Categories
Opinión

El problema de los grandes números para los políticos

Este año 2021 ocurrirá un hito histórico, la vacunación masiva de millones de personas para luchar contra la enfermedad de la covid-19, causada por el virus Sars-Cov-2. Y es que este va a ser el año de los grandes números. Todo se va a hacer a lo bestia, a lo grande, y los políticos van a tener que lidiar con estos números.

Llama la atención las meteduras de pata que muchos políticos hacen prácticamente sin querer. A veces no piensan lo que están diciendo y se les llena la boca con un número que es una burrada pero para ellos suena bien. No se han puesto a analizar si es realizable lo que dicen o no, solo quieren transmiten un mensaje.

El/la señor/a Ocurrencia de los grandes números

Hace unos meses un dirigente político de una comunidad autónoma en España dijo que iban a proporcionar test de antígeno para los 6 millones de habitantes de esa comunidad. En primer lugar estos test no sirven, no sirven para 6 millones de personas. Sirven para casos concretos de personas que piensan que pueden haber tenido contacto. Sirve para saber el grado de exposición de la población, pero si tomas una muestra representativa.

Y es que para hacer 6 millones de test necesitas… 6 millones de test. Es obvio, pero cuando dices esa cantidad puedes tener en tu mente que es posible. Hacer test de antígenos sin pensar en que necesitas muchos test de antígenos es ridículo.

Además, si después del test resulta que eres positivo no vas a tener la más mínima idea de cómo lo contrajiste o si ahora mismo puedes contagiar el virus o no. No se puede rastrear un caso que tuvo contacto con el virus meses atrás, por tanto, solo sirve para informarte, nada más. Si algo te informa no resuelve tu problema.

6 millones de algo es mucho

Estos mensajes políticos no son más que ocurrencias, una idea inesperada y absurda para hacer algo que no es necesario porque es irrealizable. Y no es necesario porque cuando tu dices que vas a proporcionar 6 millones de test de antígenos… tienes que tener esos 6 millones de test. ¿Saben esas personas cuanto es 6 millones de algo?. Imaginemos por un momento lo que se necesita para hacer 6 millones de test.

  • Necesitas 6 millones de test.
  • Tienes que contactar con empresas que te proporcionen 6 millones de test.
  • Tienes que tener una base de datos con 6 millones de registros de ciudadanos/as.
  • Necesitas miles de furgonetas de empresas de transporte que lleven ese tests.
  • Necesitas farmacias que reciban los test.
  • Tiene que haber personas que se encargen de recolectar los datos en las farmacias.
  • Esas farmacias necesitan tener una base de datos, un listado de todos los posibles ciudadanos/as que van a realizar los test.
  • Necesitas tener una lista actualizada donde estén las personas que se han hecho esos test y los que quedan.
  • Tienes que contar el número de personas que han hecho los test.
  • Y lo más importante… tienes que pagar por 6 millones de test.

Cual es la prioridad ahora mismo

Es muy sencillo la prioridad ahora mismo es vacunar a la gente y hay que preparar a los facultativos para que vacunen. Que dediquen todo su tiempo a vacunar. Ahora mismo pueden pensar que no sirve pero dentro de 2 meses las ucis no estarán saturadas, no habrá nuevos positivos por pcr etc.. La solución son las vacunas, no hacer test que te informan. La prioridad es vacunar a las personas no las ocurrencias de iluminados.

Ahora mismo todos los recursos se deben desviar para vacunar a la mayor parte de personas en el menor tiempo posible. Las farmaceúticas ya están trabajando por proporcionar vacunas a todos los países de aquí a final de año.

Representación gráfica de mucho

Puedes representar algo simple de una forma simple, pero algo muy grande lo puedes poner simple pero no deja de ser grande. En este video se muestra un gráfico en 3 dimensiones donde están dibujados 2 millones de puntos. Son 15 planos paralelos en donde se sitúan los puntos. Vemos que hay muchísima información. Si hacemos zoom podemos llegar a ver los puntos. Cambia esos puntos por personas. ¿es mucho verdad?. Pues imagínate tener que contactar con cada uno de esos puntos/personas y hacerles a cada uno un test.

No puedes trabajar con grandes números con aplicaciones que no sirven para trabajar con grandes números

No se puede hacer una vacunación masiva con hojas de excel. Hace unos meses salió a la luz que miles de positivos por la covid-19 no se reportaron debido a que los administrativos de la sanidad del Reino Unido estaban trabajando con el programa Microsoft Excel.

Cuya traducción sería:

“En el Reino Unido, el número de casos aumenta rápidamente. Pero el público, y las autoridades, solo lo están conociendo ahora porque estos casos se han publicado ahora como retraso. El motivo aparentemente fue que la base de datos se administra en Excel y el número de columnas había llegado al máximo”, Max Roser, economista y director de investigación en la Universidad de Oxford 

Microsoft Excel es un gran programa, pero tienes que utilizarlo para lo que es útil. Si trabajas con grandes números simplemente no te sirve porque no está programado para trabajar con ellos. Es una hoja de cálculo, por tanto te sirve para calcular, no para guardar registros.

Resumen

Este año va a ser necesario la vacunación masiva de buena parte de la humanidad. Los matemáticos y los números van a ser necesarios para manipular los millones de datos que se van a producir para poder optimizar el trabajo.

Si eres político/a antes de lanzar al aire un mensaje absurdo para contentar a los que te siguen infórmate antes, lee, estudia, trabaja con asesores que te digan lo que tienes que decir, rodéate de expertos. No seas tu el “experto de las ocurrencias extravagantes”.

Muchos de estos políticos no tienen los pies en la realidad. Que no han trabajado en su vida o lo han hecho pero sin valorar lo que han hecho. Les han dado todo hecho y ahora se les ocurren ideas irrealizables porque les exigen que las tengan. Pues si vas a tener una idea… rodéate de gente que te ilumine y plantea la mejor de ellas.

Leave a Reply