January 27, 2021
4 mins read

Porque no deberías compartir alegremente en Facebook

compartir facebook
Macro shot jigsaw puzzle missing solution concept

Si utilizamos la red social de Facebook es muy probable que a diario alguien comparta información sobre personas desaparecidas. Compartir en Facebook esta genial si lo que estás compartiendo es de utilidad y es cierto.

No acabo de entender el interés que tienen algunas personas de compartir imágenes de gente desaparecida cuando en la mayor parte de los casos no sirve para nada. Y no sirve para nada porque la información que se comparte es falsa o no está actualizada.

Los problemas de compartir en Facebook

Durante estos días he estado revisando este tipo de publicaciones. Las he investigado y he llegado a esta serie de conclusiones:

  • La persona desaparecida ya apareció pero se sigue compartiendo la alerta porque no se elimina la publicación inicial.
  • Es una desaparición es de hace años pero alguien la compartió hace poco y creemos que es actual.
  • La publicación sobre la desaparición es de hace años pero la gente no se fija en la fecha.
  • No se da información de ningún tipo sobre como reportar si la has visto. Lo único que pone la publicación es que la compartas. ¿Tu crees que compartiendo eso en tu facebook va a aparecer?.
  • En una publicación de la propia policia crean una imagen con texto diciendo que una persona está desaparecida y datos de contacto. Luego te das cuenta que ponen en texto (editaron la publicación original) “Persona ya localizada”, pero la gente solo se fija en la imagen y la comparte sin parar.

Ejemplos de compartir en Facebook

Voy a compartir publicaciones que ahora mismo están subidas en Facebook y que tienen que ver con lo que he puesto anteriormente.

Ejemplo 1.

He desenfocado la imagen de la chica por temas de privacidad. De la siguiente publicación llama la atención que:

  • En la imagen se ha creado con un editor de imágenes para añadir el texto. No sabemos quien ha hecho esto. Pone “se escapó ayer de casa” sin poner fecha. Me tengo que creer que la fecha es la de la publicación, pero la persona que la comparte no dice nada sobre si conoce a esta persona o si esa imagen con texto la creó ella.
  • Da una muy vaga descripción que puede encajar en 2.000 personas que ves a diario en una gran ciudad.
  • Dice que “esta es la foto que tiene la policia” pero no aporta el enlace a la publicación de la policía.

Ejemplo 2.

En la publicación hay una respuesta de una persona que dice que ya ha sido localizada. Se ha compartido 7289 veces y se sigue compartiendo. Si la persona propietaria de la publicación eliminara esta publicación ya no se seguiría compartiendo y la cadena se rompería.

Ejemplo 3.

Esta es una publicación de la propia Policia Nacional. La publicación se ha editado y han puesto “Alerta DESACTIVADA”, sin embargo, la gente solo se fija en la imagen con la información y no se da cuenta de ese comentario. Si me piden consejo lo que haría sería:

  • Eliminar la publicación para que no se comparta más.
  • Si no quieres eliminar la publicación, pondría la fecha en la que he editado la publicación y dejaría bien claro que ya no es necesario compartirla. Algo como “Actualización en fecha xx de xx de xxxx, Alerta DESACTIVADA. Gracias por colaborar, no es necesario que se siga compartiendo“.

La “compartidemia”, compartir en Facebook sin control

Yo a esto le llamo la “compartidemia”, compartir sin control, expandiendo como un virus un mensaje vacío. Las plataformas tecnológicas deberían tener herramientas para evitar este tipo de mensajes virales. Tienen que inventar una vacuna para que cuando una persona desaparecida aparece ya no se pueda compartir más la publicación de alerta original.

Entiendo que existen algoritmos de todo tipo que comprueban nuestro comportamiento y espían lo que hacemos. Debería crearse un algoritmo o alguna herramienta para que la propia plataforma nos avise cuando compartimos este tipo de mensajes. Que la propia plataforma verifique que la información es veraz.

Consecuencias de compartir estas publicaciones

Al compartir este tipo de publicaciones contribuyes a la propagación de información falsa o no veraz. Haces perder el tiempo de tus amigos o conocidos que leen esa información y pueden tener la tentación de compartirla ellos también, creando de esa manera una cadena.

Muchas veces esa publicaciones sirven para aumentar el ego del autor. Hay personas que quieren sentirse virales y cuando más Me gusta y más veces compartan su publicación mejor se van a sentir. Son publicaciones que prácticamente te obligan a que las compartas. Pues siento decirte que es una mala idea compartir esas publicaciones vacías.

Además ten en cuenta que además existe el peligro que haya personas que recopilen los datos de las personas que comparten una publicación y pueden posteriormente hacer un envío masivo de spam. Si tu carpeta de correo no deseado de pronto empieza a tener mensajes, una causa puede ser que tu nombre o correo electrónico haya entrado en una cadena y alguien se ha tomado la molestia de añadirlo a una base de datos para envio de correos falsos o con virus.

Resumen

La redes sociales son una fuente inagotable de informaciones y desinformaciones. Estamos rodeados de una montaña de datos e información de cualquier sitio que visitamos al navegar por internet. Muchas veces esa información no es veraz y no la comprobamos. No tenemos tiempo para nada porque perdemos el tiempo en cosas que nos hacen perder ese tiempo.

Todos queremos ayudar y muchas veces nos vemos en la obligación, de buena fe, de compartir publicaciones de todo tipo. Si quieres hacerlo está bien, hazlo, pero tómate un momento en comprobarla. Si tras esa comprobación entiendes que es útil lo que vas a hacer eres libre de hacerlo.

Las publicaciones que buscan el compartir fácil debería ser revisadas por las plataformas como Facebook, Twitter o similares. Se debería notificar de alguna forma que ya no es necesario que se comparta. No compartas publicaciones de gente desaparecida, aunque te lo pida la policía. Comprueba las cosas dos veces, fíjate en la fecha, y si al final quieres compartirlo hazlo, pero no le des al botón de compartir porque sí.

Vivimos una época en la que la gente comparte todo en Facebook: las alegrías, las tristezas, las fotos, noticias, etc., pero no olvides que hay algunas cosas que nunca debes compartir en Facebook si no las has revisado a fondo.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

whatsapp
Previous Story

Cómo protegerte para evitar que te roben tu cuenta de WhatsApp

share on facebook
Next Story

Why you shouldn’t share on Facebook

Top

Don't Miss

apple office internet ipad

How to download your data from social networks

Nowadays social networks store thousands of
close up shot of keyboard buttons

Cómo descargar tus datos de las redes sociales

Hoy en día las redes sociales