Los virus informáticos son programas o partes de código que se instalan o ejecuta en tu equipo sin tu consentimiento, en la mayoría de los casos, por desconocimiento.
Malware, es el término usado para englobar a este tipo de códigos, formado por la unión de las palabras malicious y software. En la actualidad pueden adoptar cualquier forma, desde una imagen, un documento en PDF o simplemente un enlace a internet, y recibirlo desde cualquier lugar.
Puede ver otro artículo donde hablamos sobre ellos, https://avertigoland.com/2020/08/como-saber-si-tu-ordenador-tiene-un-virus/. Los principales métodos de infección hoy en día son:
- Internet.
- Redes Sociales. Acceso a mensajes infectados.
- Páginas web fraudulentas.
- Descarga de software gratuito infectado.
- Redes P2P (Emule, torrent). Descarga de archivos infectados.
- Correo electrónico.
- Las aplicaciones maliciosas pueden estar tanto en el cuerpo del mensaje como en los archivos adjuntos.
- Medios extraíbles de almacenamiento de datos USB, CD, etc..
¿Cómo ataca un virus informático?
Una vez que el virus se añade a un programa, este permanecerá inactivo hasta que alguna circunstancia provoque que el equipo o dispositivo ejecute su código. Para que un virus infecte un equipo, se debe ejecutar el programa infectado, lo cual provocará que el código del virus se ejecute. Es decir que el virus podría permanecer inactivo en el equipo, sin mostrar grandes indicios o síntomas.
Sin embargo, una vez que el virus infecta el equipo, puede infectar a otros de la misma red. Los virus pueden realizar acciones devastadoras y molestas, por ejemplo:
- Robar contraseñas o datos.
- Registrar pulsaciones de teclado.
- Dañar archivos.
- Enviar spam (correo no deseado o correo basura) a tus contactos
- Tomar el control de su equipo.
Aunque algunos virus pueden tener un objetivo y efecto bromista, otros pueden generar resultados dañinos e importantes, por ejemplo, borrar datos o provocar daños permanentes en el disco duro. Hoy en día, sin embargo, la gran mayoría están diseñados para obtener datos personales y conseguir dinero.
¿Cuál es su funcionamiento?
Una vez que ejecutas el archivo, el código del virus se aloja en tu equipo infectándolo, aunque cierres el programa abierto el virus continuara ejecutándose en segundo plano, entonces toma el control de los servicios básicos del sistema operativo, añadiendo ese fragmento de código a otros programas o publicaciones en las redes o correos electrónicos.
¿Cómo se propagan los virus informáticos?
Los virus pueden propagarse mediante archivos adjuntos en mensajes de texto o correo electrónico, descargas de archivos de Internet, vínculos de estafas en las redes sociales e, incluso, los virus móviles pueden infectar dispositivos móviles y smartphones mediante descargas de aplicaciones sospechosas.
Formas de clasificar a los virus informáticos
Hay varias formas de clasificar los virus, hablaré de 3 de ellas.
Según el elemento que infectan
En este caso podemos hablar de:
- Virus de Boot o del sector de arranque.
- Virus de fichero o archivo.
- Virus Script.
- Virus macro.
- Virus Múltiples.
- Virus de Sobreescritura.
Virus informáticos atendiendo a como efectúan los ataques
En este caso podemos hablar de:
- Virus de acción directa. Estos virus no permanecen residentes en memoria, en el momento de ejecutarse tratan de replicarse, buscarán ficheros ubicados en el mismo directorio para contagiarlos. Suelen necesitar que se cumpla una condición específica o concreta para ponerse en acción. Cada vez que se ejecutan, pueden instalarse en una ubicación diferente con el objetivo de infectar archivos diferentes, aunque lo más común es que se encuentren en el directorio raíz.
- Virus residentes. Cuando se ejecuta el programa o se abre un documento que contiene este tipo de virus este se alojará en la Memoria RAM del equipo e irá infectando todos aquellos archivos y programas que se vayan cargando en memoria RAM
Los virus según el daño que causen o la función para los que fueron creados
Podemos hablar de:
- Time Bomb o Bomba de Tiempo. Algunos virus se hicieron famosos, como el ’Viernes 13’ y el ’Michelangelo’. Son virus que se activan en un momento determinado del tiempo.
- Troyanos o caballos de Troya.
- Backdoors. Se trata de un troyano de puerta trasera capaz de permitir el acceso a un intruso a nuestro equipo.
- Password Stealers.
- Downloader.
- Troyano Bancario (Trojan-Banker).
- Clicker.
- Dialer.
- Ransomware.
- Adware. Se trata de ventanas de publicidad.
- Rogue. Son virus los cuales te hacen creer que tienes un virus para pagues por algo que no necesitas al no existir esa amenaza.
- Los Hijackers.
- SpyWare.
- Los virus en otros medios.