May 15, 2021
6 mins read

Rocío Carrasco: cómo las fake news dañan al periodismo

rocío carrasco
Photo by Tim Mossholder on Pexels.com

En los últimos meses además de hablar de una pandemia mundial y que Donald Trump ya no es presidente de Estados Unidos hay un drama que ha sacudido la televisión en España. Sí… me estoy refiriendo al documental Contar la verdad para seguir viva de Rocío Carrasco, emitido por la cadena de televisión Tele5.

El siguiente artículo es una reflexión personal. Cómo yo veo esta historia, sin ninguna otra pretensión. No estoy a favor de nadie, salvo de la verdad. La versión de Rocío Carrasco es su versión, la versión de Antonio David Flores es su versión y la hija de ambas es también su versión.

La cadena número uno en audiencia que nadie reconoce seguir

Cuando quedamos con alguien no solemos decir que vemos Tele5, o al menos no nos gusta que los demás piensen que vemos esta televisión asociada a la tele basura. Que nadie se engañe, la cadena hace tele basura sí, pero basura entretenida. O al menos entretiene a las personas que la ven.

Sin embargo, los números no mienten. Mes tras mes en los rankings de audiencia siempre se sitúa en la posición uno o dos de ese ranking de las cadenas de televisión más vistas. La siguiente página puede servir para comprobarlo https://www.formulatv.com/audiencias/.

Es una cadena que ofrece a su audiencia lo que buscan. Recrearse viendo lo que les pasa a otras personas algunas de las cuales suelen dar mucha vergüenza ajena. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, y si quiere perder el tiempo viendo como otras personas hablan de si mismas o despotrican de otras personas está bien.

Todo por la audiencia

Los programas que hablan de cotilleos, de famosos, etc., son muy digeribles para una audiencia que lo que quiere es simplemente ver la vida de los demás. Sin ninguna otra pretensión.

La estructura de buena parte de estos programas está diseñada para atrapar al televidente. Juegan de manera magistral con el suspense, al estilo de Alfred Hitchcock. Hitchcock discernía entre sorpresa y suspense. Sorpresa sería que a los 5 minutos de programa te dijeran “este famoso llamado José Perez le fue infiel a su mujer con una modelo de Instagram“. Suspense es lo que hacen estos programas. Porque esta misma noticia la cuentan a cuentagotas y para llegar a saber todos los detalles lo dilatan en cuatro horas de programa y lo sueltan en los últimos cinco minutos.

Por qué nadie habla de los malos hijos

Quizás el momento más desgarrador de todo el documental (sin haberlo visto entero) es que la hija Rocío Flores le pegaba continuamente a su madre siendo menor de edad. Incluyendo un episodio en el que Rocio Carrasco acaba hospitalizada por un fuerte golpe en la cabeza. La típica pelea familiar que acaba en un traumatismo craneoencefálico.

Todos tenemos una forma de ser, definida por nuestra educación y por el respeto que tenemos hacia los demás. Me resulta difícil de creer que alguien sea capaz de pegar a un padre o una madre (o al menos eso pienso). Sin embargo, hay personas que son capaces de hacerlo.

Se suele hablar del mal padre, de la mala madre, pero pocas veces he escuchado el hablar de los malos hijos. Me refiero a los hijos menores de edad. Y los hay, claro que los hay. Y este documental es un caso de libro de lo que hablo.

Personas sin límites

Tu tienes que saber que existen unos límites. Somos una especie caracterizada por nuestra sociabilización. Somos sociables y nos gusta comunicarnos y hablar con los demás. No puedes invadir el espacio de otra persona para humillarla, pegarla, burlarte de ella, gritarle, insultarla. No, no puedes hacerlo.

Si lo haces es que no eres buena persona y además no lo serás nunca porque una vez lo hiciste. Puedes de alguna manera educarte y no volver a hacerlo, pero hubo un momento en que tu cabeza, sin que nadie te obligara, decidió que era una buena idea pegar a otra persona. Tu lo decidiste, nadie te obligó. Podías haber contado hasta 10 y relajarte antes de empezar a gritar y no lo hiciste.

Tu ahora puedes ir dando explicaciones y decir que no todo es así, pero en el fondo tu eres responsable de haber pegado a tu madre. Lo quieras o no, serás siempre la persona que pegó a su madre. Puede ser que ella no haya sido uno buena madre, pero tu forma de actuar no fue la adecuada.

