May 23, 2021
4 mins read

Qué es la dirección IP y para qué se utiliza

dirección ip
Photo by Designecologist on Pexels.com

La dirección IP es una forma de identificarte en la red. Es un número que indica desde donde y cómo te estas conectando a internet. Viene de Internet Protocol, protocolo de internet. Los ordenadores y sus redes tienen varios protocolos. Los protocolos son la forma de comunicación entre dos máquinas. Se basan en un concepto que podía definirse como un handshake, un apretón de manos. Hay de muchos tipos. Este artículo explicará uno de los protocolos que sin duda más utilizamos en nuestro día a día.

Dirección IP como número

La direción IP es una dirección numérica que se asigna a cada dispositivo conectado a internet. En muchos casos la dirección IP puede ser utilizada para identificar una organización o un individuo que ha contratado los servicios de internet a un proveedor de servicios de internet. En este caso estaríamos hablando de la ip pública. Si te conectas a un dispositivo intermedio, como puede ser un router o un punto de acceso, ese dispositivo te asignará a su vez la ip privada, que identifica un único dispositivo en una red.

IP pública

La IP pública te la facilita tu proveedor de servicios de internet. Hay dos tipos de IP públicas: las fijas y las dinámicas. Las fijas son direcciones IP que e su mayor parte se contratan por empresas. Estas empresas quieren que sus servidores trabajen siempre en la misma IP pública y en caso que por cualquier motivo se cambie, puede ser que algunos servicios de la empresa no respondan.

Las direcciones IP dinámicas cambian a lo largo del tiempo. No siempre va a ser la misma y en muchas ocasiones un simple reseteo del router te cambia ya la dirección.

Para saber la IP pública buscar en google “cual es mi ip” y muchas páginas web te la facilitan.

IP privada

La Ip privada es asignada por un dispositivo, no por un proveedor de servicios de internet. Cada dispositivo que se conecte a un enrutador, éste le va a asignar un número. No puede haber dos dispositivos con la misma IP privada, del mismo modo que no puede haber dos router con dos IPs públicas iguales.

Normalmente los routers tienen asignada una IP que no varía que lo más habitual es que sea 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Hay empresas particulares que lo modifican porque es un parámetro configurable. Ahora cada dispositivo que se conecte, sea el que sea, el router le va a asignar un número dentro del rango de número que tiene configurado.

Cómo saber la IP privada en Windows y Mac

Vamos a ver cómo saber la dirección privada en ordenadores Windows y Mac de forma sencilla.

IP privada en Windows

En Windows hay varias formas de saber la direción IP pública. Voy a explicar la más directa. Si alguna vez has utilizado el Símbolo de sistema (CMD) puede saber la dirección IP mediante estos tres pasos:

  1. Abrir el Símbolo del sistema: si tienes un menú de Inicio en tu sistema Windows, ábrale y escribe cmd en la barra de búsqueda. Si no tienes una barra de búsqueda, pulsa en Ejecutar.
  2. Escribe ipconfig en el Símbolo del sistema (o la casilla Ejecutar).
  3. Encontrará su dirección IP en el texto que aparecerá.
cmd windows

IP privada en MAC

En MAC la forma de ver la IP privada es ir directamente a la app Network o Red. Probablemente verás IPv4 (dirección IP versión 4). Desde hace unos años se sabe que la versión 4 se quedará sin direcciones utilizables en pocos años. Ahora hasta las cafeteras se conectan a internet. Aunque los dispositivos que más tiran de las direcciones IP son los teléfonos móviles porque prácticamente todos tenemos uno. Es por esto que en un futuro se utilizará la versión 6 para permitir muchas más direcciones. 

Los pasos a seguir para encontrar la IP serían:

  1. Abrir el menú de Apple y luego PREFERENCIAS DEL SISTEMA > RED.
  2. Hacemos doble clic en el icono de Red.
dirección ip

3. En Preferencias de red seleccionar Wi-Fi (o Ethernet si estás conectado por cable). Esta dirección pública es diferente si estamos conectados un router o a una red de datos de telefonía móvil, como puede verse en la Fig. a continuación.

Hay una forma todavía más sencilla que es pulsar en la tecla OPTION y luego icono de Wi-fi en el menú superior del MAC. Nos da más información que si únicamente pulsamos en el icono de wi-fi. Se vería lo que viene a continuación:

dirección ip

Dirección IP como identificador en la red

Cuando te conectas a internet en casa desde varios dispositivos conectados a un router, éstos dispositivos van a salir a internet con una dirección IP única, la pública. Si alguno de esos dispositivos realiza alguna acción ilegal es posible identificarlo porque el registro de la actividad que realizan los dispositivos se guardan varias variables que al final pueden llegar hasta un ordenador o dispositivo único.

Ahora mismo tu estás conectándote a esta página web. En el registro de sistema, y tal como pone en la política de privacidad de esta página web si te registraras quedaría contancia de varios parámetros y uno de ellos es la dirección IP desde la cual realizas ese registro.

Rango de las direcciones IP

El rango de direcciones ip son los números permitidos. Una dirección IP se divide en cuatro grupos o bloques de 3 números que van del 0 al 255. Cada grupo forma un octeto de ocho números ceros o unos. Es decir, sería un byte de información, que equivalen a 8 bits.

dirección ip

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

nba 2k21
Previous Story

NBA 2K21, free game on Epic Games Store

dirección ip
Next Story

What is the IP address and what is it used for

Top

Don't Miss