June 9, 2021
3 mins read

Anuncios en Youtube que llevan a páginas falsas

come in we re awesome sign
Photo by Artem Beliaikin on Pexels.com

Los anuncios en Youtube son una buena forma de promocionar tu negocio, tu empresa o… tu estafa. Si estás familiarizado con la plataforma Youtube te habrás dado cuenta del martilleo constante de publicidad. Llama la atención la cantidad de anuncios que incumplen sistemáticamente las condiciones de uso que el mismo Youtube impone a esos anuncios.

Hay dos soluciones para evitar estos anuncios en Youtube:

  • Unirte al programa de Youtube sin anuncios (¡jamás!).
  • O sistemáticamente denunciar todos los anuncios que supuestamente incumplen las políticas.

Un Youtuber no puede elegir que anuncios aparecen en su canal. En este video del canal de Enjoy english with Mrs. A se muestra un anuncio de Pattern trader pro tal como se ve en la Fig. 1. Obviamente ella, Mrs A, no ha elegido ese anuncio para mi, ha sido el algoritmo de Youtube.

anuncios en youtube
Figura 1. Ventana para denunciar un anuncio

El algoritmo que solo piensa en el dinero

Llama la atención que siendo una plataforma prácticamente gobernada por algoritmos, el algoritmo que revisa estos anuncios debió faltar a clase el día en el que se explicaba que no se debería dar pábulo a charlatanes y estafas. Hace unos meses Carles Tamayo hizo un video promocional precisamente hablando de esto, y pagó por aparecer en esos anuncios y Youtube no comprobó nada, hasta días después.

Y es que entiendo que no hay una persona que revise todos los videos de publicidad pagada que se suben a la plataforma. Se trata de un algoritmo programado para eso quien lleva a cabo esa función.

Hace unos días reporté un video por irrelevante. Al día siguiente volví a ver otro video diferente pero de la misma página web que había visto el día anterior. Lo volví a reportar por irrelevante. El tema es que si una página web sube por ejemplo 5 videos diferentes (con diferentes actores) que la promocionan, cada video que visualizas puedes dejar de verlo, pero cada video por separado. Si son videos diferentes, aunque conduzcan a la misma landing page (página de llegada para que te registres en algo), debería Youtube no permitir verlos. Por lo visto el algoritmo toma nota de tu denuncia pero no dejas de ver videos de un dominio, sino por video individual.

Los testimonios sospechosamente positivos

Pues para documentarme he ido a una de esas páginas web la cual tiene una cuidada presentación. El SEO de la página está bastante bien trabajado. Todo es un elaborado proceso para hacer creíble su contenido formado por humo.

También es de destacar que los testimonios siempre son positivos y todo son 5 estrellas. No hay nadie descontento (Fig. 2), entre otras cosas porque nadie existe.

anuncios en youtube
Figura 2. Todo el mundo está contento

La encantadora Bernarda Leandra de Granada dice que solo invirtió 250 € y obtuve miles de euros, no sabemos cuantos. Esa imagen es tomada de un banco de imágenes. Si buscamos en Google Imágenes vemos que Bernarda se hace llamar Alvin Davenport en otros países y a pesar de su corta edad tiene problemas de arrugas.

google imágenes
Figura 3. Buscar en google imágenes subiendo una imagen

Siguiendo a una de las páginas llegamos a que su nombre es Tamara de 29 aunque lleva preocupada desde los 23 años por las arrugas. Entiendo que esas páginas son tan falsas como en la que estoy tras pulsar en un anuncio.

En Bing imágenes el resultado es el que se puede ver en la Figura 4.

bing imágenes
Figura 4. Bernarda tiene hermanas gemelas por todo el planeta

Políticas de uso copiadas y pegadas de otro sitio

Esas páginas tienen sus propias políticas de términos de uso o política anti spam para de alguna manera mostrar su “transparencia”. La información que muestra es copiada y pegada de páginas que proporcionan esas mismas políticas. No tienen más que ir a esas páginas poner lo que quieren y voilá, ya tienen sus políticas. Por ejemplo, podemos ir a la página https://www.lawinsider.com y ahí buscar lo que queremos, el tipo de contrato que necesitamos.

La página web que estoy analizando no cuida mucho sus términos de uso y vilmente copia y pega los términos, total… es un paripé como puede verse en la Fig 4.

Figura 5. Los términos de uso de una página web llamada … página web

Dame tus datos para enviarte spam

La página de llegada si pulsamos en el anuncio muestra primero un formulario para que las víctimas pongan su nombre, correo electrónico y número de móvil. NO rellenéis estos datos nunca. Entrareis en una red de spam y es probable que os lleguen mensajes con virus, malware, etc.

formulario

Cómo denunciar un anuncio

Si un anuncio que ves en Youtube consideras que es inapropiado puedes reportarlo en el siguiente enlace https://support.google.com/ads/contact/vio_other_aw_policy. Cuanta más información hagas llegar mejor. Todos vamos a navegar más seguros y dejaremos de ver estos anuncios trampa.

Entiendo que en caso de reportar un anuncio sí que se revisa y ese anuncio puede llegar a deshabilitarse y no ser visto por nadie más. Cuantos más interactuemos para limitar la propagación de estos anuncios mejor.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

3 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

come in we re awesome sign
Previous Story

Ads on YouTube that lead to fake pages

macbook air on grey wooden table
Next Story

Google Chrome 0-day, update your browser now

Top

Don't Miss