June 3, 2021
2 mins read

Computación en la nube, una forma nueva de trabajar

computación en la nube cloud computing
Photo by Deepanker Verma on Pexels.com

La computación en la nube se ha convertido en una “palabra de moda” recientemente. El concepto en sí es lejos de ser nuevo, aunque recientemente ha visto un gran crecimiento debido a aplicaciones que cada vez aumentan sus posibilidades.

En diagramas que representan una comunicación de red, se utiliza una nube para demostrar lo está fuera de la red de un usuario como puede verse en la Fig. 1. La computación en la nube, por lo tanto, se refiere a cualquier servicio informático que se realiza en el interior de una red situada fuera del usuario que la utiliza.

computación en la nube
Figura 1. Computación en la nube (fuente Wikimedia)

Webmail, uno de sus usos

Uno de los primeros ejemplos de computación en la nube es el correo electrónico basado en web (“webmail”). Usuarios de webmail pueden acceder a su correo electrónico desde cualquier dispositivo conectado a Internet, en lugar de solo una máquina. Servicios comunes de correo web incluyen a Yahoo! Mail, Hotmail y Gmail.

Un correo web permite acceder a tu cuenta de correo desde cualquier navegador iniciando sesión en el servicio. Esos mensajes puedes tratarlos en el propio navegador o usar programas de correo cliente como pueden ser Thunderbird, Mailbird, Microsoft Outlook, Postbox o Mail de Apple.

Más velocidad, más servicios

Con una conexión a Internet cada vez mayor velocidades, la gama de servicios que se ofrecen por los servicios de computación en la nube ha crecido exponencialmente en los últimos años. Ahora por ejemplo, es posible almacenar grandes cantidades de datos en la “nube” utilizando discos duros virtuales, como el proporcionado por Microsoft Live.

Del mismo modo, los softwares de oficina en línea, como tecnologías de procesamiento de textos y bases de datos se ha incrementado su presencia.

El proyecto del sistema operativo en Chrome de Google

El proyecto del sistema operativo Chrome de Google es un paso más en el camino hacia Computación basada en la nube. Usando el navegador web Chrome de Google como base, tiene como objetivo incorporar automáticamente tecnologías en la nube por defecto Lo que significa que la cantidad de software utilizado en la computadora es mínimo.

Con una gran dependencia de los servicios disponibles en línea, de muchas maneras opuestas al enfoque utilizado en la informática tradicional, donde casi todo el software está integrado la computadora con poca o ninguna dependencia de software en la nube.

Ya no es necesario comprar un super ordenador que haga mil cosas a la vez, puedes delegar ese trabajo en un servidor alojado en internet que hace el trabajo por ti. La nube trabaja para ti, eligiendo lo que tu quieres, sin desembolsar grandes cantidades de dinero, salvo el acceso a la nube.

Azure de Microsoft

Otro ejemplo de trabajo en la nube es Azure de Microsoft. Azure te permite crear aplicaciones con sus herramientas y ejecutarlas en cualquier lugar con las últimas tecnologías anunciadas en Microsoft Build.

Además tienes la seguridad de tener desde el principio del respaldo de un equipo de expertos, y un cumplimiento normativo proactivo en el que confían empresas, administraciones públicas y startups.

Tu eres quien decide. Además la innovación continua de Microsoft sustenta el trabajo de desarrollo que realizas hoy y tus ideas para proyectos futuros.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

computación en la nube cloud computing
Previous Story

Cloud computing, a new way of working

publicidad conductual behavioral advertising
Next Story

Behavioral advertising and its use on the internet

Top

Don't Miss