Categories
Naturaleza

Actividad de los volcanes y tipos de erupciones

Los volcanes se pueden clasificar entre los que est√°n activos y los que est√°n apagados seg√ļn haya ocurrido una erupci√≥n datada en el tiempo. La actividad volc√°nica de una regi√≥n puede durar per√≠odos geol√≥gicos completos y las √©pocas de inactividad pueden ser muy largas.

Cuando las presiones que ocurren en interior de la corteza terrestre son muy grandes y existe un aumento considerable de la temperatura se origina un magma, un fluido viscoso a cientos de grados. La composición de ese magma abunda el vapor de agua y otros gases.

Si está masa fundida permanece mucho tiempo en el interior de la Tierra lleva a enfriarse y forma las rocas plutónicas. Pero si asciende y es capaz de localizar un punto débil de la corteza, una grieta, puede alcanzar la superficie y originar un volcán, que formará rocas volcánicas.

Composición de la Tierra

El magma es una roca l√≠quida y semil√≠quida extremadamente caliente ubicada debajo de la superficie de la Tierra. La Tierra tiene una estructura en capas que consiste en el n√ļcleo interno, el n√ļcleo externo, el manto y la corteza. Gran parte del manto del planeta est√° formado por magma que se mueve en forma de corrientes.

Este magma puede atravesar agujeros o grietas en la corteza, provocando una erupción volcánica. Cuando el magma fluye o entra en erupción en la superficie de la Tierra, se llama lava. Por tanto, en la erupción se escapan gases a la atmósfera y queda una fracción líquida llamada lava.

Fases erupción de los volcanes

Aunque hay varios tipos de erupciones volcánicas podemos decir que la erupción de un volcán como el de Cumbre Vieja de la Isla de La Palma se realiza en tres fases:

  1. Fase inicial. Comienza con la emisi√≥n de gases por el cr√°ter y puede ir acompa√Īado de temblores de Tierra. En La Palma hubo un enjambre de peque√Īos terremotos pocos d√≠as antes y durante esta fase inicial.
  2. Fase proximal. Podemos decir que a día 22 de septiembre de 2021 hemos llegado a esta fase en el volcán de Cumbre Vieja. Es una fase en la que hay salida de gases cada vez más abundante y violentas. Las explosiones expulsan las cenizas volcánicas y escorias, que, se van acumulando alrededor del cráter, formando el cono volcánica. El suelo se agrieta y surge la lava, que como un río, resbala por la pendiente del cono, formando un río de fuego que sigue la pendiente del lugar.
  3. Fase terminal. Las explosiones y emisiones se van espaciando y disminuyen hasta que los volcanes entran en reposo y se apagan. Es una fase en la que se emiten sobre todo gases como fumarolas, geiseres, etc..

De momento, podemos decir que estamos en la fase dos y no hay fecha prevista para que el volcán de Cumbre Vieja empiece a apagarse. Todo dependerá de las mediciones que hagan los geólogos en el lugar para poder comprender cuanto durará esta erupción.

Tipos de erupciones volc√°nicas

La modalidad de las erupciones volc√°nicas depende del contenido y de la presi√≥n de los gases. A su vez dependen de la viscosidad y de la velocidad de solidificaci√≥n de la lava. De forma general, la viscosidad alta y el contenido en gases aumenta la explosividad de una erupci√≥n y su violencia, y por lo tanto, la cantidad de material pirocl√°stico (del griego griego ŌÄŠŅ¶ŌĀ pyr ‘fuego‘ y őļőĽőĪŌÉŌĄŌĆŌā klast√≥s ‘roto‘).

A lo largo de la historia un mismo volc√°n pueden sufrir diferentes tipos de erupciones volc√°nicas, aunque la secuencia normal siempre es la salida de gases, seguida de materiales pirocl√°sticos y por √ļltimo, la lava, habiendo explosiones espor√°dicas que mantienen abierto el cr√°ter.

Clasificación de los volcanes

La clasificación más clásica de los volcanes se debe al francés A. Lacroix de inicios del siglo XX. Hay que decir que hoy ya no se utiliza sigue siendo la utilizada como referencia. Lacroix reconoció cuatro tipos principales y los denominó hawaiano, estromboliano (de Sicilia), vulcaniano (de Sicilia) y peleano (de la Martinica).

  1. Hawaiano. La lava es fluida, forma extensas coladas de las que los gases se liberan lentamente, dando lugar a conos de pendiente muy suaves. En el cr√°ter se forma un lago de lava, del que se desprenden surtidores de explosiones ocasionales, aunque arrojan pocas cenizas. Esta lava fluida puede alcanzar bastante velocidad como se observa en el siguiente video.

2. Estromboliano o mixto. Estos días hemos escuchado bastante que el tipo de erupción volcánica que ocurre en el volcán de Cumbre Vieja es estromboliana. La lava del cráter es menos fluida, los gases escapan provocando explosiones esporádicas, más o menos violentas, proyectándose a la atmósfera materiales piroclásticos que se alternan con emisiones de lava. Además del volcán de Cumbre Vieja el volcán Strómboli, que da nombre a este tipo de volcán, es un ejemplo. La actividad de este volcán es prácticamente permanente, no es el mejor lugar para el vivir del planeta.

El siguiente video de 30 minutos de la BBC es un ejemplo de su actividad.

3. Vulcaniano o explosivo. La lava es poco fluida, solidifica muy rápidamente en el punto de emisión formando una costra que se destruye en posteriores erupciones. Los gases se desprenden en violentas explosiones, separadas por largos períodos de reposo. Su nombre procede de la isla Vulcano en Sicilia.

4. Vesubiano o explosivo. Parecido al anterior, pero de erupciones más violentas. Ocurre un largo reposo que crea un tapón de lava en la chimenea y ocurre una violenta salida de magma fundido formando nubes incandescentes. Su nombre viene del volcán Vesubio que destruyó por completo la ciudad de Pompeya. El siguiente video es una recreación de lo que pudo ocurrir en esa explosión del volcán Vesubio.

Video en directo del volc√°n de Cumbre Vieja

La Radio Televisión de Canarias ofrece un video en directo de la erupción que puede seguirse en este enlace https://youtu.be/sFEZACRRJBk .

Leave a Reply