September 23, 2021
4 mins read

Actividad de los volcanes y tipos de erupciones

volcano volcán erupciones
Photo by Björn Austmar Þórsson on Pexels.com

Los volcanes se pueden clasificar entre los que están activos y los que están apagados según haya ocurrido una erupción datada en el tiempo. La actividad volcánica de una región puede durar períodos geológicos completos y las épocas de inactividad pueden ser muy largas.

Cuando las presiones que ocurren en interior de la corteza terrestre son muy grandes y existe un aumento considerable de la temperatura se origina un magma, un fluido viscoso a cientos de grados. La composición de ese magma abunda el vapor de agua y otros gases.

Si está masa fundida permanece mucho tiempo en el interior de la Tierra lleva a enfriarse y forma las rocas plutónicas. Pero si asciende y es capaz de localizar un punto débil de la corteza, una grieta, puede alcanzar la superficie y originar un volcán, que formará rocas volcánicas.

Composición de la Tierra

El magma es una roca líquida y semilíquida extremadamente caliente ubicada debajo de la superficie de la Tierra. La Tierra tiene una estructura en capas que consiste en el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza. Gran parte del manto del planeta está formado por magma que se mueve en forma de corrientes.

Este magma puede atravesar agujeros o grietas en la corteza, provocando una erupción volcánica. Cuando el magma fluye o entra en erupción en la superficie de la Tierra, se llama lava. Por tanto, en la erupción se escapan gases a la atmósfera y queda una fracción líquida llamada lava.

Fases erupción de los volcanes

Aunque hay varios tipos de erupciones volcánicas podemos decir que la erupción de un volcán como el de Cumbre Vieja de la Isla de La Palma se realiza en tres fases:

  1. Fase inicial. Comienza con la emisión de gases por el cráter y puede ir acompañado de temblores de Tierra. En La Palma hubo un enjambre de pequeños terremotos pocos días antes y durante esta fase inicial.
  2. Fase proximal. Podemos decir que a día 22 de septiembre de 2021 hemos llegado a esta fase en el volcán de Cumbre Vieja. Es una fase en la que hay salida de gases cada vez más abundante y violentas. Las explosiones expulsan las cenizas volcánicas y escorias, que, se van acumulando alrededor del cráter, formando el cono volcánica. El suelo se agrieta y surge la lava, que como un río, resbala por la pendiente del cono, formando un río de fuego que sigue la pendiente del lugar.
  3. Fase terminal. Las explosiones y emisiones se van espaciando y disminuyen hasta que los volcanes entran en reposo y se apagan. Es una fase en la que se emiten sobre todo gases como fumarolas, geiseres, etc..

De momento, podemos decir que estamos en la fase dos y no hay fecha prevista para que el volcán de Cumbre Vieja empiece a apagarse. Todo dependerá de las mediciones que hagan los geólogos en el lugar para poder comprender cuanto durará esta erupción.

Tipos de erupciones volcánicas

La modalidad de las erupciones volcánicas depende del contenido y de la presión de los gases. A su vez dependen de la viscosidad y de la velocidad de solidificación de la lava. De forma general, la viscosidad alta y el contenido en gases aumenta la explosividad de una erupción y su violencia, y por lo tanto, la cantidad de material piroclástico (del griego griego πῦρ pyr ‘fuego‘ y κλαστός klastós ‘roto‘).

A lo largo de la historia un mismo volcán pueden sufrir diferentes tipos de erupciones volcánicas, aunque la secuencia normal siempre es la salida de gases, seguida de materiales piroclásticos y por último, la lava, habiendo explosiones esporádicas que mantienen abierto el cráter.

Clasificación de los volcanes

La clasificación más clásica de los volcanes se debe al francés A. Lacroix de inicios del siglo XX. Hay que decir que hoy ya no se utiliza sigue siendo la utilizada como referencia. Lacroix reconoció cuatro tipos principales y los denominó hawaiano, estromboliano (de Sicilia), vulcaniano (de Sicilia) y peleano (de la Martinica).

  1. Hawaiano. La lava es fluida, forma extensas coladas de las que los gases se liberan lentamente, dando lugar a conos de pendiente muy suaves. En el cráter se forma un lago de lava, del que se desprenden surtidores de explosiones ocasionales, aunque arrojan pocas cenizas. Esta lava fluida puede alcanzar bastante velocidad como se observa en el siguiente video.

2. Estromboliano o mixto. Estos días hemos escuchado bastante que el tipo de erupción volcánica que ocurre en el volcán de Cumbre Vieja es estromboliana. La lava del cráter es menos fluida, los gases escapan provocando explosiones esporádicas, más o menos violentas, proyectándose a la atmósfera materiales piroclásticos que se alternan con emisiones de lava. Además del volcán de Cumbre Vieja el volcán Strómboli, que da nombre a este tipo de volcán, es un ejemplo. La actividad de este volcán es prácticamente permanente, no es el mejor lugar para el vivir del planeta.

El siguiente video de 30 minutos de la BBC es un ejemplo de su actividad.

3. Vulcaniano o explosivo. La lava es poco fluida, solidifica muy rápidamente en el punto de emisión formando una costra que se destruye en posteriores erupciones. Los gases se desprenden en violentas explosiones, separadas por largos períodos de reposo. Su nombre procede de la isla Vulcano en Sicilia.

4. Vesubiano o explosivo. Parecido al anterior, pero de erupciones más violentas. Ocurre un largo reposo que crea un tapón de lava en la chimenea y ocurre una violenta salida de magma fundido formando nubes incandescentes. Su nombre viene del volcán Vesubio que destruyó por completo la ciudad de Pompeya. El siguiente video es una recreación de lo que pudo ocurrir en esa explosión del volcán Vesubio.

Video en directo del volcán de Cumbre Vieja

La Radio Televisión de Canarias ofrece un video en directo de la erupción que puede seguirse en este enlace https://youtu.be/sFEZACRRJBk .

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

volcano volcán erupciones
Previous Story

Volcano activity and types of eruptions

rigor cientifico scientific rigor
Next Story

Scientific rigor versus homeopathic condescension

Top

Don't Miss

volcan volcano

La impresionante erupción de un volcán en Toga en enero 2022

El volcán de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai
people standing on rock formation near snow covered mountain under cloudy sky

Como saber los volcanes activos en el mundo

Los volcanes son eventos geológicos que