September 22, 2021
3 mins read

Cómo avanza la lava en el volcan de Cumbre Vieja

volcán lava volcano cumbre vieja

El día 19 de septiembre, tras varios días de temblores en la Isla de La Palma se abrió una brecha en la montaña Cumbre Vieja, provocando la salida al exterior de lava y formándose un nuevo volcán. Desde entonces se han evacuado los pueblos cercanos y miles de personas han visto como sus casas eran engullidas por una manta de lava.

Las Islas Canarias, lugar en donde se encuentra el nuevo volcán, son de origen volcánico. Han surgido de la actividad geológica del interior del planeta. Se formaron por erupciones volcánicas hace millones de años. Todas las islas superan al menos los 1.200 metros en sus puntos más altos, con el pico Teide en Tenerife elevándose a 3.718 metros, el punto más alto en suelo español. Cumbre Vieja tiene una altura de 1.949 metros, pero es probable que cambie en los próximos meses según la actividad del volcán.

Lava del volcán y su devastador y lento desplazamiento

La lava del volcán Cumbre Vieja ha estado cayendo cuesta abajo aprovechando la pendiente de la montaña desde la erupción del domingo, devastando todo a su paso. A diferencia del volcán Teneguía, que se formó en 1971 en una erupción similar a la de cumbre Vieja y situado al lado del Océano, en este caso la chimenea del volcán se ha situado en lo alto de la montaña.

El desplazamiento de la lava aprovechando la pendiente es extremadamente lento, debido a las características de la propia lava. Se trata de una erupción no explosiva en la cual la chimenea va expulsando lava volcánica que por inercia se va desplazando. El manto de lava fluye buscando el mar formando una colada de lava. En el caso de La Palma, hay varias coladas de lava, en concreto, a fecha de hoy se distinguen tres lenguas diferentes.

Copernicus EMS

Se puede seguir el discurrir de la lava desde el portal Copernicus EMS. Copernicus Emergency Management Service (EMS) proporciona información para la respuesta de emergencia a diferentes desastres naturales o provocados por el hombre y otros desastres humanitarios, así como actividades de prevención, preparación, respuesta y recuperación.

Copernicus EMS – Mapping Portal sirve como fuente de información para las autoridades nacionales europeas de respuesta a emergencias. También para los proveedores de servicios posteriores de Copernicus y para la comunidad GIS (Comunidad de información geográfica) en general.

Información sobre el volcán de Cumbre Vieja

La información actualizada del volcán de Cumbre Vieja puede seguirse en la siguiente dirección. Además, se puede descargar un fichero pdf con más detalles desde aquí. Una imagen de la zona se observa a continuación obtenida de la siguiente fuente donde se ve el progreso de la lava:

Imagen 1. Fuente Twitter Copernicus EMS. En rojo estado de la lava el 19 de septiembre. En amarillo avance de la lava entre el 19 y el 21 de septiembre.

La información más en detalle puede verse en la siguiente imagen:

cumbre vieja volcan volcano
Figura 2. Evolución a 21 de septiembre de la colada de lava.

En el mapa anterior así como en el pdf que se puede descargar posee la siguiente leyenda:

cumbre vieja volcan volcano
Figura 3. Leyenda de los documentos compartidos

Con un cuadrado rojo se observan casas destruidas. En un cuadrado amarillo casas posiblemente dañadas. Luego las líneas rojas son carreteras destruidas y en amarillo parcialmente destruidas. Hay que decir que como la colada de lava sigue el curso de la pendiente y es probable que llegue al mar va a cortar las carreteras de la zona y por tanto dividirá la isla en dos partes.

Páginas webs para seguir la evolución del volcán de Cumbre Vieja

La siguientes páginas webs oficiales permiten seguir la evolución del volcán que acaba de surgir.

Nota: Toda la información compartida en esta publicación es propiedad de Copernicus EMS y se cita la fuente a continuación. Copernicus Emergency Management Service (© European Union, 2012-2021). Enlace: Copernicus Emergency Management Service

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

volcán lava volcano cumbre vieja
Previous Story

How the lava advances in Cumbre Vieja volcano

volcano volcán erupciones
Next Story

Volcano activity and types of eruptions

Top

Don't Miss

volcan volcano

La impresionante erupción de un volcán en Toga en enero 2022

El volcán de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai
people standing on rock formation near snow covered mountain under cloudy sky

Como saber los volcanes activos en el mundo

Los volcanes son eventos geológicos que