September 27, 2021
4 mins read

Como reclamar derechos de autor a Google

macbook air on grey wooden table
Photo by Caio on Pexels.com

Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas y principios que preserva los derechos individuales que tienen los autores sobre sus obras. Yo, como creador de contenido, aunque ese contenido sea gratuito, tengo el derecho a que si se copia mi contenido se me cite o se diga quien fue el creador.

La importancia de las fuentes de tráfico en una página web

Esta página web tiene el origen de tráfico durante el mes de septiembre de 2021 que puede verse en la Fig. 1.

google analytics
Figura 1. Fuentes de tráfico de avertigoland.com

El 74,2% de los visitantes de esta página llega a través de una búsqueda en Google. Por tanto, son personas que visitan la página y que proceden de Google. Si una página web no está indexada en Google es como si no existiera. Esta búsqueda orgánica es el principal motor de visitas de una página.

Si reclamamos a google y un artículo plagiado es eliminado de la búsqueda la página tendrá menos visitas y tendrá por tanto menos posibilidades de obtener dinero por monetización.

Ley de derechos de autor digital

DMCA (Digital Millennium Copyright Act) es una ley de derechos de autor que rige en Estados Unidos, a la que Google responde cuando se presenta una notificación de posibles infracciones de este tipo. El contenido bloqueando, eliminando o restringiendo el acceso al contenido plagiado.

En Europa hay diferentes maneras de proteger los derechos de autor del contenido online. El análogo al DMCA en España sería el Registro de la Propiedad Intelectual. Al tratarse de un registro es voluntario, tu tienes que dar el paso, y tiene un coste. De esta forma, el contenido queda protegido bajo el símbolo  “©” si es una obra o representación o “®” si se trata de un fonograma.

El plagio es perjudicial para tu dominio porque el tráfico que está recibiendo la página que te copia el contenido no lo estás recibiendo tu. Por tanto, es muy importante el saber qué hacer si vemos nuestro contenido en otra página web sin ninguno permiso expreso.

Donde encontrar reclamaciones de derechos de autor

La base de datos de Lumen recopila y analiza quejas legales y solicitudes de eliminación de materiales en línea, lo que ayuda a los usuarios de Internet a conocer sus derechos y comprender la ley. Estos datos permiten estudiar la prevalencia de amenazas legales y permitir que los usuarios de Internet vean el origen de la eliminación de contenido.

Lumen tiene un convenio con Google y es posible que Google envíe una copia de las notificaciones legales que recibe al proyecto Lumen (https://www.lumendatabase.org) para su publicación y anotación. Lumen retirará la información de contacto personal del remitente (es decir, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y el domicilio).

Ejemplo de plagio

A través de Twitter he conocido un caso flagrante de plagio y he decidido buscar el artículo plagiado. En la página Lumen puedes buscar por URL, por tanto pongo la dirección donde está el contenido plagiado y me salta esta información de la Fig. 2.

derechos de autor
Figura 2. Resultado de búsqueda de una página con contenido plagiado

Como puede verse la URL, la dirección que tiene contenido copiado de otro sitio, tiene varias reclamaciones. Lo normal que haga Google es tras ver estas reclamaciones bloquear el acceso a la página, o bien quitarla de su índice de resultados.

Como retirar contenido de Google

Google permite informar del contenido que quieres que se retire de los servicios del buscador de acuerdo con las leyes aplicables. En caso de que no sea de tipo legal o que no tenga que ver con productos de Google puedes utilizar la dirección http://support.google.com.

Para solicitar retirar el contenido tenemos que ir a la dirección siguiente. Hay que tener en cuenta que, aunque Google retire una página web o una imagen de sus resultados de búsqueda, no puede retirar contenido de los sitios web que lo alojan. En ese caso sería recomendable ponerse en contacto con el propietario del sitio web para pedirle que retire el contenido en cuestión.

En el cuadro Identifique y describa el material protegido por derechos de autor tenemos que facilitar una descripción detallada del contenido en cuestión. Si es posible, incluye un ejemplo o una muestra del material presuntamente copiado.

En el cuadro Ubicación del ejemplo autorizado del material, hay que indicar la dirección URL del contenido en una ubicación autorizada. En la casilla para indicar dónde se encuentra el material presuntamente infractor, hay que introducir las direcciones URL donde aparece el contenido que quiere que retiremos. Por último, se crea una solicitud para que Google revise el caso.

Resumen

En la red existen páginas que sistemáticamente copian el contenido de otras. La mayor parte de esas páginas viven a costa de la publicidad de Google, por tanto, una forma de luchar contra esa copia es reclamar a Google para que sea eliminada la página de los resultados de búsqueda. Google puede hacer caso o no a esa reclamación, pero es importante decir que el contenido copiado seguirá estando en el sitio web a menos que lo retire la persona que lo ha subido.

Hay que saber que tenemos derechos y cómo utilizarlos. No es grato ver el contenido que has hecho con toda la buena voluntad para ayudar en otro sitio web sin citar al autor.

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

macbook air on grey wooden table
Previous Story

How to claim copyright from Google

people standing on rock formation near snow covered mountain under cloudy sky
Next Story

How to know the active volcanoes in the world

Top

Don't Miss