May 28, 2021
2 mins read

World Wide Web: qué es la red más importante

world wide web
Photo by hitesh choudhary on Pexels.com

La World Wide Web (o www) es la red más importante de internet del mundo. Se basa en el protocolo HTTP, un protocolo de comunicación entre ordenadores que está construido sobre el Protocolo de Internet (IP). HTTP son las siglas de HyperText Transfer Protocol, y fue diseñado para descargar los llamados documentos de hipertexto (lo que ahora se conoce como “páginas web”) y para enviar algunos información de vuelta al servidor web.

Una página web como esta puede tener enlaces a otras páginas web del mismo servidor como en el ejemplo siguiente. Una página redirige a otras dos y estás a un clic de acceder a la página de Seguridad o a la de Ajedrez.

www

Formato de las páginas web

Las páginas web se crean utilizando el formato lenguaje HTML, (HyperText Markup Language, lenguaje de marcado de hipertexto). Las reglas de este idioma son establecido por el Consorcio World Wide Web (W3C) y especifica marcadores especiales para indicar las propiedades tipográficas y de diseño. Por ejemplo, el texto en negrita tendrá antes <b> y después </b>. Es por tanto un lenguaje de etiquetas.

Si bien existen varias versiones de HTML (HTML5 es la más reciente), el proceso de desarrollo HTML es continuo y abierto a la participación. Una vez que los estándares se han establecido, no hay licencia ni tarifa para el uso del lenguaje HTML.

Una de las ventajas es que todos los sistemas informáticos se adaptan a ese lenguaje y comprenden las instrucciones HTML. Por lo que todos los sistemas informáticos disponibles comprenden las instrucciones en HTML de la misma manera, por lo que cualquiera puede usar el lenguaje sin coste alguno aunque a veces puede haber diferencias entre los navegadores en la interpretación de las etiquetas HTML.

Código libre y abierto de HTML

Este carácter abierto y libre de HTML es esencial para garantizar la compatibilidad de la web y poder ver las páginas en todo tipo de dispositivos: escritorio, ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, portátiles, etc..

El uso adecuado de HTML permite convertir páginas web y asegura la
asegura la accesibilidad para las personas que son deficientes visuales; de lo contrario, los sistemas para lectura de texto no podrán comprender las páginas a las que se accede y no podría ser de utilidad para los deficientes visuales.

Donde se publican las páginas web

Las páginas web se publican en máquinas conocidas como “servidores web”. Un servidor web es un ordenador que puede ser rastreado mediante su única dirección IP. Generalmente muchos nombres de dominio (como www.avertigoland.com) se puede encontrar en el
misma dirección IP porque están almacenados en el mismo servidor web.

Del mismo modo, un único servidor web con una única dirección IP puede hospedar a numerosas páginas web. Si es una página web comercial que soporta muchísimo tráfico puede esta alojada en un único servidor web, un servidor web dedicado. Por tanto, en caso de un ataque a una IP, servidor web, trae consigo que las páginas alojadas no estén disponibles.

El protocolo seguro HTTPS

Además del protocolo HTTP existe el protocolo HTTPS, un protocolo seguro. Una página HTTP cuando tu accedes a ella y envías información no es encriptada y alguien con acceso a esa red puede conseguir la información que discurre entre ella tal cual se envía.

HTTPS agrega cifrado a esta conexión, por lo que que (en teoría) solo el usuario final y el web servidor puede descifrar la información que va y viene. Esto se basa en la confianza: el editor de la página web pregunta a una empresa emisora de certificados SSL para que lo firme digitalmente y confirme la identidad del editor de la página.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

servidores dns
Previous Story

DNS servers: the heart of the internet

world wide web
Next Story

World Wide Web: what is the most important network

Top

Don't Miss