May 9, 2021
7 mins read

Cómo se utilizan palabras en marketing online

marketing online
Photo by SevenStorm JUHASZIMRUS on Pexels.com

Una característica del ser humano es que verbalizamos lo que pensamos. La elección de las palabras es muy importante porque vas a comunicar algo muy diferente si cambias una palabra de un texto o mientras hablas por otra. El marketing online utiliza una serie de palabras clave que ayudan a venderte un producto que no necesitas.

En este artículo voy a hablar de las técnicas de marketing online y cómo nos atrapan para que compremos lo que no necesitamos o nos anotemos a un curso en el cual perderemos nuestro tiempo y dinero.

Las palabras poderosas en el marketing online (power words)

Por tanto, el core, el corazón, de este artículo son las palabras. Existen palabras que por si solas expresan muchas cosas. Son palabras que activan una respuesta emocional cuando las escuchamos.

Los objetivos de estas palabras poderosas es resonar en tu cabeza. Decirte de alguna forma que tienes que prestarles atención. Las hay muy poderosas como veremos a continuación.

Hay 7 tipos diferentes de palabras poderosas:

  1. Aliento o ánimo.
  2. Codicia.
  3. Enojo.
  4. Lujuria.
  5. Miedo.
  6. Prohibición.
  7. Seguridad.

1. Aliento o ánimo

Seamos sincellos, la mayoría de la gente no está todo el día saltando y dando brincos de alegría. Probablemente estén aburridos, deprimidos por cualquier cosa o cansados. Necesitan algo que les de alas. Necesitan palabras de ánimo o aliento. Que tu les hables o les escribas puede hacer que se despierten o que se entusiasmen.

Esta es una lista de palabras que seguro has visto ahí fuera y que sirven para levantarte el ánimo:

Increíble, jubiloso, ascender, leyenda, asombroso, cambia la vida, magia, audaz, maravilloso, maestro, imponente, impresionante, alucinante, milagro, milagroso, fenomenal, valentía, etc.

Se suelen utilizar bastante en los correos electrónicos. En el buzón público de mailinator seguro que hay muchos ejemplos a diario como este correo enviado por Daphne donde utilizan una palabra de aliento “stunned” (aturdido/a).

correo stunned

2. Codicia

La codicia es una tendencia humana que nos conduce a querer más de lo que necesitamos. Se utilizan mucho hoy en día para atraerte a una red de compra. Entre las palabras poderosas relacionadas con codicia encontramos:

Reducido, Rico, Acabarse, La oferta termina pronto, Ahorrar, Ahorros, Seis cifras, Cohete, Altísimo, Especial, Aumento, Tesoro, Triple, Último, Negociar, Mejor, Prima, Dinero en efectivo, Barato, Descuento, Extra, Regalo, Grandísimo, Caduca, Lujoso, instantánemanete, etc.

Un ejemplo de su uso es esta captura en donde encontramos dos palabras poderosas, Regalos y Ahorra:

regalos

Otro ejemplo sería la página Rich Page la cual posee dos diferentes titulares en ventanas emergentes. El primer titular decía: “¿Está optimizado su sitio web para grandes ventas? ¡Coge mi caja de herramientas de conversión gratuita y empieza a tener éxito! “

3. Enojo

Muchas personas tienen el don de enfurecer a otras personas, bien sea por sus creencias, por su ideología, etc.. En muchas ocasiones el problema es debido a que las malas acciones pasan desapercibidas o al menos la mayoría de las personas son bastante apáticas. Solo esperan a que la situación sea muy grave para actuar y quizás ya es demasiado tarde.

Las palabras de enojo lo que hacen es avivar las llamas, aumentando la emoción con palabras de ira. Algunas palabras de enojo serían:

Aborrecer, Avaricia, Abuso, Desagradable, Nazi, Molesto, Arrogante, Desagradable, Puñalada por la espalda, Dolor, etc.

Un ejemplo sería este titular donde se utiliza la palabra desagradables.

desagradable

4. Lujuria

Nos guste o no, la lujuria es una de las emociones humanas centrales. No hay más que mirar las revistas para hombres y mujeres en el pasillo de la caja del supermercado para verlo. Casi todos los titulares de la portada tratan de manera descarada o indirecta sobre sexo.

Y funciona, no solo para los titulares de revistas para hombres y mujeres, sino para los mensajes de su lista de correo electrónico, los subtítulos de sus artículos, el texto del anuncio, cualquier cosa.

Como escritor, puedes usar palabras que inspiran lujuria para hacer casi cualquier cosa intrigante. Es una de las formas más clásicas de aumentar la emoción de una novela o de un titular. En el siguiente titular hay varias palabras de lujuria, cautivadoras y amar.

cautivador

Algunas palabras relacionadas con la lujuria que vas a encontrar online y en revistas son:

Desnudo, Obsceno, Orgásmico, Seductor Apasionado, Suspirando, Descarado, Placer, Cautivador, Encanto, Provocativo, Picante, Clímax, Deleite, Satisfacer, Depravado, etc.

5. Miedo

Te animo a que realices este experimento. Deja el ordenador y escucha durante 10 minutos un telediario de la televisión. Buena parte de las palabras que escuches tendrán que ver con el miedo. El miedo es la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.

El miedo es sin duda la emoción más poderosa para captar y mantener la atención de la audiencia. Para asegurarse de no cambiar de canal, las redes de noticias se cargan con palabras de miedo, lo que hace que te preocupes de perder algo importante si dejar de ver ese canal.

