Categories
Internet

Cómo comprobar si un correo electrónico existe

La dirección de correo electrónico forma parte de nuestro yo digital. Es una dirección única, que no se comparte, que identifica a una persona, o al menos esa es la teoría. Se utiliza a nivel privado o personal.

En el uso privado muchas empresas te proporcionan una dirección de correo personal cuando empiezas a trabajar en ella. Un problema puede ocurrir sí esa dirección laboral sigue estando activa aun cuando ya se haya finalizado el trabajo para la empresa.

Google Workspace

Es muy habitual que las empresas utilicen Google Workspace. Se trata de un servicio de Google que proporciona varios productos con un nombre de dominio personalizado por el cliente. Cuando se entra en la empresa se te proporciona una dirección de correo asignada por un administrador.

Muchas veces ocurre que una vez finalizas de trabajar para una empresa ese correo electrónico corporativo asociado a tu usuario no se elimina, lo cual es un grave problema de seguridad y privacidad. En una empresa sólo debe tener activos los correos electrónicos que están en uso. Todo lo demás puede comprometer la seguridad de la empresa. Además, el tener activo una cuenta supone el gasto de una licencia de uso si se está utilizando Google Workspace.

Recuerda que el administrador tiene acceso a todos los datos almacenados en tu cuenta de Google Workspace, incluido el correo. Además, el administrador del dominio puede desactivar determinados servicios o limitar tu capacidad de transferir datos desde o hacia la cuenta de la organización.

Cuenta de correo electrónico tras finalizar de trabajar

Una vez que dejas de trabajar para una empresa es importante que el correo corporativo que está asociado a tu nombre se elimine. Como el administrador tiene acceso a todos los datos de las cuentas, incluido el correo electrónico, puedes llevarte la desagradable sorpresa que alguien envíe un correo electrónico por ti, usurpando tu identidad.

Este proceso de eliminación de tu cuenta se debe de hacer sin que la persona que se va de la empresa intervenga. Lo tiene que hacer el administrador del sistema. Sin embargo, muchas veces por desconocimiento o dejadez no se hace. En ese caso, tu mismo debes obligar a que se realice, aunque muchas veces como es un correo que ya no utilizas no le das importancia o te olvidas.

Forma básica para comprobar si un correo electrónico existe

Existen varias formas de saber si un correo electrónico existe. La más sencilla es enviar un correo a esa dirección y comprobar si obtienes respuesta. Dependiendo del servidor de correo del dominio al que envías un mensaje se puede recibir un correo u otro.

Por ejemplo, en el caso de Gmail obtienes este mensaje:

550 5.1.1 The email account that you tried to reach does not exist. Please try double-checking the recipient's email address for typos or unnecessary spaces. Learn more at https://support.google.com/mail/?p=NoSuchUser a10sor8181013wmb.1 - gsmtp

Reporting-MTA: dns; googlemail.com
Received-From-MTA: dns; TUCORREODEGMAIL@gmail.com
Arrival-Date: Sat, 18 Sep 2021 01:50:27 -0700 (PDT)
X-Original-Message-ID: <0E2EF323-DB6C-4523-A641-DC52C309BF1B@gmail.com>

Final-Recipient: rfc822; CORREOQUENOEXISTE@gmail.com
Action: failed
Status: 5.1.1
Diagnostic-Code: smtp; 550-5.1.1 The email account that you tried to reach does not exist. Please try
550-5.1.1 double-checking the recipient's email address for typos or
550-5.1.1 unnecessary spaces. Learn more at
550 5.1.1  https://support.google.com/mail/?p=NoSuchUser a10sor8181013wmb.1 - gsmtp
Last-Attempt-Date: Sat, 18 Sep 2021 01:50:28 -0700 (PDT)

En el caso de Hotmail daría este error:

No se pudo entregar a estos destinatarios o grupos:

CORREOQUENOEXISTE@gmail.com (CORREOQUENOEXISTE@gmail.com)
La dirección a la que envió el mensaje no se encontró en el dominio de destino. Puede que esté mal escrita o que ya no exista. Lleve a cabo una o varias de estas acciones para intentar solucionar el problema:

    Vuelva a enviar el mensaje, pero antes elimine la dirección y vuelva a escribirla. Si el programa de correo le sugiere automáticamente una dirección, no la seleccione.
    Siga los pasos del artículo siguiente para borrar la caché de Autocompletar de destinatarios almacenada en el programa de correo: Código de estado 5.1.1. Después, vuelva a enviar el mensaje, pero antes no se olvide de eliminar la dirección y volver a escribirla.
    Póngase en contacto con el destinatario por otro medio (por ejemplo, por teléfono) para comprobar que la dirección que utiliza sea correcta. Pregúntele si ha establecido una regla de reenvío de correo que pudiera estar reenviando el mensaje a una dirección incorrecta.

En ambos casos se trata de un código de error 5.1.1, que se trata de un mensaje de rebote que es recibido por el remitente por parte del servidor si el email de destino no existe.

