July 4, 2021
3 mins read

Abhimanyu Mishra, gran maestro de ajedrez con 12 años

battle board game castle challenge
Photo by Pixabay on Pexels.com

Hace unos días saltó la noticia que un jugador indio que juega para la Federación Estadounidense de Ajedrez, Abhimanyu Mishra se ha convertido en el jugador más joven en obtener el título de Gran Maestro de Ajedrez (GM). La noticia ha sido portada de todos los medios de ajedrez y algunos convencionales.

Se trata de un logro inmenso y más teniendo en cuenta lo complicado que ha sido el último año, en el cual la pandemia de la Covid-19 ha paralizado muchas actividades globalmente.

Abhimanyu Mishra se convirtió en el GM más joven de la historia del ajedrez, eclipsando el récord de Sergey Karjakin de 12 años y 7 meses, que ha estado en pie durante 19 años. ¡Abhimanyu se ha convertido en GM a la edad de 12 años, 4 meses y 25 días!

Un niño Gran Maestro

El jugador Abhimanyu Mishra es ante todo un niño de 12 años. Particularmente me parece una hazaña asombrosa, todos los que jugamos al ajedrez sabemos lo difícil que es jugar y conseguir títulos. Sin embargo, es un niño y quizás debería estar haciendo cosas de niños, siendo el ajedrez un premio. En el fondo el ajedrez es un juego.

Para conseguir su título ha estado jugando sin parar desde enero de 2021, tal como se ve en esta captura oficial de la página de la Fide (Federación Internacional de Ajedrez).

gran maestro grand master
Figura 1. Resultados del avance en puntos de Abhimanyu, disponible en https://ratings.fide.com/profile/30920019/calculations

Los Grandes Maestros más jóvenes

Esta es una lista de los Grandes Maestros más jóvenes de la historia. La lista actualiza a 4 de julio de 2021.

No.JugadorPaísEdad
1Abhimanyu MishraUSA12 años, 4 meses, 25 días
2Sergey KarjakinUcrania*12 años, 7 meses, 0 días
3Gukesh DommarajuIndia12 años, 7 meses, 17 días
4Javokhir SindarovUzbekistan12 años, 10 meses, 5 días
5Praggnanandhaa RameshbabuIndia12 años, 10 meses, 13 días
6Nodirbek AbdusattorovUzbekistan13 años, 1 meses, 11 días
7Parimarjan NegiIndia13 años, 4 meses, 22 days
8Magnus CarlsenNoruega13 años, 4 meses, 27 días
9Wei YiChina13 años, 8 meses, 23 días
10Raunak SadhwaniIndia13 años, 9 meses, 28 días
* Aunque ahora representa a Rusia, el título lo obtuvo representando a Ucrania.

La polémica que rodea a su título de Gran Maestro

Posiblemente uno de los jugadores más incisivos fuera y dentro del tabalero sea Yan Nepomniachtchi. Hace unos meses se ganó el derecho a competir por el título mundial contra Magnus Carlsen. Competirán entre ellos del 24 de noviembre y el 16 de diciembre de 2021, y el evento se llevará a cabo junto con la “World Expo” en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Todo empezó con un tweet en el cual apenas felicitaba a Abhimanyu por su éxito, sino que más bien comentaba sus dudas sobre el sistema de puntuación elo actual que llegó a este niño a ser GM.

Viene a decir que está deslumbrado con el nuevo record, pero que le gustaría sugerir algunos cambios en el orden de concesión de títulos. Como por ejemplo que una de las normas (se necesitan 3 normas para ser GM) fuera en un torneo abierto. Este tweet tuvo varias respuestas, supuestamente, por el propio niño aunque se generaron muchas dudas que fuera hecho por él. Más bien, se sabe que lo escribió alguien en su nombre, posiblemente su padre.

Las respuestas entre ambos fueron bastante arrogantes y rayando la mala educación. En un niño de 12 años es poco probable que tenga activa la arrogancia. Quizás lo que debería haber hecho sería agradecer el comentario, sin ninguna interacción más. A veces un Me gusta es todo lo que necesitas. Las redes sociales muchas veces se convierten en partidas de ping-pong, en las cuales uno quiere quedar por encima de otro.

Las partidas del niño Gran Maestro

Debido a la popularidad que alcanzó su éxito muchas páginas webs y canales de Youtube se han hecho eco de sus partidas. En el fondo, para mi lo más importante es el ajedrez, y este niño juega muy bien al ajedrez.

Una selección de sus partidas se pueden ver aquí -> https://www.chessgames.com/perl/chessplayer?pid=163109.

Por cierto, recuerda que está página web tiene un curso gratuito de ajedrez que puedes encontrar aquí -> https://avertigoland.com/curso/ajedrez-curso-de-iniciacion-gratis/. Regístrate y podrás empezar la aventura.

Fuentes

  • https://new.uschess.org/
  • https://www.chess.com/es/article/view/campeonato-mundo-2021-carlsen-nepomniachtchi
  • https://www.elespanol.com/deportes/otros-deportes/20210702/abhimanyu-mishra-gambito-dama-kasparov-maestro-ajedrez/593441731_0.html
  • https://www.infobae.com/america/deportes/2021/07/01/el-nino-record-de-12-anos-que-conquisto-el-titulo-de-gran-maestro-e-hizo-historia-en-el-ajedrez-mundial/
  • https://www.chess.com/es/news/view/abhimanyu-mishra-gran-maestro-mas-joven-historia

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

pexels-photo-5863389.jpeg
Previous Story

Estafas en las campañas de vacunación

battle board game castle challenge
Next Story

Abhimanyu Mishra, 12-years old chess Grandmaster

Top

Don't Miss