August 10, 2021
3 mins read

Cómo saber si tu teléfono inteligente tiene malware

pegasus smartphone teléfono inteligente
Photo by Pixabay on Pexels.com

La seguridad de tu teléfono inteligente o dispositivo es clave hoy en día. Aunque te digan que el teléfono o la tablet que utilizas son seguros, nada te garantiza que sea así. Tampoco puedes estar seguro que tu teléfono iPhone o tablet iPad es seguro al 100% solo porque están desarrollados por Apple.

Un programa llamado Pegasus puede hacer replantearte qué de seguro es tu dispositivo. Pegasus es un programa espia (spyware, un tipo de malware que recopila información) instalado en dispositivos que ejecutan ciertas versiones de iOS.

En julio, se reveló que investigadores de seguridad descubrieron evidencia de que el software espía Pegasus se usaba en los teléfonos de periodistas, políticos y activistas.

Quien está detrás de Pegasus

Desarrollado por la firma cibernética israelí, NSO. NSO crea tecnología que ayuda a las agencias gubernamentales prevenir e investigar el terrorismo y el crimen.

Esta aplicación espía fue descubierta en 2016 después de un intento fallido de instalarla en un iPhone perteneciente a un activista de derechos humanos. Una investigación posterior reveló detalles sobre el software espía, sus capacidades y las vulnerabilidades de seguridad que explotó.

Parche que resolvió el problema

Apple lanzó la versión 9.3.5 de su software iOS para corregir las vulnerabilidades de las que se aprovechaba Pegasus. Siempre, la idea detrás de una actualización es proteger a los clientes. Apple no revela, discute ni confirma problemas de seguridad hasta que se lleva a cabo una investigación y estén disponibles las revisiones o las versiones necesarias. Puedes ver una lista de las versiones más recientes en la página actualizaciones de seguridad de Apple.

Pegasus, una herramienta para la ley y los gobiernos

Cuando se descubrió esta herramienta muchos pusieron el foco en la vulneración de los derechos de las personas. La empresa detrás de Pegasus quiso enfatizar que vende sus tecnologías únicamente a agencias policiales y de inteligencia de gobiernos. La utilizan con el único propósito de salvar vidas mediante la prevención del crimen y los actos terroristas.

Las tecnologías de esta compañía israelita se utilizan todos los días para acabar con las redes de pedofilia, relaciones sexuales y de tráfico de drogas, localizar a niños desaparecidos y secuestrados, localizar supervivientes atrapados bajo edificios derrumbados y proteger el espacio aéreo contra la penetración disruptiva de drones peligrosos.

Herramienta para saber si tienes instalado Pegasus en su dispositivo

Si tienes curiosidad por saber si Pegasus está instalado en tu iPhone o iPad la página cnet te permite saberlo. El software espía se puede instalar de forma remota en el iPhone o iPad objetivo sin que el propietario realice ninguna acción. Otorga a la persona u organización que lo instaló acceso completo al dispositivo y a todos los datos que contiene. Eso incluye mensajes de texto, correos electrónicos e incluso grabar llamadas telefónicas.

Un software de administración llamado iMazing actualizó recientemente su aplicación para Mac y PC. Ahora incluye el kit de herramientas de verificación móvil (MVT) de Amnistía Internacional. Permite saber si tenemos Pegasus en un dispositivo puesto que te permite detectar spyware.

smartphone teléfono inteligente

Descarga iMazing para tu ordenador desde el sitio web de la compañía. La aplicación es de pago, pero puedes ejecutar la prueba completa de software espía con la prueba gratuita. Una vez descargado, instala iMazing y luego ábrelo.

Que ocurre si lo tenemos instalado en nuestro teléfono inteligente

Si tras ejecutar el prueba de diagnóstico te salta una alerta que tienes instalada esta aplicación no tiene que cundir el pánico. Podría ser un falso positivo. iMazing te pedirá que envíes el informe a su equipo de atención al cliente, que luego realizará un análisis más detallado.

Sin embargo, la compañía sugiere que si tu o un miembro de tu familia está activo en un “contexto políticamente sensible” y tienes un informe positivo, retires inmediatamente tu tarjeta SIM y apagues tu iPhone.

Las probabilidades de obtener un informe verdaderamente positivo son muy bajas, pero al menos tendrás algo de tranquilidad. Para obtener más consejos de seguridad, vuelve a verificar la configuración de tu teléfono inteligente y asegúrate que tienes activada la verificación en 2 pasos. Y sobre todo, que tengas la última versión del sistema operativo del dispositivo.

Resumen

La cantidad de información que tenemos en nuestros teléfonos inteligentes es enorme. Es muy importante que naveguemos seguros y tengamos claro qué tenemos instalado en nuestros dispositivos. La vulneración de los derechos de los usuarios puede ser un problema si estás utilizando tu dispositivo únicamente para uso personal y un tercero accede a esa información. Existe una delgada línea entre tu privacidad y el derecho de información de un gobierno o fuerzas de la ley.

No hay más que hacer una búsqueda en Youtube para darte cuenta que Pegasus es un tema que interesa. Muchos youtubers hacen videos explicando lo que es. Sin embargo, pocos videos te van a enseñar un dispositivo infectado, intendible por razones de privacidad y anonimato. Si tienes ese programa instalado es probable que hayas hecho algo que raya la legalidad, o simplemente, es un falso positivo. En cualquier caso, siempre es buena idea que tu teléfono inteligente esté actualizado y con las opciones de privacidad al máximo.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

pegasus smartphone teléfono inteligente
Previous Story

How to know if your smartphone has malware

tabla periódica periodic table
Next Story

Google 3D periodic table with diagrams

Top