia de muchas mujeres de aquella época que se sentían cohibidas y tenía un rol secundario frente al hombre, ella desde el primer momento no permite que exista ninguna distinción sobre el sexo. En su primer torneo le dicen que como no tiene puntuación juegue el torneo inferior en el cual el ganador obtiene 20 dólares. Pregunta cual es el premio del torneo abierto, 100 dólares, y sin dudarlo pide que la inscriban en ese torneo. No hay que decir que llegó a casa con 100 dólares más.

El resto del elenco es excelente. Desde la madre adoptiva de Beth, Alma (interpretado por Mariele Heller) una entrañable, borracha, frágil mujer a la que quiere tanto su hija, como el viejito señor Shaibel que le enseña Ajedrez en un sótano (su padre ajedrecístico), o los propios jugadores de Ajedrez, todos hombres, que primero competen con ella y luego la ayudan a derrotar al mejor jugador del mundo, Vasily Borgov interpretado por Marcin Dorocinski.

Mención aparte merece el actor Harry Melling que interpreta el papel de Harry Beltik. El actor es famoso por ser el niño repelente de las películas de Harry Potter. Beltik es un jugador bastante fuerte aficionado al Ajedrez que se enamora de Beth en el primer torneo que ella juega. Posteriormente la busca y la ayuda a mejorar en su Ajedrez. Él, es un cierta medida, una representación de todos los ajedrecistas del mundo que juegan al Ajedrez pero por falta de talento o tiempo nunca podrán llegar a ser grandes maestros o jugadores titulados. Es consciente de su déficit, tanto en el Ajedrez como en la atención que le presta Beth. Es un personaje que equilibra a Beth, que la ayuda a mejorar al enseñarle todo lo poco que sabe y es un acierto haberlo incluido en el guión.

Errores de la serie vistos por un ajedrecista

Partiendo del hecho que se trata de actores/actrices y no ajedrecistas decir que lo hacen muy bien. Han aprendido, como un baile de ballet, a mover las piezas y jugar de una manera cercana a como juegan los ajedrecistas. La mecánica del juego la han aprendido. Sin embargo, en The Queen’s Gambit hay algunos errores que un ajedrecista como yo se ha dado cuenta:

Error 1

Hay un detalle para mi desconcertante pero que es explicable debido a que es una serie para la televisión. En la mayoría de las partidas Beth intercambia miradas con su rival. A veces son miradas de sorpresa, otras de incredulidad, de prepotencia, de angustia, de rabia, desasosiego, etc.. Es un lenguaje no verbal y dice mucho de como se está desarrollando la partida y ayuda a la atmósfera del capítulo.

Eso en el Ajedrez real no suele verse, es más podría ser motivo de reclamación si jugando una partida tu rival se pasa la misma viendo para tí fijamente y haciendo muecas. Es muy importante que no haya invasión de tu espacio. Cuando estás pensando una jugada, antes de darle al reloj, tu rival no puede hablar, ni gesticular, no puede hacer nada que pueda distraerte. Recuerdo una famosa fotografía de Victor Korchnoi jugando con Anatoly Karpov donde llevo unas ostentosas gafas espejos básicamente para molestar al rival mientras disputaban el campeonato del mundo de Ajedrez que decidiría al próximo campeón del mundo. No le sirvió de mucho, ganó Karpov, pero ese enfrentamiento fue todo un circo.

korchnoi

Error 2

Además otro error de la serie es que dice que hay competiciones para mujeres y competiciones para hombres separadas. Los torneos para mujeres solo pueden jugar mujeres pero los supuestos torneos para hombres no es el caso. Son torneos abiertos que pueden jugar hombres y mujeres, como de hecho hace Beth en los primeros capítulos de la serie. No se excluye a las mujeres en esos torneos, ellas eligen donde jugar.