Formas de revisar una dirección de correo electrónico más técnicas

Existen otras formas más profesionales que se exponen a continuación.

Búsqueda de DNS

Una búsqueda de DNS es el proceso de solicitar un registro DNS de un servidor DNS. En nuestro caso, nos interesa el registro MX. Es una entrada de DNS que especifica un servidor de correo para aceptar correos electrónicos para el nombre de dominio. Aquí hay un ejemplo de una búsqueda de DNS para gestiondeformacio.es:

 nslookup -query=mx gestiondeformacion.es

Server:		80.58.61.250 # dns de nuestro proveedor de servicios de internet
Address:	80.58.61.250#53

Non-authoritative answer:
gestiondeformacion.es	mail exchanger = 1 aspmx.l.google.com.
gestiondeformacion.es	mail exchanger = 10 aspmx3.googlemail.com.
gestiondeformacion.es	mail exchanger = 5 alt1.aspmx.l.google.com.
gestiondeformacion.es	mail exchanger = 5 alt2.aspmx.l.google.com.
gestiondeformacion.es	mail exchanger = 10 aspmx2.googlemail.com.

Se elige el servidor de correo electrónico con mayor prioridad. Cuanto menor es el valor de preferencia, mayor es la prioridad. En nuestro caso, esto es “aspmx.l.google.com”. Se necesita este valor para lo que vamos a realizar a continuación.

Hacer un ping al correo electrónico 

Un ping consiste en enviar paquetes de datos a un dispositivo que los recibe y ver si responde a ese envío o no. Después de comprobar las DNS, puedes validar el correo electrónico a través de una conexión SMTP. Es necesario conectarse al servidor SMTP elegido y preguntar si existe esa dirección de correo electrónico. Si el servidor responde con (250 OK), la dirección de correo electrónica es válida, es decir, sigue existiendo tu usuario si te has ido de la empresa. Si obtienes una respuesta negativa saldrá el mismo código de error visto anteriormente (550-5.1.1 User Unknown), la dirección de correo no existe.

Para las siguientes instrucciones, se necesita un consola de aplicación y usar programas que permitan el comando Telnet.

  • Conectar al servidor de correo SMTP a través del puerto 25:
telnet aspmx.l.google.com 25

Se obtiene la siguiente respuesta que establece un apretón de manos STMP:

220 mx.google.com ESMTP z23si732378lfb.34 - gsmtp
  • Se inicia la conversación SMTP:
EHLO gestiondeformacion.es

Y se obtiene esta respuesta:

250-mx.google.com at your service, [31.42.66.68]
250-SIZE 157286400
250-8BITMIME
250-STARTTLS
250-ENHANCEDSTATUSCODES
250-PIPELINING
250-CHUNKING
250 SMTPUTF8
  • Ahora es cuando se especifica la dirección de correo electrónico utilizando el comando MAIL FROM:  
mail from:<sender@example.io>

Respuesta:

250 2.1.0 OK z23si732378lfb.34 - gsmtp
  • Eventualmente, puede hacer la verificación de la dirección de correo electrónico. Ingresa la dirección de correo electrónico del destinatario mediante el comando RCPT TO::
rcpt to:<new-recipient@mailtrap.io>

Se obtiene una respuesta con código 550-5.1.1 indicando que el receptor no existe:

550-5.1.1 The email account that you tried to reach does not exist. Please try
550-5.1.1 double-checking the recipient's email address for typos or
550-5.1.1 unnecessary spaces. Learn more at
550 5.1.1  https://support.google.com/mail/?p=NoSuchUser z23si732378lfb.34 - gsmtp

por otra parte, si se obtiene una respuesta 250 OK, entonces la dirección de correo es válida.

Verificar correo en tiempo real

También existe una página web que verifica un correo en tiempo real. Hay 3 posibles resultados: Bad (no existe el correo), OK (el correo es válido y Unverifiable (el correo no se puede verificar).

correo electrónico email

Resumen

El uso del correo electrónico hoy en día es muy importante y es imprescindible utilizarlo de manera adecuada. Si es una dirección personal tienes que tener cuidado de no compartirla alegremente y utilizarla para registrarte en sitios o comunicarte con ella, sin ninguna otra pretensión.

Si una empresa te asigna una dirección personal de correo electrónico desde el primer día tienes que saber que es de tu propiedad, y que si se envía a través de esa dirección un correo a otra persona no puedes negar que has sido tu. Se trata del no repudio, no puedes decir que tu no has sido si salió a través de tu dirección de correo.

Además, si te vas de la compañía tienes que asegurarte que la dirección de correo electrónico asociada a tu usuario sea eliminada para evitar problemas de seguridad y privacidad.

Cada cuenta de correo electrónico de un usuario puede conllevar un coste, por tanto es necesario que el administrador elimine siempre las cuentas que ya no estén en uso.

Referencias

https://mailtrap.io/blog/verify-email-address-without-sending/

https://tools.emailhippo.com

Leave a Reply