September 6, 2021
5 mins read

Cómo buscar transacciones en la blockchain

blockchain
Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

Cuando se realiza una transacción en la blockchain (cadena de bloques) queda registrada digitalmente. Se añade a una cadena que ya existe formada por bloques. La transacción estará en uno de esos bloques. Están documentadas todas las transacciones que se han realizado a lo largo de la historia. Es una forma de mostrar la trazabilidad de cualquier operación que se lleve a cabo. Por tanto, es posible saber y rastrear el dinero, de donde va y de donde viene en la blockchain.

El buscador de la cadena

Los exploradores de bloques proporcionan una forma visualmente atractiva e intuitiva de navegar por la cadena de bloques de una criptomoneda. El explorador de bloques de la página web blockchain.com se lanzó en agosto de 2011. Comenzó como una forma para que cualquiera pudiera estudiar las transacciones de bitcoins, junto con una variedad de gráficos y estadísticas útiles sobre la actividad en la red.

Para buscar una transacción de bitcoin, los usuarios pueden visitar https://www.blockchain.com/explorer y usar la barra de búsqueda en la parte superior derecha para obtener más información sobre una dirección de bitcoin en particular, hash de transacción o número de bloque ingresándolo en el campo de búsqueda.

blockchain

Hash de una transacción

La primera variable que vemos en una transacción es el hash. El nombre de hash sirve para identificar una transacción y se trata de una función criptográfica muy importante en el mundo informático. Las funciones hash permiten codificar datos dando lugar a una cadena única de caracteres. No importa la cantidad de datos que se codifican, siempre se va a obtener la misma longitud. Sirven para asegurar la autenticidad de datos, almacenar de forma segura contraseñas, y firmar documentos electrónicos.

Las funciones hash son ampliamente utilizadas en la tecnología blockchain con el fin de agregar seguridad a las mismas. El Bitcoin, es un claro ejemplo de como los hashes pueden usarse para hacer posible la tecnología de las criptomonedas.

Ejemplo de transacción

Un ejemplo de transacción sería ésta: transacción blockchain. En la barra de dirección viene la url del dominio y luego /btc/tx/, que se podría traducir como la carpeta bitcoin (btc) y luego la subcarpeta tx (de transacción) y posteriormente se añade el hash a la dirección. Por tanto, el hash identifica esa dirección web y demuestra su importancia.

Resumen de la transacción

En esta sección viene información relevante sobre la transacción. Informa de cuando se transmitió a la red bitcoin. Cuantas confirmaciones en la red tiene (cuantos mineros han aceptado esa transacción). Qué cantidad de bitcoins se enviaron, desde qué billetera hasta que billetera o billeteras tal como puede verse en la Fig. 1.

Figura 1. Resumen de transacción de bitcoin

Detalles de la transacción

Posteriormente, viene los detalles de la transacción. En los detalles viene la dirección hash, que como hemos comentado también se encuentra en la barra de dirección. Cual es el estado, esta transacción en concreto se ha confirmado en la red y se ha añadido a un bloque. ¿Cual bloque?. Pues se ha incluido en el bloque 416731.

Figura 2. Detalles de una transacción de bitcoins

Este bloque se minó el día junio 17, 2016 y la recompensa la obtuvo el último minador o minadores que añadió el bloque a la cadena de blockchain, en este caso fue BTCC Pool. El minador/los minadores de este bloque ganaron una recompensa total de 25.00000000 BTC (1.089.509,50 €).

Las billeteras de criptomonedas

La parte más importante en el mundo de las criptomonedas es la billetera, que es por así decirlo, como el código cuenta corriente de una cuenta bancaria. Hay que decir que obtener una billetera es muy sencillo. Hoy en día existen miles de páginas webs que las ofrecen con el reclamo de que empieces desde hoy a ganar dinero en criptomonedas. Pero esto no todo tan sencillo.

Una billetera, a menos que se le envié dinero en criptomonedas desde otra billetera, parte con un saldo de cero. Tu mismo puedes añadir saldo a esa billetera mediante una transferencia desde tu banco hasta esa billetera. Es ahí donde obtienen dinero las empresas que te animan a tener una billetera de bitcoins. Eres libre de hacerlo, pero ten en cuenta que a lo mejor vas a obtener una criptomoneda pero no vas a hacer uso de ella en un futuro cercano.

Por tanto, todos los mineros tienen una billetera, en donde desean que les envíen el dinero de un bloque que han acabado. Tu mismo puedes tener una billetera para mover dinero en la blockchain. Pero también, los ciberdelincuentes tienen una billetera a donde solicitan que se envíe dinero ganado de manera ilícita.

Detectar una billetera de un ciberdelincuente

Como se ha comentado, se puede seguir el rastro del dinero en la blockchain. Por tanto, a veces se puede iniciar una tarea detectivesca y buscar qué billetera ha recibido dinero y a donde envió ese dinero, si es que lo envió.

Conviene decir que la blockchain guarda registro de las transacciones, pero no informa del motivo de ese movimiento. Es decir, que, si quieres comprar un coche Tesla y lo pagas en bitcoins, en la blockchain estarán los datos de la transacción pero no se podrá saber cual ha sido el uso de ese dinero.

Como buscar una billetera reportada

Existe una página web en la que se pueden reportar billeteras de bitcoins que realizan acciones ilegales. Un ejemplo sería esta cuenta reportada. En esta ocasión se utiliza para registrar la cuenta la propia dirección de la billetera, por eso, viene en la url de la página, 15GWKdT8e1o6GcDTZMQZRiZng2Q6dLX8Aw.

Figura 3. Cuenta reportada en la blockchain

Se puede ver el motivo de los informes negativos. En la mayor parte de los casos, y para esta billetera en particular, parece ser que se trata de un billetera que se utiliza para sextorsion, campañas de spam y de ransomware.

Para encontrar la billetera en la blockchain lo que hay que hacer es copiar la dirección y pegarla en la URL de la blockchain o bien seguir el enlace que pone View adress on blockchain.info. En este caso, en la barra de dirección vendrá la dirección de la billetera pero no el hash de una transacción.

Resumen

La cadena de bloques, más conocida como blockchain es la forma de mostrar la trazabilidad de una billetera de bitcoins u otras cripto monedas. A la hora de buscar una billetera se puede hacer de dos formas: a través del hash de una transacción y a través de la dirección de una billetera.

Todas las transacciones realizadas a lo largo de la historia de blockchain se puede rastrear. De hecho, puedes cambiar la siguiente url, https://www.blockchain.com/btc/block/x, sustityendo la x por el valor que se quiera para localizar un bloque. Por ejemplo, el primer bloque añadido a la cadena tendría esta dirección: https://www.blockchain.com/btc/block/1.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

2 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

blockchain
Previous Story

How to search for transactions on the blockchain

two brown pencils
Next Story

Cómo funcionan las super URLs de amazon

Top

Don't Miss