Error 3

Tras el primer torneo de Beth dice que tiene un ranking de 1800 puntos y puede ir a jugar el campeonato de Estados Unidos de Ajedrez a Las Vegas. En ese torneo inicial ella no tenía puntos de ranking y ganó todas las partidas. Por tanto, la valoración de su fuerza de Ajedrez debería ser entre 2200 y 2300 puntos, porque el sistema te asigna un ranking provisional que valora tu fuerza y entiende que si tu ganas a alguien de más de 2000 (como pasa en ese episodio) tienes al menos esa fuerza. En este torneo gana a todos sus rivales incluido Beltik con un ranking de 2150.

clasificación torneo
Emparejamientos torneo, Beth en el tablero 11 y sin ranking

Error 4

Algunas de las partidas son obras maestras e incluyen movimientos maravillosos. En la serie los jugadores hacen esos movimientos maravillosos en segundos. En la vida real puedes estar media hora pensando una jugada como esa hasta que finalmente la encuentras. La televisión es acción y si un capítulo dura 1 hora no van a estar 30 minutos grabando una jugada.

Error 5

En las partidas los jugadores juegan movimientos rápidos y no anotan sus movimientos. La norma dice que nada más hacer una jugada tienes que anotarla si es una partida estándard que dura más de 2 horas. Puede romper el climax de la escena que los jugadores hagan una jugada y anoten pero la norma es así, y de igual modo tu puedes reclamar al árbitro si tu rival no anota su jugada nada más hacerla.

Error 6

Hace unos años si las partidas se demoraban mucho podías aplazarla hasta el día siguiente. Ocurría cuando se acababa el tiempo establecido para la sesión. En ese caso era el árbitro, no los jugadores (que es el error de la serie), el que exigirá al jugador que esté en su tiempo sellar su jugada. Esta jugada se llamará jugada secreta. El jugador debe anotar su jugada de forma clara en su planilla, poner su planilla y la del rival en un sobre, cerrar ese sobre, y solo en ese momento parar su reloj.

Puesta en escena que raya la perfección en The Queen’s Gambit

Una de los detalles que más gusta de la serie The Queen’s Gambit es que la puesta en escena es maravillosa. El estilismo, el reflejo de la época, es muy cercano a la realidad. Podrías decir que los realizadores de la serie han viajado a los años 60 y se han puesto a grabar la serie.

Me encantan por ejemplo los amplios lugares en donde juegan los torneos. Pongo dos fotografías, una del torneo en Las Vegas y otra del Torneo en México. ¿A quién no le gustaría jugar en lugares así?. Además… respetan la distancia social y cada mesa está suficientemente separada de las demás.

The Queen's Gambit las vegas salón
Sala de juego torneo de Las Vegas
The Queen's Gambit sala de juego méxico
Sala de juego torneo de México

Una serie sobre el Ajedrez bien asesorada

La serie ha sido asesorada nada menos que por Garry Kasparov, campeón del mundo varias veces y que durante la década de los 80 ganó todos los torneos que disputó. Todos. Uno de los grandes genios de la historia. Además los actores y actrices fueron ayudados por Bruce Pandolfini, un famoso escritor y profesor de Ajedrez que ya tuvo un roce con el cine en la película Buscando a Bobby Fischer.

Las partidas tienen movimientos únicos, posiciones únicas, resueltas con maestría. La comunidad global del Ajedrez han reproducido estas jugadas creando puzzles o videos explicando al detalle esas posiciones. Conviene destacar la última partida, la partida definitiva en la que Beth Harmon gana al campeón del mundo Borgov. En ella Beth realiza un extraordinario sacrificio de dama en la posición cercana a la de la siguiente imagen.

The Queen's Gambit . posición partida beth harmon - borgov

Un viaje por el mundo jugando Ajedrez

El personaje principal viaja a través del mundo jugando torneos. Un jugador de Ajedrez con título de Gran Maestro suele viajar mucho. Es una profesión que te permite desplazarte y conocer otros países. Si te encanta viajar éste es un buen deporte para hacerlo. Todos los sitios se presentan de una forma más visual y hermosa:

las vegas 1966
Las Vegas 1966
México City
México City 1966
Ohio
Ohio 1967
Paris
Paris 1967
Moscú 1968

La evolución ascendiendo a la cima en la ropa y en las piezas de Ajedrez

En The Queen’s Gambit también llama la atención las piezas del Ajedrez así como la vestimenta de la protagonista. Desde que Beth empieza a jugar en un sótano con piezas de plástico hasta las hermosas piezas de mármol o porcelana (creo que no lo dicen en la serie) de los torneos importantes que juega Beth al final de la serie.