Periodistas que no son periodistas

Sin embargo, para mi el mayor problema es que existe todo un circo de personajes alrededor de estos programas que actúan como periodistas sin serlo. La profesión de periodismo es una de más contaminadas por personas ajenas a ella, y que lo único que hacen es hablar sin tener ni puñetera idea de nada.

Si hablaran bien podría entender la razón por la cual les pagan, sin embargo, hablan de pena. Hay una famosa contertulia que no es capaz de finalizar frases. Pocas veces utiliza sujeto+verbo+predicado. Su forma de expresarse es con frases cortas en voz alta (rayando el grito) y gesticulaciones varias.

Ellos dicen que es su trabajo pero a diferencia de otras profesiones en las que existe un trabajo visible (el panadero hace pan y se ve, el albañil hace casas, etc.), a uno le resulta difícil de creer que se le pague a alguien por estar sentado en un sillón hablando de otras personas. También es difícil de entender que se contrate a una persona sin apenas estudios y que está ahí como un florero por ser hijo o hija de.

Fake news creadas para hacer daño

Uno de los hechos que más me llama la atención es que durante años se han publicado en revistas y han habido programas de televisión con fake news, noticias creadas para difamar a una parte las cuales no han sido contrastadas por nadie.

En los principios del periodismo se encuentra que tienes que contrastar la información. Si tu tienes una noticia tienes que hablar con todas las partes para poder ofrecer todos los puntos de vista. Es tu deber como comunicador comunicar asépticamente que está pasado.

Sin embargo, en el caso de Rocío Carrasco se ha intoxicado todo el proceso comunicativo mediante entrevistas pagadas en donde una parte da una versión que a veces no es la real. La otra parte no quiso dar su versión, lo cual es entendible. No puede convertirse tu vida en una partida de ping-pong con una antigua ex-pareja.

Código deontológico del periodismo en entredicho

El periodismo posee un código deontológico que debe estar siempre en la mente del periodista. No solo es importante que comuniques algo, sino que ese algo que comunicas tiene que ser veraz y cierto. El código sigue estos principios:

  • El respeto a la verdad.
  • Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • Respeto a la presunción de inocencia.
  • Rectificación de las informaciones erróneas.

La mayor parte de las revistas y televisiones que han dado eco a ADF no han respetado este código. Han escuchado y publicado y pagado dinero a esa persona por contar su vida y su relación con Rocío Carrasco. Mientras Rocío Carrasco se mantuvo a un lado, sin apenas responderle a él en prensa. Es decir, podemos resumir lo que ha hecho parte de los medios de comunicación en:

  • No han respetado la verdad, han contado la verdad de una parte que resulta ser falsa.
  • Los hechos no han sido investigados, han contado lo que les ha dicho una persona, sin dar voz a la otra parte.
  • No han sido objetivos.
  • No se han contrastado los datos.
  • Se ha informado dando una opinión que estaba basada en postulados falsos.
  • No se han enfrentado las versiones, se ha creido por vagancia, por no trabajar, a una parte que parecía que decía la verdad.
  • No han rectificado lo que han publicado. Ahora publican información de Rocío Carrasco puesto que ha presentado los hechos probados en varias sentencias. ¿Por qué ninguna revista o periodista ha hecho desmentidos de lo que publicaron hace años sobre esta historia si resulta es falso?

Conclusión

Siempre hay dos versiones en una historia. Tu como observador de la misma tomas parte posicionándote de parte de una u otra parte. Sin embargo, a veces es muy importante no defender a capa y espada algo si no tienes toda la información en tu mano.

El periodismo debe velar por la comunicación veraz. No debe pagar a personas que viven como parásitos a costa de esa prensa que paga muy bien exclusivas que al final resultan ser un elaborado montaje falso.

Es muy importante la educación que recibes desde pequeño. Es esa educación la que hará de ti una persona íntegra y de provecho para la sociedad. Sé educado y respeta a los demás. Es la forma de demostrar que eres una persona dialogante e interesante de conocer. Si no tienes educación y no respetas a los demás quizás debería replantearte lo que haces con tu vida.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

alfabeto numeros
Previous Story

El desafio de crear diseños del alfabeto en 36 días

macbook air on grey wooden table
Next Story

Errores en SEO que destrozan tu página web

Top

Don't Miss

photo of cup near flat screen television

Cómo funciona el sistema de recomendación de Netflix

Netflix es una compañía muy exitosa
juego del calamar squid game

Los grandes números de ‘El juego del calamar’

La nueva serie de Netflix ‘El