August 30, 2021
3 mins read

Sputnik V, la vacuna rusa contra el SARS-CoV-2

sputnik v

La primera vacuna registrada para luchar contra la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 fue la vacuna rusa, más conocida como Sputnik V. La vacuna se basa en la utilización de vectores de adenovirus humanos que transportan la proteína que se quiere que actúe el sistema inmune para generar la inmunidad.

Introducción

La enfermedad COVID-19 se informó por primera vez en Wuhan, China, a finales de diciembre de 2019, aunque su origen todavía está en discusión. La enfermedad es una enfermedad respiratoria aguda que varía en gravedad de leve a grave, con muerte en algunos casos. Muchas personas infectadas son asintomáticas. Desde finales de enero de 2020, se han informado casos de COVID-19 en más de 200 países de todo el mundo. El 11 de marzo de 2020, la Organización MUndial de la Salud (OMS) describió la propagación del COVID-19 como una pandemia.

El agente causante de COVID-19 es el virus llamado síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2). El SARS-CoV-2 se puede transmitir de muchas formas, siendo la principal vía de transmisión el contacto con personas infectadas (p. Ej., a través de secreciones, especialmente gotitas). Hasta el 29 de agosto de 2021, han habido más de 217 millones de casos confirmados por laboratorio de infección por SARS-CoV-2 y más de 4,5 millones de muertes.

La Gam-COVID-Vac, apodada Sputnik V ​ por el satélite soviético Sputnik 1, ​ primer satélite artifical lanzado al espacio, es la primera vacuna contra COVID-19 registrada en el mundo​. Hasta el día de hoy ha sido aprobada en 70 países con un potencial de llegar a 4.000 millones de personas.

Desarrolladores de la vacuna y descripción

Los desarrolladores de la vacuna son Gamaleya Research Institute y el Health Ministry of the Russian Federation. El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya es una institución de investigación líder en el mundo. El centro fue fundado en 1891 como laboratorio privado. Desde 1949 lleva el nombre de Nikolai Gamaleya, pionero en los estudios de microbiología rusos.

Utiliza un vector viral. El número de dosis es de 2 inoculaciones en un espacio de 21 días. La eficacia de la vacuna es del 97,6%, según el análisis de los datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambas dosis de la vacuna entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Los ensayos clínicos de fase 1 y 2 para la vacuna se completaron el 1 de agosto de 2020. Los resultados del ensayo clínico de fase 3 se publicaron en Rusia en la revista Lancet el 2 de febrero de 2021. Los ensayos clínicos de fase 3 de Sputnik V también han tenido éxito en el Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

Cómo funciona la vacuna Sputnik V

La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma de vectores de adenovirus humanos bien estudiada y probada; estos adenovirus causan el resfriado común y han afectado a la humanidad durante miles de años.

Sputnik V fue la primera vacuna contra el coronavirus en utilizar un enfoque de refuerzo heterogéneo basado en 2 vectores diferentes para 2 inyecciones de vacuna. Este enfoque genera una inmunidad más sostenible en comparación con las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones. En la siguiente figura se explica como funciona.

sputnik v
Figura 1. Fuente https://sputnikvaccine.com/esp/about-vaccine/

Se utiliza por tanto un vector no peligroso para el cuerpo que no crea nuevas copias del virus y que sirve de medio de transporte para el gen que codifica para la proteína S. Hay dos vacunaciones. En la primera se utiliza como vector el Adenovirus AD26, mientras que en la segunda se utiliza como vector el Adenovirus AD5. La primera vacuna genera inmunidad, mientras que la segunda genera inmunidad a largo plazo.

Fuentes / Bibliografía:

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

sputnik v
Previous Story

Sputnik V, the Russian vaccine against SARS-CoV-2

sars-cov-2 virus
Next Story

Cómo surgió el virus SARS-CoV-2

Top

Don't Miss