Palabras relacionadas con miedo serían:

Lunático, Agónico, Apocalipsis, Masacre, Armageddon, Asalto, Contragolpe, Amenazante, Asesinato, Pesadilla, Sangre, Pálido, Escalofriante, Pánico, etc.

Un ejemplo sería este titular:

miedo

6. Prohibición

¿A quien no le gusta lo prohibido?. Seguro recuerdas cuando eras niño y alguien te dijo que NO hicieras algo. A partir de ese momento tu vida dependía de hacer precisamente lo que te estaban prohibiendo.

A todos nos fascina el misterio y lo prohibido. Es como si estuviera insertado en nuestro genes. Por tanto, se puede aprovechar esa predispoción a lo prohibido precisamente para atraer a donde tu quieres que vaya la gente.

La verdad es que a todos nos fascina lo misterioso y lo prohibido. Es como si estuviera programado en nuestra propia naturaleza.

Palabras relacinadas con la prohibición serían:

Antiguo, Perdido, Puerta trasera, Nunca visto antes, Prohibido, Sin micrófonos, Detrás de las escenas, Fuera de los límites, Mercado negro, Proscrito, Privado, Lista negra, Contrabando, Restringido,
Censurado, Sellado, Remoto, Conocedor, Secretos, Raros. etc.

Un titular sería el siguiente, utilizando la palabra Secreto:

marketing online

7. Seguridad

Además de la codicia hay otro deseo que sienten los compradores. Desean estar seguros. Que sea una página de confianza, que tenga buena reputación, que tenga buenas críticas.

Necesitas tener confianza en ese producto o servicio y de ese modo conseguir el resultado deseado. La confianza es muy difícil de conseguir pero una vez que la tienes, tu empresa se verá reconfortada y obtendrá miles de compradores. Un ejemplo de empresa segura y de confianza es Amazon. Millones de personas compran en Amazon y están seguras de que sus compras son lo que quieren. Además saben que si algo va mal… pueden devolver sus productos de manera muy sencilla.

Buena parte de esa confianza en empresas es por la reputación que tienen. Si un amigo te recomienda comprar en una página es probable que le hagas caso.

Palabras que tienen que ver con la seguridad serían:

Privacidad, Profesional, Anónimo, Auténtico, Protegido, Automático, Probado, Respaldado, Reembolso, Financiable, Más vendido, Confiable, Cancelar en cualquier momento, Investigación, Resultados, certificados, etc.

Un ejemplo sería la portada de cualquier día de Amazon:

marketing online

El neuromarketing, marketing online que te manipula

El neuromarketing es un campo de comunicación de marketing comercial que aplica la neuropsicología a la investigación de mercado, estudiando la respuesta sensoriomotora, cognitiva y afectiva de los consumidores a los estímulos de marketing. Los beneficios potenciales para los especialistas en marketing incluyen campañas y estrategias de marketing más eficientes y efectivas, menos fallas de productos y campañas y, en última instancia, la manipulación de las necesidades y deseos reales de las personas para satisfacer las necesidades y deseos de los intereses de marketing.

El neuromarketing funciona del siguiente modo. Te inserto repetidamente palabras en tu mente para que esta se ablande y se dirija a donde yo quiero. Es una forma de manipulación del cerebro.

Pavlov realizó hace muchos años un experimento muy famoso con perros. Hacía sonar una campana y acto seguido les daba de comer a los perros. Lo hizo durante varios días y siempre al sonar la campana los perros venían a recoger su premio. Sin embargo, un día sonó su campana, los perros vinieron pero no les dio comida. Los perros había salivado y habían interizado que el sonido de la campaña era equivalente a comer. En la serie The office se jugó con este concepto en una de las bromas de Jim hacia Dwight.

Por tanto, con el neuromarketing las palabras poderosas serían la campana que atraen tu atención para conseguir una recompensa. Es un ejemplo de condicionamiento de tu comportamiento mediante palabras clave.

Ejemplo del uso del marketing online

Podemos utilizar la página de amazon para comprobar todo esto porque se confirma que usan neuromarketing y palabras poderosas. No hay más que ver la página de inicio, una parte de ella, y ver esto:

marketing online

Se repite la palabra OFERTAS infinidad de veces. Además hay palabras como DESCUENTO, OFERTAS INESPERADAS, precios antes y después con una sensible rebaja, etc.

Cursos en línea para aprender idiomas

Partimos de este anuncio. El anuncio presenta varias palabras poderosas como: único, método, fluidamente, independientemente, talento, edad, pasado, aprender, etc. Ante este bombardeo hay poca resistencia.

marketing online

El mensaje es claro, directo, y tu cerebro no solo se fija en las palabras poderosas, sino que además se utiliza el recurso de la negrita para resaltar aún más lo que ofrece. Independientemente si ese sistema funcione o no, lo cierto es que utiliza de manera clara conceptos de neuromarketing.

No he contratado estos cursos y no puedo afirmar si en 8 meses alguien puede hablar fluidamente un idioma con este método. Pero sé que si yo le dedico 8 meses a trabajar diariamente un idioma es posible que consiguiera los mismos resultados que contratando estos cursos. Estos cursos se dirigen a personas, a cualquier persona, sin embargo, algunas personas tienen más facilidad para aprender idiomas que otras. Esas personas que tienen esa facilidad es poco probable que contraten cursos así.

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

collection of wood figures showing concept of resistance
Previous Story

Real-time map of DDoS attacks

marketing online
Next Story

How powerful words are used in online marketing

Top

Don't Miss

attract visitors

Effective ways to attract visitors to your website

In today’s digital world, having an
gray chain on orange surface

7 pages to learn languages quickly

Don’t be intimidated by the title,