March 22, 2021
4 mins read

Entrenar Ajedrez como se entrena a jugar Fútbol (1)

battle black board board game
Photo by Pixabay on Pexels.com

En España el deporte rey es el fútbol. Miles de niños/as juegan cada día a este deporte en los colegios, en los fines de semana, están federados, juegan en clubes, etc. El único deporte que tiene un rey, un auténtico rey, sin embargo es el ajedrez. Este artículo (y sucesivos) explica como entrenar ajedrez a niños/as como si se tratara de un entrenamiento de fútbol.

Explicaré cómo se mueven las piezas y una tarea que se puede realizar en clase para que los alumnos/as aprendan el movimiento de esas piezas. Estas tareas serán equivalente a tocar el balón que realizan los jugadores de futbol. En un entrenamiento un futbolista profesional al menos 10-15 mintuos se lo pasan tocando el balón. El ajedrez el equivalente es mover la pieza, hacer una jugada.

A continuación, en estos artículo plateo tareas para que podáis practicar con los alumnos/as en clase. Tras explicar un concepto se explica como se realiza mediante una tarea.

Dar patadas a un balón frente a mover las piezas

Las reglas del ajedrez se enseñan el primer día de clase. En el fútbol te enseñan el balón ese día, te dicen cuales son las dimensiones del campo, cuales son las reglas, cuales son las posiciones etc..

Todas las piezas en el ajedrez tienen unas reglas de movimiento que no se pueden intercambiar. Los alfiles se mueven en diagonales, las torres en filas y columnas, los caballos en forma de L, la reina en todas las direcciones, así como el rey, pero éste último solo de 1 en 1 casilla salvo cuando realiza el enroque. Los peones mueven hacia adelante y capturan hacia un lateral si hay una pieza rival.

Estuve pensando de qué manera podía hacer que los niños/as mecanizaran el movimiento de las piezas. Viendo entrenar a un equipo de fútbol se me ocurrió una forma de llevar eso al ajedrez que presento en este artículo y siguientes. Entrenar ajedrez es muy importante en el aprendizaje inicial de un futuro jugador de ajedrez.

Cualquier jugador/a dedica buena parte de ese entrenamiento a tocar la pelota. Están 10-15 minutos tocando la pelota, pasando la pelota a un compañero, recibiendo, volviendo a pasar la pelota, continuamente están dando patadas a un balón.

¿Cómo podemos llevar eso al Ajedrez?. Nos vamos a imaginar que tocar el balón equivale a tocar una pieza, y darle una patada a un balón es hacer un movimiento de ajedrez. Entrenar ajedrez es mecanizar jugadas.

Primer movimiento o jugada, empezando a entrenar ajedrez

En esta imagen se ve las posibles jugadas de inicio de una partida de ajedrez. Los peones mueven uno o dos casillas, y los caballos también pueden mover desde su casilla de salida porque saltan.

ajedrez

Cómo mueve un peón

El peón es el alma del ajedrez. Es la infantería, los soldados que intentan adentrarse en el terreno enemigo.

battle black blur board game

El peón mueve siempre hacia adelante y captura una pieza enemiga en diagonal hacia el campo enemigo. No puede saltar sobre las piezas de su mismo bando. Tampoco puede dar media vuelta, no puede mover hacia atrás. De su posición de partida, la segunda fila, puede avanzar 1 o 2 casillas. Si un peón es capaz de llegar a la 8 fila se corona, es decir, puede cambiar de forma y puede adoptar la forma de un caballo, un alfil, una torre o una dama. Nunca podrá convertirse en rey, porque rey solo hay uno.

peón

En un tablero vacío únicamente con un peón pide a tus alumnos/as que lo muevan en la columna “a” hasta la casilla de coronación. Con el mismo peón que lo coloquen en la columna “b” y hagan los mismo. Y así con todas las columnas. Repetir ese ejercicios con todas las columnas un total de 5 veces.

Automatismo realizado:

  • 6 movimientos de peón en una columna
  • 8 columnas.
  • Repetido 5 veces.

Total de jugadas hechas: 7 x 8 x 5 = 280 jugadas.

Juego Flash

Pide a los alumnos/as que lo hagan lo más rápido posible y mide el tiempo que tarda cada uno en completar las 280 jugadas. Entrega un premio a quienes sean los 3 mejores.

Juego perezoso

Pide ahora a los alumnos que realicen el mismo ejercicio pero a cámara lenta.

Cómo mueve un alfil

El alfil sería lo equivalente a los arqueros. Atacan a largas distancias con flechas u otros objetos cortantes. Su poder radica es que cortan como cuchillos el territorio rival.

metal chess pieces on board in room

La forma de mover un alfil es en diagonal y a larga distancia. Captura una pieza del rival ocupando su sitio. No puede saltar las piezas de su mismo bando. Puede moverse en todas las direcciones permitidas.

alfil

En un tablero vacío únicamente con un alfil pide a tus alumnos/as que lo muevan en la diagonal “a1-h8” ida y vuelta (14 jugadas). Ahora coloca el alfil en a2 y realiza la misma operación. En este caso vas a poder moverte en 2 diagonales, la de a2-g8 y la de a2-b1 (14 jugadas). Realiza sucesivamente cambiando el punto de partida en la columna a, de a1 a a8. Repetir este ejercicio con todas las demás columnas un total de 3 veces.

Juego de los 100 metros lisos

Con un cronómetro pide a los alumnos que realicen el ejercicio y en un tiempo de 1 minuto mide cual es el alumno/a más rápido. Tienen que empezar en a1, subir por la columna a y luego cambiar a la columna b. Gana el que esté en la columna y número mayor.

Juego el alfil tenista

En un mismo tablero pon a un alumno enfrente de otro alumno. Uno que empiece con un alfil en a1 y el otro a8 con un alfil negro. El alumno con el alfil a1 solo puede usar las casillas negras. El alumno con el alfil en a8 solo puede usar las casillas blancas. Antes de empezar el ejercicio pregúntales si en alguna casilla se van a encontrar los alfiles, si se pueden capturar entre sí.

Juego la gran muralla y la murallita

En esta ocasión pedimos a los alumnos que realicen lo mismo que en la tarea 2, mover un alfil desde a1 pero en esta ocasión ponemos piezas en medio. Si es una pieza de su mismo color el alfil no puede saltar esa pieza (la gran muralla). Pero si es una pieza de otro color la captura y continua adelante (la murallita).

Ejemplo sería este video.

Resumen

Durante los próximos días voy a subir artículos sobre cómo entrenar ajedrez como si fuera fútbol. En este primer capítulo hablamos del peón y de los alfiles y la forma en la que se puede entrenar con ellos.

Si eres monitor de ajedrez y llevas a cabo lo que acabo de poner por favor me encantaría que dejaras un comentario para saber cómo te ha ido y así enriquecer este artículo. Además puedes aportar tus propias ideas. Gracias.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

3 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

white printer paper on green typewriter
Previous Story

Profesionales plantillas de WordPress

battle black board board game
Next Story

How train Chess as you train to play Soccer (1)

Top

Don't Miss