June 1, 2021
3 mins read

Redes p2p y cómo se comparte la información

p2p peer-to-peer
Photo by Brett Sayles on Pexels.com

Las redes p2p (peer-to-peer) consisten en dispositivos como servidores web o ordenadores personales que participan con la misma jerarquía en una comunicación entre ellos. Cada dispositivo (peer) puede comunicarse con otro dispositivo y no hay distinción entre consumidores y productores. Todos participan en una red global.

Servidor web frente a redes p2p

En la Fig. 1 puede ver como funciona una red p2p. En ella varios ordenadores situados en diferentes partes del mundo se comunican con otros que comparten un recurso de interés para ambos.

p2p network
Figura 1. Red p2p con ordenadores conectándose entre si

No tiene nada que ver con una red centralizada. Un servidor web funciona compartiendo él solo recursos con los demás dispositivos del sistema como puede verse en la Fig. 2.

server-client
Figura 2. Red centraliza, con un ordenador central (servidor)

El cliente es a la vez servidor

En una red p2p tu eres a la vez cliente (solicitas un recurso) y servidor (alojas un recurso que puede necesitar otra persona). En internet, las aplicaciones p2p usan protocolos p2p que están basados en el protocolo IP, internet protocol.

Pueden servir las redes p2p para intercambio de ficheros, distribución de software, dinero electrónico (como bitcoin), chat, almacenamiento distribuido y un largo etcétera.

Ventajas de la redes p2p

Entre las ventajas de este tipo de redes se encuentran:

  • Al ser entidades descentralizadas, un ordenador, no es posible que un fallo en un ordenador afecte al resto de la red. En un sistema de una red uno a mucho si falla un punto, un servidor, falla toda la red.
  • La red se alimenta de los recursos que comparten los usuarios. A más recursos pueden conseguirse.
  • No hay administración al no haber un servidor central.
  • Garantizan la libertad de sus usuarios. Todos los dispositivos tienen el mismo rol.

Ejemplos de redes p2p

De cierta manera puede entenderse que el protocolo SMTP para envíoi y recepción de correos, puede ser un ejemplo de una red p2p.
El sistema de nombres de dominio también puede enumerar varios
servidores que son capaces de manejar entrantes correo electrónico para un dominio en particular, aumentando la fiabilidad del sistema.

Los pares en las redes de intercambio de archivos no conocen inmediatamente las direcciones IP de otros compañeros que participan en la red y no saben qué pares tienen qué archivos
(o partes de estos archivos).

Los archivos se identifican mediante claves “hash”, que son
básicamente huellas dactilares que permiten al individuo
archivos para ser identificados de forma única. Un archivo una huella digital hash. Las tablas hash distribuidas (DHT) permiten que los “pares” descubran qué otros pares están disponibles para descargar
todo o parte de un archivo en particular.

Uso no legal

Sitios web como thepiratebay.org y mininova.org utilizan una especie de diccionario para identificar archivos y compartirlos. Los archivos que se suben a estas redes muchas veces no son legales. Se trata de películas, series, música, con derechos de autor y que se distribuyen con el propósito de ahorrar el dinero que cuesta el adquirirlas. No es buena idea usar este tipo de redes puesto que muchas veces descargas el fichero que buscas pero viene con un parásito pegado en forma de virus. Si utilizas estos sitios protégete tu ordenador.

Sin embargo, las huellas dactilares de los ficheros también se pueden distribuir a través de correo electrónico, chat y redes sociales, lo que significa que no hay un sistema centralizado. También hay redes peer-to-peer que proporcionar anonimato a los compañeros participantes.

Blockchain, una red p2p

Al surgir la tecnología Blockchain, se pueden establecer registros inmutables que están distribuidos en diferentes ordenadores para crear una red de datos descentralizada. Cómo estas redes no dependen de un ordenador centralizado con toda la información, se reducen los riesgos de ataques en los que se pueda perder todos esos datos.

Puedes ver todos los bloques en esta dirección: https://www.blockchain.com/btc/blocks?page=1. Los bloques van subiendo pero es interesante recordar que se guardan todos y que si tu quieres participar en la blockchain puedes tener acceso a toda la cadena de bloques desde sus inicios. Todos los bloques tienen un valor hash único, un picadillo único, por tanto no se puede romper la cadena puesto que los bloques se relacionan entre sí.

Puedes ver todas las cadenas no confirmadas en esta dirección: https://www.blockchain.com/btc/unconfirmed-transactions. La Fig. 3 muestra un comparativo de uno de los bloques no confirmado de una transacción de más de 1700 BTC que equivalente en el momento de hacer la captura a más de 63 millones de dólares. Estas transacciones no confirmadas han sido enviadas a la red pero no se han añadido a ningún bloque.

Figura 3. Resumen de una transacción de bitcoin.
User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

p2p peer-to-peer
Previous Story

Peer-to-peer networks and how information is shared

motores de búsqueda search engines
Next Story

Search engines: add your content to google

Top

Don't Miss

black and brown vintage toaster

Peligros del internet de las cosas para ti

El internet de las cosas (Internet
collection of wood figures showing concept of resistance

Mapa en tiempo real de ataques DDoS

Digital Attack Map es una visualización