January 16, 2021
2 mins read

Facebook ya accedía a los datos de WhatsApp hace años

facebook

Whatsapp va a cambiar sus términos y condiciones de uso otra vez pero parece ser que esta vez no ha gustado mucho a la red. En primer lugar el programa que estás utilizando se llama WhatsApp de Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg compró whatsapp en 2014 como puede verse en esta noticia Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares. En su momento no se sabía pero ya se empezaron a compartir los datos desde esa fecha y este artículo lo explica.

Las nuevas condiciones del servicio y que WhatsApp nos obliga a aceptarlas las puedes ver aquí -> https://www.whatsapp.com/legal/terms-of-service-eea.

Un mensaje inesperado en WhatsApp

El 13 de abril de 2016 me llegó un mensaje por whatsapp de una persona que no conocía. Vi la foto que tenía de perfil y su nombre y no me sonaba de nada. Este tipo de mensajes no los contesto a menos que la persona me escriba repetidamente. En ese caso le digo que se ha equivocado o quien soy para saber si tenemos algo en común. Son mensajes de tipo spam o similar, es como un cebo para que contestes. Por eso es buena idea no contestar a ellos. Pero este mensaje en concreto no lo era, se debió a una equivocación de la remitente. Al menos eso es lo que pienso.

facebook
Figura 1. mensaje recibido a través de Whatsapp de un desconocido

Personas que quizás (des)conozcas en Facebook

Lo curioso del caso es que tiempo después veo que en la sección “Personas que quizá conozcas” de Facebook aparecía justo esa persona que como se puede ver esta usando la misma imagen en Whatsapp y en Facebook como puede verse en la Fig. 2.

facebook
Figura 2. Sugerencias de amigos que realiza Facebook

Así como la persona de la izquierda Facebook me la sugiere y me pone que hay “5 amigos en común” sin embargo con esa persona no tengo ningún amigo en común y sin embargo me la sugiere. ¿Cómo puede saber Facebook que “quizá” conozca a esa persona?. A la persona de la izquierda el algoritmo de Facebook me la sugiere porque puede ser que de alguna forma la conozca, puesto que tengo 5 contactos en común. Es probable que la conozca. A la de la derecha el algoritmo me la sugiere sin tener nada en común.

Resumen

Una persona envía un mensaje de WhatsApp por una equivocación a otra persona que creía conocer. Facebook “leyó” esa información, accedió a mis datos personales de whatsapp, y sus algoritmos llegaron a la conclusión que conozco a esa persona y de ahí que me la sugiera como contacto. Es decir… Facebook me sugiere un contacto el cual no está en mi lista de contactos del teléfono móvil, y que por tanto no es amigo o conocido mío tras acceder a los datos privados míos de WhatsApp. Es la única explicación razonable.

Whatsapp pertenece a Facebook pero pienso que deberían de no compartir información entre sí sobre todo si esa información procede de personas que no están en tu lista de contactos del teléfono móvil. Por tanto, no estoy de acuerdo es que ahora en los términos de uso se comparta información. Esa información ya se compartía pero ahora lo han puesto por escrito.

Dar las gracias a Chema Alonso por compartir esta historia en su blog. Es una versión más técnica y donde se dan algunos detalles más. Comparto este video también en donde en la marca de tiempo de 25:30 habla precisamente de esto -> https://youtu.be/sGRJt_8mb5s?t=1531 (25:30) .

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

1 Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

free speech
Previous Story

The dangerous free speech on the Internet

whatsapp from facebook
Next Story

Facebook was already accessing WhatsApp data years ago

Top

Don't Miss

estadística, números, gráficos

El papel de la estadística en la toma de decisiones empresariales

La estadística juega un papel fundamental
whatsapp privacy

WhatsApp improves user privacy with new features

In the latest version of WhatsApp