August 25, 2021
3 mins read

Buscar identificadores en artículos científicos

crop ethnic clever student writing formula after analysis of molecule model in university
Photo by RF._.studio on Pexels.com

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 ha hecho que muchas personas se estén interesando más por la ciencia. En los artículos científicos hay varias variables que no tienen que ver con el contenido de los mismos. Es interesante saber de qué tratan, para de este modo, tener una visión global de todo el proceso de publicar en una revista científica.

Un artículo científico es un trabajo de meses o incluso años en el cual se cuenta algo novedoso, o nuevo, que puede ser de utilidad para la sociedad. Tomando como base un artículo de una reconocida página de medicina, en este artículo explico cuales son las variables que sirven para identificarlo en la comunidad científica.

Variables en los artículos científicos

El ser humano tiene la manía de etiquetar y nombrar las cosas. En los artículos científico esto también se manifiesta. En cualquier página de contenido científico hay varias variables que sirven únicamente para tener catalogado ese artículo dentro de una base de datos. Sirven para encontrarlo en un futuro al tener un registro único.

Utilizamos por ejemplo éste artículo publicado en Pubmed.gov. Además del título del artículo existen una serie de variables que sirven para clasificar este artículo tales como, PMID, PMCID y DOI tal como puede verse en la Fig.1.

Figura 1. Identificadores de un artículo en pubmed.gov

Estas tres variables se explican del siguiente modo:

  • PMID. Cuando un registro nuevo se añade a la base de datos de PubMed, se le asigna un número único, el PMID o PubMed Identifier. Es un identificador único, dos registros no pueden llevar el mismo PMID. Usa números, por ejemplo 23193287.
  • PMCID. La Biblioteca Nacional de Medicina asigna un PMCID, también conocido como identificador de PMC, a cada artículo de texto completo en PubMed Central. Esta variable incluye el prefijo ‘PMC’, por ejemplo, PMC3531190.
  • DOI: Se trata de un identificador de objeto digital, conocido en inglés como digital object identifier y abreviado DOI y DOI. Es una URL que identifica un objeto digital.

El sistema DOI

El sistema DOI (digital object identifier) es el indicador más utilizado hoy en día para identificar los artículos científicos digitales, revistas completas, partes de artículos, audios, vídeos, imágenes e incluso software. Es una dirección web fija, una URL, que no cambia, que mantiene el estado original de un artículo. Por así decirlo es como una instantánea con una marca temporal de un objeto.

El sitio web de la International DOI Foundation (IDF) se describe como una organización de membresía sin ánimo de lucro que es el órgano de gobierno y gestión de la federación de agencias de registro que brindan servicios de identificación de objetos digitales (DOI) y registro, y es el registro autoridad para la norma ISO (ISO 26324) para el sistema DOI. El sistema DOI proporciona una infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores digitales, llamados DOI, para su uso en redes digitales.

Un ejemplo de cómo funciona este identificar es el artículo del que hablamos previamente. Si copiamos y ponemos la URL en la página expandurl.com vemos que realmente el DOI es como un acortador de enlaces que redirige a otro sitio como puede verse en la Fig. 2.

artículos científicos
Figura 2. URL expandida de un DOI

DOI no da validez a lo que contiene

Hay que tener cuidado porque aunque el sistema DOI puede llevarte a pensar que da veracidad a un artículo, hay muchos artículos científicos retractados así como artículos en revistas pseudocientíficas que tienen su DOI. Por tanto, esos artículos no son ciertos per se, por tener su DOI. Alguien los subió a una página web, pagando una tarifa para hacerlo. Por tanto, pueden ser artículos falsos o con datos incompletos, fake news, que contaminan la ciencia rigurosa y que no siguen el método científico.

Un ejemplo de lo que hablo es éste artículo de título “Overview of Treatment Guidelines and Clinical Practical Guidelines That Recommend the Use of Acupuncture: A Bibliometric Analysis“, en el cual, se utiliza bibliografía previa para deducir que la acupuntura es una buena práctica clínica en muchas enfermedades. Como se puede ver tiene su propio DOI, https://doi.org/10.1089/acm.2018.0092.

No me he leído el artículo completo, al ser de pago y no inspirarme especial confianza su título. No digo que no sea cierto aunque dudo bastante de sus conclusiones. Estos artículos suelen estar hechos por personas que tienen un amplio currículum de apoyar lo que exponen en ellos. Quieren dar más validez a lo que ellos mismos han dado validez en el pasado sin aportar datos de ningún tipo. No va a ser algo novedoso en ningún caso.

Además, se publican en revistas o páginas webs que son una especie de chiringuito científico de artículos del mismo estilo. Dan validez a artículos científicos que muchas veces no siguen el método científico y son de pseudo-ciencia. Y solo sirven para contaminar e intoxicar a quien los lee con su mensaje fácilmente digerible.

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

crop ethnic clever student writing formula after analysis of molecule model in university
Previous Story

Find identifiers in scientific articles

pexels-photo-5878517.jpeg
Next Story

Variante delta y su riesgo de ingreso hospitalario

Top

Don't Miss

access app application apps

Las redes sociales y la propagación de mensajes anticiencia

Las redes sociales son la forma
rigor cientifico scientific rigor

Rigor científico frente a condescendencia homeopática

El rigor científico significa implementar los