Categories
Opinión

Caso El Rubius: un ataque a la libertad de decisión

Estos días hay una polémica entorno a la decisión de “El Rubius“, Rubén Doblas, unos de los mayores Youtubers del mundo, de cambiar su residencia a Andorra. El ha decidido libremente hacerlo por las razones que tenga, yo no entro en esas razones y tampoco lo juzgo por ello. Puedo tener una opinión pero no lo juzgo.

Sinceramente, ¿en serio que este es un tema de conversación?. ¿En serio se puede generar una polémica por la decisión de una persona que libremente elige donde le da la gana de vivir?. ¿Exactamente que delito a cometido? .

Antecedentes de la historia de El Rubius

El mundo de Youtubers es una fauna muy diversa, hay de todo. Pocos me interesan, en el fondo pienso que no son más que personas que hacen lo que les gusta sin ninguna pretensión y que solo se benefician ellos mismos. Su audiencia no son más que zombies digitales que igual que los zombies analógicos (los que ven la tele), ven a alguien hacer algo. Yo los encuentro a la mayoría muy aburridos, llenan un tiempo para su beneficio pero no para la persona que ve ese video.

Sin embargo, en el caso de El Rubius, no se si será por haber nacido el mismo día que él, alguna vez me he divertido con lo que vi en alguno de sus videos. No soy el fan número uno pero puedo llegar a entender su éxito. Y me parece bien que gane mucho dinero con lo que hace. De igual modo que me parece bien cualquier trabajo si dignifica al trabajador.

El mundo de las redes sociales nació con la idea de que todos tuviéramos un lugar en donde compartir y participar con el resto del mundo. Es una red digital de amigos/as con las que hablamos, compartimos, expresamos nuestra opinión, etc. Hasta aquí todo bien, pero lo que pasa es que hoy en día todo el mundo comenta cualquiera cosa y muchas veces sin saber de lo que habla.

Cuando Youtube empezó nadie podía imaginar lo que se iba a convertir. Nació de dos chicos que pensaron “¿y si en vez de enviar por correo electrónico videos, que es lo que hace la gente ahora, creamos un sitio para que la gente los suba y los dejé ahí?”. Ahora la gente está en youtube, cada día millones de personas ven videos en esa plataforma. La publicidad es parte necesaria del negocio, por la cual Youtube gana millones y parte de esos ingresos van a los youtubers como El Rubius.

Lo que dice El Rubius

Está genial que todos tengamos una opinión y comentemos lo que ocurre a nuestro alrededor. Sin embargo si te pones a criticar lo que una persona ha hecho lo primero que hay que hacer es escucharla, si él quiere dar la versión de lo que ocurre. Es su vida, no la tuya. Esto tweet es lo que piensa él, que tiene que ser importante, lo primero que hay que leer. Enlaza a este página https://www.twitlonger.com/show/n_1srimvg donde explica su punto de vista, el que importa.

La enfermedad de las redes sociales

Como profesor suelo decir a mis alumnos dos frases importantes en el mundo actual de las redes sociales:

  1. Nunca alimentes al troll.
  2. No respondas al spammer.

Las redes sociales están llenas de gente con mucho tiempo libre y dedica ese tiempo libre para machacar con su opinión y aplastar lo que piensan los demás. Si recibes mensajes de una persona que quiere imponer su forma de ver el mundo, que insulta, lo mejor es no participar en esa conversación. No alimentes al troll puesto que lo que quiere es que interacciones.

En tu burbuja, la comodidad de tu casa, desde el año 2021 piensas que lo que tu dices le importa a alguien. Siento decirte esto pero… tu opinión a poca gente le parece interesante. Puedes decirla sin duda, pero es igual que lanzar una piedra al mar.

No soy un delincuente hasta que hago lo que a ti no te gusta

Quizás el mayor problema radica en que la gente en vez de opinar sobre lo que ella hace, juzga lo que hacen los demás. Juzgan sin ser jueces lo que hace otra persona que no conocen. Está genial que lo hagas sí, pero cuando emites un juicio lee toda la información, documéntate y luego si quieres decir algo dilo.

