May 26, 2021
4 mins read

Servidores DNS: el corazón de internet

servidores dns
Photo by Brett Sayles on Pexels.com

Las DNS (Domain Name Server), servicio de nombres de dominio, son el corazón de internet. Funcionan igual que un listín telefónico. Tu escribes una dirección en la barra de dirección, se busca en los servidores DNS a quien pertenece esa dirección y se carga la página.

De igual modo que en tu teléfono móvil tienes un número de teléfono asociado a un contacto, existen los servidores DNS para saber a quien pertenece una página web. Tu pulsas sobre el nombre del contacto pero ese nombre tiene asociado un número de teléfono. De igual modo las páginas web tienen asociada una dirección IP, un ordenador o servidor en el que están alojadas.

servidores dns
Figura 1 . Comparativa entre DNS y telefonía móvil

Dirección IP y servidores DNS

Cuando pones un sitio web de internet en un navegador, será accesible a través de la dirección IP numérica del servidor web que lo aloja. En este momento, la dirección IP de esta página es 82.98.132.21 pero puede cambiar en un futuro. Hace referencia a la dirección del servidor donde está alojada.

Sin embargo, las direcciones IP no es fácil de recordar para los humanos, de igual modo que no fácil de recordar un número de teléfono. Usar la dirección IP para identificar los recursos en línea tampoco es práctico ya que los servicios en Internet ocasionalmente tienen que moverse a una nueva dirección IP (si cambian
proveedores de servicios, por ejemplo).

Como el uso de direcciones IP para sitios web es ni práctico ni fácil de usar se crearon los dominios. Por ejemplo esta página tiene el dominioo avertigoland.com. El sistema global de nombres de dominio funciona un poco como una guía telefónica para Internet. Si conoces el nombre de dominio del sitio web que deseas visitar, el sistema de nombres de dominio es utilizado – de forma invisible y automática – para encontrar la dirección IP correspondiente del servidor web
donde se puede encontrar el sitio web.

Relación entre IP y dominio

Entonces, cuando tu escribes https://avertigoland.com, tu computadora identifica la página con su ip, 82.98.132.21, y envía una solicitud al sitio web para que se muestre la información de esta página en tu navegador.
El sistema para buscar un nombre de dominio trabaja sobre la base de una jerarquía. Cuándo se escribe https://avertigland.com, tu ordenador
primero se conecta con un servidor para solicitar acceder a esa dirección. Si la IP asociada a ese dominio existe se mostrará la página.

Funcionamiento de los servidores DNS

El servidor DNS predeterminado suele ser administrado por tu proveedor de Internet, pero es posible usar uno diferente. Si alguien ha accedido recientemente a esta página web, el servidor DNS “recordará” los detalles y mostrará la correcta dirección IP. En caso contrario, remitirá la consulta a un nivel superior de autoridad, donde continua el proceso. Al más alto nivel de autoridad son los “servidores raíz” que, en última instancia, recopilan servidores DNS.

Estos servidores raíz son muy robustos y tienen enormes
capacidades. Tienen tanta capacidad que continuarán trabajando de manera eficiente incluso cuando ocurran grandes ataque (los llamados Ataques de denegación de servicio).

Cómo cambiar las DNS

El servidor DNS es una elección del ordenador que utilizas. Puedes o bien no hacer nada y navegar con las DNS de tu IPS (proveedor de servicios de internet) o bien cambiarlos manualmente. Voy a explicar como cambiar los servidores DNS en Windows y Mac.

Cambio DNS en Windows

Estos son los pasos para cambiarr las DNS en windows 10 (ayuda de Microsoft).

  1. Selecciona el botón Inicio  y, a continuación, elige Configuración  > Red e Internet .
  2. Sigue uno de estos procedimientos:
    • Para una red Wi-Fi, selecciona Wi-Fi  > Administrar redes conocidas. Elige la red a la que quieras cambiar la configuración y luego selecciona Propiedades.
    • Para una red Ethernet, selecciona Ethernet y, a continuación, elige la red Ethernet a la que estás conectado.
  3. En Asignación de IP, selecciona Editar.
  4. En Editar configuración IP, selecciona Automático (DHCP) o Manual.
    1. Especificar manualmente la configuración de IPv4
      1. En Editar la configuración IP, elige Manual y, a continuación, activa IPv4.
      2. Para especificar una dirección IP, en los cuadros dirección IP, Longitud de prefijo de subred, y Puerta de enlace, escriba la configuración de la dirección IP.
      3. Para especificar una dirección del servidor DNS, en los cuadros DNS preferido y DNS alternativo, escribe las direcciones de los servidores DNS principales y secundarios.
    2. Especificar manualmente la configuración de IPv6
      1. En Editar la configuración IP, elige Manual y, a continuación, activa IPv6.
      2. Para especificar una dirección IP, en los cuadros dirección IP, Longitud de prefijo de subred, y Puerta de enlace, escriba la configuración de la dirección IP.
      3. Para especificar una dirección del servidor DNS, en los cuadros DNS preferido y DNS alternativo, escribe las direcciones de los servidores DNS principales y secundarios.
    • Al seleccionar Automático (DHCP), la configuración de la dirección IP y la dirección de servidor DNS son establecidas automáticamente por el enrutador u otro punto de acceso (recomendado).
    • Al seleccionar Manual, puedes establecer manualmente la configuración de la dirección IP y la dirección de servidor DNS.
  5. Cuando termines, selecciona Guardar.

Cambio DNS en MAC

Los pasos para cambiar las DNS en MAC son los siguientes:

  1. Selecciona el botón MANZANA en la esquina superior izquierda y, a continuación, elige Preferencias del sistema.
  2. Elegimos la opción RED.
dns server

3. Ahora pulsamos en Avanzado.

DNS SERVER

4. Por último, nos vamos a la ficha TCP/IP y desde ahí podemos añadir los nuevos servidores DNS.

dns server
User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

black and silver laptop computer on brown wooden table
Previous Story

Cómo funciona la encriptación en internet

servidores dns
Next Story

DNS servers: the heart of the internet

Top

Don't Miss

water droplets on red surface

Como personalizar los anuncios de Youtube

Youtube es una plataforma que vive
gold padlock locking door

Why you should use https on your website in 2022

With the massive use of the