August 2, 2021
3 mins read

Noticias antiguas que se publican como nuevas

news inscription on neon signboard hanging on street
Photo by Madison Inouye on Pexels.com

Resulta sorprendente la cantidad de noticias antiguas que continuamente se siguen compartiendo como si fueran actuales. Esto ocurre cuando no se contrasta la información y solo se comparte sin importarte lo más mínimo sobre la historia detrás la noticia.

Estas noticias antiguas se comparten hoy y mucha gente lo hace pensando que son de ahora, de actualidad, pero ocurrieron varios años atrás y pasó desapercibido (o no) para la persona que compartió esa noticia. Posiblemente lo que busca esa persona que comparte estas noticias son LIKES porque son muy virales.

La noticia antigua de una ajedrecista

Como soy seguidor de ajedrez me suele llamar la atención una noticia que continuamente se publica en varias redes sociales en donde se habla de Anna Muzychuk. Anna es una Gran Maestra de Ajedrez de Ucrania aunque a de 2004 a 2014 jugó para Eslovenia.

Esto se debe a que:

  • La noticia no tiene fecha.
  • La noticia habla de países en los que no se respeta a las mujeres.
  • Se habla de la igualdad de género.
  • Siempre se utiliza la misma fotografía y el mensaje es muy parecido. La parsona que comparte usa un copiar + pegar.
  • La ajedrecista es muy atractiva.

Voy a compartir la última vez que vi esta noticia en una red social, fue esta semana en Linkedin:

Pero una simple búsqueda en google permite ver que es una noticia muy compartida y incluso en la primera página de resultados se ve que se publica la noticia en 2021, siendo una noticia de 2017.

Otro ejemplo de lo que se comparte es esta imagen que es una captura de pantalla sin fecha que he visto en Twitter.

anna muzychuk noticias antiguas

De donde sale la noticia

En diciembre de 2017 Anna Muzychuk anunció que iba a boicotear el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido, a celebrar en Arabia Saudita, debido a las normas de Arabia Saudita con respecto a las mujeres. A través de su página de Facebook comentó:

En unos días voy a perder dos títulos de Campeona del Mundo. Solo porque decidí no ir a Arabia Saudita. No jugar con las reglas de alguien, no usar abaya, no estar acompañada para salir y, en definitiva, no sentirme una criatura secundaria.

La noticia fue aplaudida por todo el mundo en su momento y tan respetable es su postura como la del resto de jugadores que decidieron jugar bajo esas condiciones. Tenemos libertad, al menos en algunos países, para hacer lo que queramos respetando a los demás.

Triple campeona de ajedrez

La noticia que se comparte no menciona que además de ella su hermana Mariya Muzychuk tampoco fue a Arabia Saudita. Además, la noticia comenta que Anna es triple campeona de ajedrez. No se sabe muy bien de qué es campeona. En el ajedrez hay varios campeones del mundo en distintas modalidades. Si hablamos del ajedrez clásico Anna nunca fue campeona del mundo. Sí lo fue su hermana Mariya Muzychuk en 2015.

Por tanto, debe ser que fue campeona en otras variedades de ajedrez, el ajedrez rápido. El ajedrez rápido se subdivide según los controles de tiempo, en ajedrez rápido, ajedrez relámpago y ajedrez bala. Y es aquí donde efectivamente Anna Muzychuk fue campeona tres veces. Concretamente en 2014 y 2016 ganó el campeonato del mundo de ajedrez blitz y en 2016 el campeonato del mundo de ajedrez rápido.

La importancia de contrastar las noticias

Está genial que se compartan noticias. Pero estaría bien que se hiciera mención que la noticia es de una fecha en concreto. Y si además se busca más información para no crear noticias parcialmente falsas sería genial.

Todas las personas que comparten en 2021 lo han leido en algún sitio. Es una noticia muy actual porque habla de la igualdad entre hombres y mujeres y de países que a día de hoy aun tratan a las mujeres diferentes a cómo se trata a los hombres. Se comparte que ha sido triple campeona y es así porque cuando se comparte se ha leído en algún sitio esa información pero no se dice de qué ha sido campeona.

Qué hacer para evitar este tipo de noticias

Hay varias cosas que podemos hacer para evitar este tipo de noticias antiguas:

  • Acotar temporalmente la noticia. Decir que es de 2017 para que quien lo lea lo sepa.
  • Molestarte en buscar más información y no copiar y pegar algo en segundos porque te gusta el mensaje sin leer más información. Por muy bonita que te parezca una historia para compartir y ganar ME GUSTAS intenta dedicarle unos segundos a contrastar la noticia y leer más sobre ella.
  • Al ser noticias antiguas que se publica hoy puede ocurrir que la historia haya cambiado. Por ejemplo, puede ser que Anna vuelva a ser campeona del mundo, y ya no sería tres veces campeona sino cuatro. La persona que copia y pega está difundiendo información no del todo correcta.
  • Y por último, hazte esta pregunta: si sabes que la noticia es de 2017, ¿la compartirías?.

El mensaje que transmite esta historia es muy actual y debería ser compartido pero si lo haces moléstate en comentar de qué fecha es la historia y no copies y pegues sin más.

Referencias

https://www.rferl.org/a/ukraine-chess-muzychuk-saudi-boycott/28851378.html

https://es.wiki2.wiki/wiki/Fast_chess

https://amzn.to/3uDc1iK

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

news inscription on neon signboard hanging on street
Previous Story

Old news that is published as new

WiGLE Wigle
Next Story

WiGLE, searching for Wi-Fi networks near you

Top

Don't Miss