Muchas veces lo que pasa es que vemos un texto o una imagen, sacamos una conclusión, y escribimos lo primero que se nos viene a la cabeza. Posteriormente leemos todo el texto, la visión cambia, pero no cambiamos lo que hemos dicho al comienzo ya que nadie pide perdón por expresar su opinión libremente, aunque esa opinión esté equivocada .

Hay mucha gente que ha opinado del asunto de El Rubius y su mudanza a Andorra. Algunos han sido deportistas, políticos, incluso otros streamers y Youtubers. Todos pueden decir lo que piensan y yo también. Lo que no entiendo es que conviertan a unos que ganan millones como El Rubius en héroes porque pagan impuestos (yo también lo hago y no soy ningún héroe) en España y los que deciden irse son unos traidores a la patria.

Mi opinión sesgada prevalece sobre los hechos comprobados

Hoy en día y gracias a las redes sociales todos tenemos opinión de cualquier cosa. De cualquier cosa. Hace poco una persona me dijo que ella tomaba MMS (lejía diluída) desde hace unos años y ya no tenía problemas respiratorios. También me dijo que antes de hacerlo se había documentado y había leido mucha información al respecto.

Cuando alguien te dice que bebe lejía diluida tras haberlo investigado te das cuenta que lo que ha leído, sin ninguna base científica, se lo ha creído. Y lo ha leido en una página de internet o visto en un video de Youtube hechos por personas que se creen eso. Sin embargo, esa persona no ha leido todo el tsunami de opiniones con base científica que desaconseja beber un compuesto tóxico.

Ella se ha quedado con una parte, la que se digiere muy fácil, y se la cree. Yo desde aquí no quiero que esa persona cambie, que piense lo que quiera, pero si dice que “estoy documentada” tiene que estar documentada tanto de lo que lee y que suena bien como de lo que no lee que es más difícil de entender. Si un día esa persona fallece por beber lejía será porque ha querido hacerlo.

Y es que si eres de iquierda no te gustará lo que hacen los de la derecha. Si eres de derecha no te gustará lo que hacen los de izquierda. En tus redes sociales añades a gente que piensan como tu sobre todo, y lees noticias que algo tienen que con tu perfil. Por tanto, cuando por una mirilla vemos la vida de otra persona y la juzgamos lo hacemos teniendo en cuenta cómo nos han educado y lo que somos. Podemos creer en remedios milagrosos o ser escépticos y estar toda la vida estudiando. O podemos simplemente irnos a un lugar donde querramos estar más a gusto, sin otra pretensión.

Si insultas dejas de tener razón aunque la tengas

No solo se juzga sino que además se insulta. Siento decírtelo pero el insulto no sirve para nada. A lo mejor te sirve a ti como válvula de escapa a tu aburrida vida, pero si insultas pierdes cualquier razón que puedas tener. El insulto no soluciona nada, empobrece una conversación y crea un ambiente tóxico que no tiene remedio.

Al inicio de las redes sociales había lo que yo llamaba aulladores en el desierto. Dejabas un comentario en un sitio y ponías el texto en mayúscula para que se hiciera notar. Ahora en vez de eso cuando leemos una conversación nos quedamos con los insultos, quizás por es lo que más nos llama la atención. De igual modo que cuando queremos un producto de una página de venta nos fijamos sobre todo en las opiniones negativas.

Pues bien, el asunto de la mudanza de El Rubius a Andorra ha hecho verter miles de litros de tinta que han emborronado todo a su paso. Y digo yo… no será mejor tratar de convencerlo para que vuelva en vez de insultarlo, llamarlo defraudador, niño pijo, etc.. Mi opinión es que él haga lo que quiera, si se queda en Andorra bien, y si quiere volver también. Incluso si quiere irse a Miami, donde hay muchos famosos españoles de los que no habla nadie, también genial. Que la libertad individual prevalezca pero sobre todo que prevalezca la buena educación y el respeto hacia los demas.

Leave a Reply