Categories
Opinión

El peligroso discurso libre en Internet

Vivimos en el mundo de las redes sociales. Una frase que cada vez tiene más sentido es el discurso libre, el free speech. Es decir, que puedas opinar de cualquier cosa en cualquier sitio sin que nadie te censure. Es un símbolo de la libertad individual que tenemos cada uno de nosotros. Sin embargo, este discurso libre no es tan bonito como su definición afirma.

Antes te preguntaban donde estaba el río Nilo y podías decir que en América. No había forma de comprobarlo salvo si tenías un globo terráqueo o alguna enciclopedia en casa. Ahora… estás a dos clics de saberlo puesto que abres tu teléfono, entras en un navegador, pones “Nilo” y ya sabes donde está. ¿Entonces porque se empeña la gente es publicar fake news que puedes desmontarla en segundos amparándose en su discurso libre?.

Quizás es más fácil creer una mentira que aceptar una verdad incómoda. Una mentira es fácil de descubrir desde la comodidad del siglo XXI. No hace falta tener muchos conocimientos para conseguir que aflore. Sin embargo, cuando se crea una mentira y si quieres saber si es cierta o no, tienes que molestarte en buscarla, y muchas veces es una travesía en el desierto.

El asalto al capitolio

Y en esto llegamos a enero de 2021. Tras un duro año 2020 que todos decidimos borrar de nuestras vidas y pensar que ha sido el peor… ha sido un mes de enero la mar de interesante. Empezó con el asalto por un grupo de al capitolio de Estados Unidos. Básicamente el asalto al capitolio se puede resumir con este gif:

Un rebaño de ovejas que van a asaltar el lugar donde reside la soberanía de un país. El caos generado se puede consultar en varios videos subidos a las redes sociales. Es intolerable que se consintiera algo así y más aun cuando quien lo promovió fue el propio presidente de los Estados Unidos.

Un presidente de Estados Unidos silenciado

Todas las redes sociales en las cuales el actual presidente de los Estados Unidos tiene cuenta activa han sido cerradas. El presidente de Estados Unidos, no un chaval de Arkansas de ideología extrema. Han sido Facebook e Instagram primero y posteriormente como una reacción en cadena el resto de redes sociales, la última de las cuales ha sido Twitter. El último mensaje en esta red social era un video donde a su manera pedía perdón y que acataría la decisión de las urnas.

Y la decisión de las grandes tecnológicas de banear al presidente de Estados Unidos es por muchas razones. Lanzando al viento el tema del discurso libre no puede ser que tu discurso sea para menospreciar, odiar a otros que no piensan como tu, escribir información falsa, amenazar a los demás, etc.. No interesa a nadie lo negativo que ves el mundo o como ves tu el mundo. Discurso libre es hablar de temas que te importan sin menospreciar a nada ni nadie.

Parler y Gab baneados

Estas dos plataformas de redes sociales proclaman ser los paradigmas del discurso libre. Es decir, no censuran a nadie por decir lo que piensa. Lo que ocurre es que a mi no me interesa nada lo que opinas o piensas tu. A mi me interesa estar informado y sacar mis conclusiones, sin obligar a los demás a escuchar lo que opino. Puedes estar de acuerdo conmigo pero si no lo estás no me importa. Para mi no es importante el discurso libre, lo que es importante es el respeto mutuo.

Todo esto del free speech queda muy bien pero llama la atención como estas plataformas que promueven ese discurso libre parecen ser un nido de activistas de teorías conspiranoicas, anti vacunas, terraplanistas, etc.. Lo vamos a reducir a lo sencillo, puedes o bien seguir a la masa y hablar de lo que te de la gana en una red social sin incumplir sus términos de uso, o puedes hacer exactamente lo mismo en una página con discurso libre y poner lo que te de la gana.

Parler, vetada en Amazon, Apple y Google

Se promociona diciendo que es una red social sin sesgos. Si tu proclamas que no tienes sesgo, no hay ideología, resulta fácil creer que no va a ser más que una red social llena de inadaptados y fauna extremista. Los extremos es lo más sesgado, ¿para qué entonces creas una plataforma sin sesgo cuando precisamente la van a habitar personas sesgadas?.

Voy a analizar la página parler para ver los lazos que tiene ahora mismo. Primero, Google quitó Parler de tienda de aplicaciones. Luego Apple. Y hoy también, Amazon ha anunciado que no proporcionará más alojamiento a traves de Amazon Web Services.

La página intenta decir un mensaje claro y alto. Tu eres dueño de tus datos y puedes decir lo que quieras. Lo que quieras. Cito “Discuta y defienda sus valores, pasiones, logros e ideas en un entorno que le permite ser usted mismo, libre de la “prohibición en la sombra” impulsada por la agenda.”. Esto es muy bonito y hasta podrías pensar que se lo creen o que tu mismo lo puedes creer pero está muy lejos de la realidad.

Gab, la red social fuera del radar

La página gab.com reclama su sitio como el lugar donde puedes decir lo que quieras sin censuras. Lo que no se entiende es porqué el CEO es un activista religioso. ¿Que tiene que ver la religión con el discurso libre cuando precisamente la religión tiene un único discurso exclusivo?. Como ha incumplido los términos de condiciones en varios proveedores de hosting y otras plataformas han decidido crear su propio servicio de alojamiento, su propio pagamiento, su propia aplicación, su propio navegador, su propia plataforma de e-comercio. Si no puedes con el enemigo, crea tu mismo tus propias reglas y tu propio campo de batalla.

Hasta ahora esta página tiene el honor de haber estado y ser expulsada de varias tecnológicas. Entre las que están proveedores de pago, incluidos PayPal y Stripe, y también de Medium así como de Square. Entonces recurrieron a los pagos criptográficos y también fueron eliminados sumariamente de Coinbase.

La página tiene un sospechoso aspecto similar a twitter.com. Quieren ser el twitter del discurso libre. En la zona de contacto de la página tienen una dirección de bitcoins. Si se rastrea esa dirección vemos que ha sido reportada en una ocasión en el mercado de la deep web.

La billetera ha recibido (a fecha 10 de enero de 2021) 1.83154 BTC se entiende en concepto de donativos de las personas que acceden a esa página y quieren colaborar con esta red social.

Y es que todos los que han sido baneados en twitter parece ser que se dirigen a gab. Y en esta red social encuentras precisamente lo mismo que antes subían a twitter lo suben aquí, sin ningún control.

Es gracioso este mensaje en el cual un tal Johny America habla de Gab y parler. Sorprendemente la gente, que es propensa a creerse estas patrañas, se cree que Apple va a apagar en una próxima actualización las llamadas de emergencia. Por un momento me voy a meter en la mente de Johnny y pensar que es lo que él realmente quiere. En primer lugar, no existe una tal Linn Wood (o si existe es tan falsa como el mensaje).

Su simple mente piensa que como van a banear Gab y Parler mediante una actualización de iOS por parte de Apple, es facil llegar a la conclusión que si pide que nadie actualice su teléfono esto no va a ocurrir. En su cabeza suena bien.

Referencias

https://www.bbc.com/news/technology-55608081

https://www.cnbctv18.com/politics/apple-amazon-remove-parler-social-network-from-their-platforms-7954351.htm

Leave a Reply