Categories
Internet

Algoritmo de Youtube recomienda videos que violan sus políticas

Un informe creado por la Fundación Mozilla demuestra que una enorme cantidad de videos recomendados por Youtube incumplen las políticas de uso de la propia plataforma. El algoritmo que se encarga de ofrecerte videos puede no estar bien preparado para ofrecerte el contenido que tu realmente quieres ver.

Esta investigación ha confirmado que el algoritmo de youtube que recomienda los videos a sus usuarios parece ser que no presta atención a si el video que ofrecen puede provocar que se recomiende otro video similar pero no igual. Y se entra en una vorágine de videos que pueden llegar a ser ofensivos o que tu no quieres ver.

Youtube y su algoritmo de recomendados

YouTube representa una de las más sofisticadas y de mayor escala plataforma para ver y publicar videos. Youtube posee un algoritmo que funciona como un sistema de alto nivel que se basa en mejoras en sus sistemas basado en aprendizaje profundo (deep learning).

En un artículo de investigación publicado en 2016, un grupo de ingenieros de Google compartió sus planes sobre cómo los videos podrían aparecer a través del motor de recomendaciones de YouTube para una mejor experiencia de usuario.

Es bastante relevante este trabajo puesto que según el director de productos de YouTube, el 70% de las vistas de YouTube ahora provienen de este motor de recomendaciones. Es decir, entras a ver un video en Youtube y la plataforma te ofrece, tal cual regalo, otros videos que te recomienda precisamente porqué estás viendo el video actual.

Perturbadores videos que no quieres ver

La fundación Mozilla ha presentado un trabajo con bastante ejemplos de personas que se quejan porque el algoritmo de Youtube les ofrece videos que no quieren ver. O incluso, que no son apropiados para sus hijos. En muchas ocasiones, buscas un tópico en concreto como por ejemplo videos de una drag queen y en las recomendaciones te ofrecen videos cargados de odio LGTB.

También hay el caso de que busques información sobre ciencias y acabes viendo que se te recomienda videos de conspiraciones, iluminados, historias de extraterrestres, estafas piramidales, (vease Anuncios en Youtube que llevan a páginas falsas), etc.

Recomendaciones que hace la Fundación Mozilla

En vista del trabajo realizado la Fundación Mozilla comeenta una serie de consejos para que Youtube y otras plataformas mejoren sus procesos de recomendación de videos. Estos consejos referidos a Youtube y plataformas similares serían:

  1. Permitir auditorías independientes de los sistemas de recomendación. Que un tercero compruebe como funciona el sistema y pueda proporciona un punto de vista objetivo para mejorar el sistema.
  2. Publicar información sobre cómo funcionan los sistemas de recomendación e informes de transparencia que brinden información suficiente sobre las áreas problemáticas y progreso en el tiempo. Este punto es bastante complejo que se pueda producir, puesto que si tuvieras en tu poder la fórmula de la Coca-Cola, es poco probable que la compartas con otras personas. Los informes de transparencia de YouTube deben proporcionar información significativa sobre el
    interacción entre las medidas de moderación de contenido y los sistemas de recomendación. Los sistemas de recomendación pueden contribuir a la difusión de contenidos nocivos y se debe verificar de forma independiente si los pasos que está tomando YouTube para reducir las recomendaciones de contenido dañino están funcionando como dicen.
  3. Brindar a las personas más control sobre cómo se utilizan sus datos como entrada para entregar recomendaciones y el resultado de esas recomendaciones. Ya que estás cediendo tus datos personales y Youtube sabe mucho sobre ti, sería conveniente el poder controlar de alguna manera qué contenido quieres ver. Sería muy correcto el excluir videos de temáticas que no te interesan. Estos controles deben ser accesibles a través de configuraciones de usuario centralizadas, así como incorporado en la interfaz que muestra recomendaciones algorítmicas.
  4. Implementar programas de gestión de riesgos rigurosos y recurrentes que estén dedicados a los sistemas de recomendación. Las plataformas deben identificar, evaluar y gestionar sistemáticamente de forma continua. Las plataformas deben identificar, evaluar y gestionar sistemáticamente de forma continua y fundamentar los riesgos para las personas y el interés público que puedan derivarse del diseño, funcionamiento o uso que se haga del sistema de recomendación.
  1. Permita que las personas opten por no personalizarse. Las plataformas, incluido YouTube, deben brindar a las personas la opción de optar por no participar recomendaciones personalizadas a favor de recibir información cronológica, contextual o recomendaciones basadas exclusivamente en términos de búsqueda.

Referencias

Leave a Reply