June 18, 2021
4 mins read

Falsos anuncios de empleo para perder tu tiempo

set of glass coffee pots for pour over
Photo by Maria Orlova on Pexels.com

Cuando buscas empleo lo que quieres es conseguir … un empleo. Así de simple. Sin embargo, hoy en día, en la jungla que es buscar un nuevo trabajo vas a encontrarte con personas o empresas de lo más variopinto. He comprobado que existen falsos anuncios de empleo que en el fondo no son más que campañas para captarte a ti como cliente.

Si estas buscando trabajo es posible que algo de lo que te voy a contar en este artículo no te resulte extraño. Muchas de estas supuestas ofertas de empleo ofrecen lo que se llama intangibles, es decir, algo que no se puede medir, es humo, pero ellos te lo venden como super atractivo y te lo envuelven con un lazito de colores.

Analizando una oferta

Para investigar un poco sobre como funciona el mundo laboral hice la prueba de inscribirme en una oferta de empleo cuyo título era “Director de Nueva Agencia de Prevención en algun lugar cerca de donde vives” (modificado el lugar por temas de privacidad). Director nada menos, y de una nueva agencia nada más. Y pone también Prevención porque … hoy en día está de moda la prevención de riesgos laborales. La prevención de riesgos laborales mola.

En primer lugar decir que, puede ser que esta oferta sea auténtica pero hay varias alertas rojas que no puedo pasar por alto. Así que… supuestamente esta oferta no es éticamente correcta para mi y no es una oferta de empleo, es un embudo de ventas. Es decir, tratan de captar la atención para que tú seas su cliente y te unas a una franquicia a su nombre.

Hemos recibido su interés

Tras inscribirme al día siguiente me llegó un correo de Linkedin diciendo que la empresa que había puesto la oferta había visto mi solicitud (Fig. 1). Y… dos minutos después alguien a cargo de la oferta me escribió.

falsos anuncios
Figura 1. Correos recibidos sobre la supuesta oferta

¡Dos minutos! ¡Has visto mi currículum en dos minutos! Han hecho un análisis inicial muy inicial, de apenas segundos. Yo puedo ser muy malo y pensar que esta persona lee muy rápido. O puedo pensar que esos dos minutos es lo que tarda la persona que me escribe en ver mi solicitud, copiar mi correo electrónico, abrir su aplicación de correo electrónico, pegar mi dirección de correo electrónico, poner un asunto personal con mis apellidos, copiar un mensaje plantilla poniendo mis apellidos y darle al botón ENVIAR.

El correo de la esperanza

El correo electrónico recibido no tiene desperdicio, vease Fig 2. Dice mucho sin decir nada. Se trata de una plantilla que se envía a miles de supuestos interesados clientes. Pero no es el correo que me gustaría recibir si estuviera buscando empleo. Me gustaría recibir una llamada tras haber analizado mi currículum y posteriormente realizar una entrevista donde valoren mis méritos para un puesto de trabajo.

falsos anuncios
Figura 2. Inicio del correo de captación

Vamos a ver… pero qué espantapajarada es eso de la CONSULTORÍA EN INTELIGENCIA PREVENTIVA. No me voy a molestar en buscar lo que es eso de INTELIGENCIA PREVENTIVA porque me suena a algo inventado por una persona con mucho tiempo libre. En su cabeza sonó muy bien. No existe eso de la inteligencia preventiva, es el tener SENTIDO COMÚN de toda la vida. Pero claro… CONSULTORÍA EN SENTIDO COMÚN no es comercial.

Y si te interesa… escríbeme

En el correo electrónico original se despide pidiéndome que lea un dossier y que luego, si lo he entendido y si quiero formar parte, tengo que contestar al correo original. En los embudos de ventas se lanza un mensaje a miles de personas. Luego un porcentaje de ellas responde y demuestra su interés. Si esto ocurre ya te han captado y pueden empezar a hacer negocio contigo.

falsos anuncios
Figura 3. Despedida del correo

Por tanto, estos falsos anuncios lo que buscan es que primero leas un dossier y luego si estás interesado, y solo si estás interesado, respondas al correo original. El target (objetivo) son personas que buscan puestos de trabajo medio-altos. El puesto de director es un puesto alto, por tanto, no buscan a albañiles ni camareros que no buscarán ofertas de directores. Y una vez que han escogido a sus posibles personas diana les envían un correo para captarlos.

El dossier

El documento pdf del dossier es bastante interesante. Todas las alertas rojas que se encendieron en mi cabeza previamente se confirman con este documento. No voy a ser director de ninguna oficina nueva, voy a ser uno más de los franquiciados de esta empresa. Es decir, la nueva oficina la voy a estrenar yo porque la voy a pagar yo y seré el director de ella.

Básicamente la idea detrás de este dossier es que tu vas a ser un emprendedor y ellos van a formarte y recibirán algo a cambio. En la Fig. 4 puedes ver el mensaje más importante de todo el dossier. Las 44 páginas que tiene el dossier se reducen a este párrafo.

Figura 4. Tu vas a ser la pieza clave puesto que no hay nada más clave que ser un director

Resumen

Por tanto, esta oferta de empleo no es una oferta de empleo por definición. Son falsos anuncios y supuestamente un embudo de ventas. Y realmente lo que quería poner la empresa o persona que la hizo era “Te hago a ti mismo director y me pagas a mi una comisión por eso puesto que formarás parte de mi franquicia”. Pero claro, esta denominación no tendría mucho éxito, no es comercialmente atractiva para nadie.

No discuto que esto sea auténtico o no. Obviamente no es una estafa. Habrá personas que han conseguido trabajo así. Sin embargo, la forma en la cual esta empresa lleva a cabo esta captación no me parece éticamente correcta. Se trata de anuncios falsos de empleo al menos según mi opinión.

¿Y vosotros qué opináis? Podéis dejar un comentario si queréis aquí abajo.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

black and brown vintage toaster
Previous Story

Dangers of the internet of things for you

attraction building city hotel
Next Story

Influencers who buy followers on instagram

Top

Don't Miss

street lights

How to customize Youtube ads

Youtube is a platform that lives
water droplets on red surface

Como personalizar los anuncios de Youtube

Youtube es una plataforma que vive