Categories
Internet

Como personalizar los anuncios de internet

Los anuncios de internet siguen un patrón reconocible. En muchas ocasiones tienen en cuenta lo que hemos navegado previamente. Buscas un concepto en google y automáticamente toda la web te ofrece anuncios de lo que has buscado. Los anuncios en internet personalizados no se muestran en función de categorías sensibles, como la raza, la religión, la orientación sexual o la salud.

Es buena idea el personalizar esos anuncios y ver lo que realmente queremos ver y no lo que ha decidido un algoritmo por nosotros. Google te muestra anuncios más útiles en sus servicios (p. ej., la Búsqueda o YouTube) y en los sitios web y aplicaciones que tenga asociados. Huelga decir que la mayor parte de las páginas webs del mundo trabaja con Google. Esta misma página web también lo hace, como se puede ver en la política de privacidad.

Bloqueadores de anuncios de internet

La forma más agresiva de personalizar los anuncios es no permitir que se muestren. Si quieres que nadie te ofrezca anuncios de ningún tipo puedes instalar en complemento en el navegador que utilices. Es una forma de evitar esa publicidad invasiva utilizar estos bloqueadores de anuncios.

Tengo un artículo pendiente de publicar en el que hablo de una página web que ofrece unos cursos para hacerte perder tiempo y dinero. Bueno, no lo dicen así, pero es en el fondo lo que buscan. Esa página web un bloqueador llamado Blocksite no permite que acceda al indicar que está relacionada con contenido adulto.

anuncios de internet
Figura 1. Página bloqueada debido a su contenido

Por tanto, se pueden utilizar bloqueadores de contenido que incluyen anuncios y páginas web y de ese modo no ver nada de ese contenido.

Motivos por los que se te muestran ciertos anuncios

Los anuncios se muestran según tus datos. Esos datos son sobre todo información sobre tu cuenta de google, tu intervalo de edad, tu ubicación y el sexo. También los anuncios se muestran según nuestra actividad, en ese caso distinguimos lo siguiente:

  • Tu historial de consultas de búsqueda en el buscador actual.
  • Actividad de búsqueda anterior.
  • Tu actividad con sesión iniciada en tu cuenta de Google
  • Tus anteriores interacciones con anuncios
  • Tipos de sitios web que visitas
  • Tipos de actividad en aplicaciones móviles de tu dispositivo
  • Tu actividad en otros dispositivos

También hay otra información relevante como la hora del día o información que has proporcionado a un anunciante, como por ejemplo cuando te registras en un boletín informativo con tu dirección de correo electrónico. Google va a tratar de personalizar los anuncios para que te resulten útiles. Sobre todo, para Google, porque su forma de ingresos es precisamente esos anuncios.

Personalizar los anuncios

Google permite personalizar los anuncios. Para hacerlo tienes que ingresar en la página https://adssettings.google.com/authenticated como puede verse en la Fig. 2. Existe la opción de desactivar esa personalización, pero en este caso hay que tener en cuenta no vas a dejar de ver anuncios. Simplemente seguirás viendo anuncios pero pueden no resultar útiles para ti o al menos eso es lo que piensa Google.

anuncios de internet
Figura 2. Personalización de anuncios en Google

Por tanto, con la personalización desactivada, los anuncios que veas pueden seguir basándose en factores genéricos, como el tema de tu búsqueda, la hora del día o tu ubicación general.

Factores activados y desactivados

Vas a ver una lista de factores activados, es decir, criterios que son válidos de anuncios. En mi caso son más de 200 factores y parte de esos factores pueden verse en la Fig. 3.

Figura 3. Factores permitidos

Además, podrás ver los anuncios que has prohibido en el pasado, como se muestra en la Fig. 4, factores desactivados o no permitidos. Todos esos factores desactivados han sido porque yo informé a Google que no quiero ver esos anuncios. Sin embargo, como puede ver, hay páginas webs que crean varios videos y tienes que informar cada vez que no quieres ver esos anuncios de esa empresa. Lo ideal es que si bloqueas un anuncio de una empresa no te salieran nunca más anuncios de esa empresa.

anuncios de internet
Figura 4. Factores desactivados de anuncios

Categorías de anuncios de Youtube

Otra característica interesante es que puedes ver características de los anuncios en videos de Youtube y manejarlo desde esta opción. En concreto, anuncios de Youtube como pueden ser sobre bebidas alcohólicas o sobre juegos de apuestas puedes evitar verlos desde esta opción.

anuncios de internet

Resumen

Hay más de cuatro mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo a día de hoy. Esto provoca que exista un enorme mercado de publicidad y anuncios en Internet. Las personas suelen buscan productos utilizando motores de búsqueda, buscan sus marcas favoritas en las redes sociales o se suscriben a campañas por correo electrónico y notificaciones automáticas.

Las oportunidades publicitarias son enormes, pero utilizarlas correctamente no es tan fácil. Es importante que nosotros, los que vemos esa publicidad tengamos la opción de permitir o no permitir ciertos tipos de anuncios. El uso de bloqueadores de anuncios puede ser de utilidad, pero ten en cuenta que muchas páginas webs viven de esos anuncios e incluso algunas de ellas no te permitirán ver su contenido si tienes bloqueados los anuncios.

Leave a Reply