Beth Harmon realiza su personal travesía del desierto a lo largo de la serie desde un torneo local de Kentacky a un torneo mundial con los mejores jugadores en Moscú. Y ese ascenso también se ve en su forma de vestir. Va de prácticamente vestida como una mendiga a ir vestida de supermodelo con trajes impresionantes. O en los tableros y las piezas de Ajedrez que cuando juega el torneo de Moscú son de lujo. Y es que la ropa y las piezas de Ajedrez también son personajes importantes de la serie.

La ropa de la protagonista

La evolución es clara en la ropa desde su primer torneo hasta la disputa por el campeonato del mundo de digna de destacarse.

beth harmon kentacky
Beth Harmon llegando a su primer torneo
beth harmon las vegas
Beth Harmon llegando al Torneo de Las Vegas
beth harmon
Beth Harmon durante el torneo de Las Vegas
beth harmon méxico
Beth Harmon en el Torneo de México
beth harmon moscu
Beth Harmon en Moscú

Las piezas y tableros de Ajedrez

También hay una clara diferencia entre las piezas y tableros de sus primeros torneos y de los últimos torneos que juega en The Queen’s Gambit. A una persona que no juegue al Ajedrez no puede entender porque tenemos los ajedrecistas esa fascinación por las piezas. No es lo mismo, aunque la piezas se muevan igual, jugar con unas piezas de plástico que con unas piezas de mármol. El juego ya es maravilloso en sí solo por cómo se desarrolla, pero si además de eso lo rodeas de piezas y tableros bellos, engrandece el juego. Te atrae aún más.

piezas y tablero plástico
Piezas de ajedrez de plástico
piezas y tableros madera
Piezas y tablero de madera en Las Vegas
piezas madera
Tablero y piezas ronda final del campeonato de Estados Unidos en Las Vegas
piezas de lujo ajedrez
Piezas del torneo de Moscú

La comunidad de Ajedrez global ha aprobado la serie

Es difícil de creer que en un juego como en el ajedrez donde todo el planeta juega, diferentes inquietudes, diferentes religiones, diferentes puntos de vista políticos, diferentes nacionalidades, haya tanta gente entre grandes maestros, maestros internacionales, aficionales, apasionados fans que hayan encontrado la serie The Queen’s Gambit excelente.

Voy a compartir varios videos donde se escrutiñan partidas de la serie. Algunas de las partidas son obras maestras del ajedrez.

El futuro brillante del ajedrez

No tengo que ser Susan Miller para saber que el futuro va a ser brillante para el Ajedrez. Me alegra ver que tras años de pensar que el ajedrez debería ser un juego de masas ahora lo sea. La pandemia ha provocado que mucha gente quede en casa. Y ha decidido al tener más tiempo libre, a jugar a este juego milenario de lucha de dos ejércitos.

La última noticia sobre este aumento de la popularidad del ajedrez es que un canal de televisión va a incluir entre sus retransmisiones torneos de ajedrez. Me alegra que esto ocurra. No todo va a sea ver ajedrez por internet, sino que también pueda verse en la tele. Yo me daré por satisfecho si en algun momento salgo en la pequeña pantalla jugando un torneo.

En cierto modo todos lo jugadores de ajedrez queremos ser como Beth Harmon. Llegar a un torneo sin que nadie nos conozca, ganar todas las partidas dejando sin habla a todo el mundo y llevarnos el cheque para casa.

A lo largo de mi vida no he conocido ningun otro juego que te proporcione una recompensa emocional mayor que el Ajedrez. No hay nada que se pueda comparar a jugar una partida y después de estar luchando en el más absoluto silencio durante más de 5 horas salir vencedor. También es muy cruel a veces, y partidas que tienes ganadas las pierdes por hacer una jugada mala. A diferencia del tenis que si una bola se va fuera tienes toda el partido para remontar, aquí… si te equivocas una vez es suficiente para perder. La vida afortunadamente no es tan cruel.

Leave a Reply