June 28, 2021
3 mins read

Estudio sobre efectividad vacuna Pfizer-BioNTech contra Sars-Cov-2

vacuna Pfizer-BioNTech
Photo by Chokniti Khongchum on Pexels.com

Hay varios estudios que analizan la efectividad de las vacunas contra la Covid-19. Un artículo en estado de prepublicación comparte los datos de vacunación con la vacuna Pfizer-BionTech en Israel.

En una publicación académica, una prepublicación o preimpresión (en inglés preprint) es una versión de un artículo académico o científico que precede a la revisión formal entre pares y publicación en una revista académica o científica. La preimpresión puede estar disponible, a menudo como una versión no tipográfica disponible gratuitamente, antes y/o después de que se publique un artículo en una revista académica.

Antecedentes en vacuna Pfizer-BioNTech

El desarrollo de una vacuna efectiva contra Covid-19 es de suma importancia para poder reducir la propagación del virus Sars-cov-2. La vacuna BNT162b2 desarrollada y fabricada por Pfizer-BioNTech, fue una de las primeras aprobadas y ha reportado una alta eficacia (95%) con mínimos efectos secundarios.

Para el estudio de la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech se ha llevado a cabo este estudio tomando como partida el programa de vacunación en Israel. Los investigadores

Debido a la propagación global del virus Sars-cov-2 los estudios de la efectividad de vacunas seguras es de crucial importancia para evitar la infección. Este estudio reconoce el poder de las vacunas en el combate contra el virus.

Métodos utilizados

Los métodos utilizados se basan en la recolección de datos de un estudio realizado en Maccabi Healthcare services, con más de 1,6 millones de personas con edades mayores de 16 años. La población se dividió en aquellos que tenían al menos 7 días después de la segunda vacunación y los que no habían sido vacunados.

El número de días hasta el final del estudio o la infección por Covid-19, la hospitalización y la mortalidad relacionadas con Covid-19 fueron
calculado para cada participante entre el 18.1.2021 y el 25.4.2021.

La eficacia de la vacuna (VE) se calculó mediante un modelo de Poisson condicional, controlado por edad grupo, género, hipertensión, diabetes y obesidad, encajados dentro de grupos definidos por área geografía estadística y calendario semanal.

Resultados obtenidos

La vacuna de RNAm BNT162b2 fue efectiva para el grupo de población en la infección (evitar la infección), hospitalización y mortalidad, con valores de VE de 93 % (intervalo de confianza entre 92.6 y 93.4), 93.4 % (intervalo de confianza entre 91.9 y 94.7 %) y 91.1 % (86.5 y 94.1 %) respectivamente.

La eficacia de la vacuna fue menor para participantes por encima de 75 años y para aquellos que tenian hipertensión, diabetes y obesidad.

Covid-19 infección con vacuna Pfizer-BioNTech

Con respecto a la infección hubo un total de 1.410 infectados en el grupo de vacunados de un total de 1.347.974. Es decir un 0,1% de los vacunados se infectaron.

En el grupo de no vacunados hubo un total de 26.632 covid-19 positivos de un total de 1.074.275 personas. Es decir, un 2,48% de los no vacunados se infectaron.

Hospitalización por Covid-19

Con respecto a la hospitalización hubo un total de 105 personas hospitalizadas del grupo de los vacunados, de un total de 1.353.847. Es decir, un 0,01% de los vacunados requirieron hospitalización.

En el grupo de no vacunados requirieron hospitalización un total de 942 casos de un total de 1.162.033.

Covid-19 mortalidad

En el caso de la mortalidad un total de 33 personas de 1.354.444 del grupo de los vacunados murieron. En el grupo de no vacunados fue un total de 131 casos de 1.166.487.

Interpretación de la vacuna Pfizer-BioNTech

Este estudio demuestra clara evidencia sobre que la vacunación utilizando la vacuna Pfizer-BioNTech es efectiva en la prevención, hospitalización y mortalidad de la Covid-19.

La hipertensión, la diabetes y la obesidad se han establecido como factores de riesgo para infección del virus Sars-Cov-2. Los hallazgos de este estudio son ligeramente inferiores a los publicados por el fabricante de la vacuna pero comparable con un estudio de otras organización de salud de otros países.

El estudio confirma hallazgos anteriores de que la vacuna RNAm BNT162b2 proporciona altos niveles de protección a todos los segmentos principales de la población, incluidos los ancianos. La vacunación aunque no elimina el riesgo de hospitalización o muerte, los riesgos se reducen significativamente

Referencias

  • https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/covid-vacunas-ARN-BNT162b2-BioNTech-Pfizer
  • https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3868853
User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

virus informáticos Computer virus ataque ransomware attack
Previous Story

Virus informáticos y sus peligros

protección de datos
Next Story

Empresas que no cumplen la ley de protección de datos

Top

Don't Miss

blue summer winter abstract

Novak Djokovic y la historia detrás de su llegada a Australia

El jugador de tenis Novak Djokovic
pexels-photo-4031867.jpeg

Como es la variante Omicron genéticamente

Desde el surgimiento de la pandemia