August 5, 2021
2 mins read

Cómo controlar los anuncios que vemos en internet

anuncios ads
Photo by Pixabay on Pexels.com

Los anuncios que vemos en las páginas que visitamos en internet no tenemos control sobre ellos. Aparecen y luego desaparecen sin dejar rastro. Muchos de esos anuncios, como por ejemplo, los que nos salen en Youtube, en muchas ocasiones incumplen sistemáticamente las condiciones de uso que el mismo Youtube (vease Anuncios en Youtube que llevan a páginas falsas) impone a los anunciantes.

Esos anuncios se dirigen a una audiencia en concreto. Están configurados de tal manera que nos tratan de ofrecer productos o páginas lo más relevantes posibles para nosotros. Sin embargo, nosotros, como personas que los vemos no podemos hacer mucho en relación con la aparición de esos anuncios. Una de las cosas que podemos hacer es bloquear un anuncio en concreto.

Herramienta para controlar los anuncios que vemos

Ad Observer es una herramienta que se agrega a tu navegador web mediante un complemento. Está disponible para los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox. Lo que hace esta herramienta es copiar los anuncios que vemos en Facebook y YouTube, para que cualquiera pueda verlos en una base de datos pública. Si lo deseas, puede ingresar información demográfica básica en la herramienta para ayudar a comprender mejor por qué los anunciantes se dirigieron a ti.

A pesar de ser una herramienta que activamente observa los anuncios dirigidos a nosotros, nunca nos van a pedir información que nos pueda identificar. No colectan ningun tipo de información personal. Se toman muy en serio los creadores de esta página la privacidad. Puedes ver el código de la extensión en Github. Además puede comprobar este complemento en Mozilla.

Qué recolecta esta herramienta

La extensión identifica un anuncio como una publicación de Facebook que contiene la cadena “Sponsored” (en inglés o el texto correspondiente en otros idiomas) en la esquina superior izquierda marcando la publicación como un anuncio.

De cada publicación identificada como un anuncio, la extensión recopila los siguientes campos de información:

  • Información del anunciante
    • Nombre del anunciante que creó el anuncio.
    • ID de la página de Facebook del anunciante que creó el anuncio
  • Contenido publicitario del anunciante a los usuarios.
    • ID de anuncio.
    • Título del anuncio.
    • Contenido textual del anuncio.
    • Lista de URL de las imágenes de anuncios.
    • Cadena de divulgación pagada por un anuncio, si corresponde.
    • Texto del botón de llamado a la acción en el anuncio, si lo hubiera.
    • HTML del anuncio.
  • Seleccionar campos de datos sobre la orientación de anuncios en la sección “¿Por qué veo esto?”.
  • Ademas, los usuarios pueden optar opcionalmente por proporcionar respuestas a cuatro preguntas de la encuesta demográfica como proporcionar su género, grupo de edad, pais o idioma.

Que no recolecta esta herramienta

Cualquier cosa que te identifique personalmente, por tanto hablaríamos de:

  • Tu número ID de Facebook.
  • Tu nombre, fecha de cumpleaños, lista de amigos, etc.
  • Como interactúas con los anuncios.

Porqué es importante controlar los anuncios que nos muestran

Por lo general, los anuncios en línea solo los ve la audiencia a la que el anunciante desea dirigirse y luego desaparecen. Esto dificulta que el público los controle y responsabilice a los anunciantes. Si bien las plataformas han desarrollado algunas bibliotecas de transparencia para anuncios políticos, a estas bibliotecas les faltan muchos anuncios con contenido político y, a menudo, no incluyen información vital como la segmentación de anuncios.

Es muy importante, al menos para mí, poder verificar quien está tratando de influir en el público y la manera en que lo hacen. Relacionado con esto es interesante revisar el Ad Observatory, una página sobre campañas políticas y los grupos de interés que buscan influir en tu voto.

¿Quién paga la publicidad en línea que se dirige a ti? ¿Quién te muestra anuncios porque estás casado, eres liberal o trabajas en la industria petrolera o en alguna otra categoría? Con Ad Observer y mediante el empleo de su complemento de navegador, envíamos los anuncios que vemos en Facebook y YouTube, sin comprometer nuestra privacidad.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

anuncios ads
Previous Story

How to control the ads we see on the internet

youtube website on laptop screen
Next Story

Algoritmo de Youtube recomienda videos que violan sus políticas

Top

Don't Miss