May 26, 2021
1 min read

Cómo funciona la encriptación en internet

black and silver laptop computer on brown wooden table
Photo by Dan Nelson on Pexels.com

La encriptación en internet es la forma de codificar un mensaje para que sea ilegible por la persona que no tiene que recibirlo. Es la forma de enviar mensajes sensibles sin que haya miradas indiscretas.

La criptografía son técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados y ocultar datos.

La criptografía en la encriptación en internet

A diferencia de formas tradicionales de envío de información como una carta por correo postal o una llamada telefónica, en internet, los mensajes se envían codificados. Una carta puede ser interceptada y leído su contenido y luego cerrarla sin dejar rastro. De igual modo, una llamada telefónica puede ser escuchada. Las cartas y las llamadas se puede encriptar pero al ser herramientas para envío de información rápida no se suele hacer.

El desarrollo de la criptografía en el siglo XX fue enorme. Sobre todo en el último cuarto de siglo en el cual se empezaron a utilizar tecnologías informáticas. Los ordenadores permiten no solo un cifrado mucho más rápido de mensajes entre dispositivos electrónicos. También un descifrado mucho más rápido de claves de cifrado utilizadas en el pasado.

El cifrado no es perfecto

El cifrado no es una solución milagrosa y no se garantiza total confidencialidad. Un frecuente técnica para eludir el cifrado es capturar el mensaje incluso antes de que se cifre, por ejemplo, mediante un virus caballo de Troya sigiloso instalado en la computadora del remitente que supervisará las teclas (keylogging) presionadas en el teclado o incluso en el teléfono móvil de la víctima.

Otro atributo que casi siempre necesitas proteger al cifrar un mensaje es su integridad (es decir, que lo que has escrito tu no lo modifica nadie) de lo contrario, el mensaje se puede manipular, sin siquiera conocer la clave de cifrado. Las herramientas de cifrado más respetadas lo harán para ti automáticamente.

Etapas del cifrado y descifrado

La siguiente imagen muestra las etapas de cifrado de clave pública – esto funciona en el base de un par de claves – una pública y otra
privada:

  1. El remitente solicita una copia de este público clave.
  2. Utilizando el software apropiado, el remitente encripta el mensaje usando el destinatario Llave pública.
  3. Se envía el mensaje.
  4. El destinatario descifra el mensaje usando la clave pública y la clave privada juntas
encriptación internet
User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

technology keyboard lighting candy
Previous Story

Random number generator in online games

servidores dns
Next Story

Servidores DNS: el corazón de internet

Top

Don't Miss