Categories
Naturaleza

Cronología científica de artículos sobre el volcán de La Palma

Este artículo pretende ser un resumen de artículos científicos que han estado hablado sobre la actividad volcánica en la isla de La Palma. El 11 de septiembre de 2021 se iniciaron una serie de temblores en esta isla que condujeron el 19 de septiembre a la erupción nuevo volcán de la Palma en Cumbre Vieja, una parque natural formado por varios volcanes extinguidos.

La Palma es una de las islas más jóvenes de Canarias e históricamente la más activa y éste nuevo volcán de la Palma lo demuestra. Además, es uno de los mayores riesgos potenciales del archipiélago volcánico de Canarias y por ello es importante realizar un estudio en profundidad para definir su estado. La comunidad científica trabaja para poder descubrir y detectar los eventos que pueden ocurrir.

Los artículos compartidos en algunos casos son de lectura libre, gratuita, pero en otros casos es necesario tener una cuenta académica (pertenecer o haber pertenecido a una facultad) o tener que pagar para poder descargar o ver su contenido.

Metodología de trabajo

Se ha realizado una búsqueda en Google buscando por el identificador DOI. Un DOI (Digital Object Identifier) es una forma de identificar un documento digital. Ese documento puede ser un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico, sin importar su URL. Es decir, que si la dirección URL cambia no lo hará el DOI que de alguna manera refleja una marca temporal inmutable de ese documento.

El DOI es el indicador más empleado hoy en día para identificar los artículos científicos electrónicos, revistas científicas, partes de artículos, audios, vídeos, imágenes e incluso software.

Se realiza una búsqueda por años y solo artículos que tengan identificador DOI. Al ser una búsqueda en Google hay que decir que no cubre todos los artículos publicados de la red, solo cubre los que Google ha indexado en su índice.

Publicaciones entre 1999 y 2010

Si buscamos artículos con DOI entre 1999 y 2010 nos encontramos con 11 resultados. Algunos de esa lista son citas en las que aparece Cumbre Vieja aunque no tienen que ver con su actividad volcánica. Comentaré algunos de ellos ordenados cronológicamente.

  • Artículo publicado en 1999 con DOI https://doi.org/10.1130/0016-7606(1999)111%3C0755:LSOVEO%3E2.3.CO;2 que lleva por título Later stages of volcanic evolution of La Palma, Canary Islands: Rift evolution, giant landslides, and the genesis of the Caldera de Taburiente. En éste trabajo concluyen que la actividad volcánica en La Palma se concentra en el único volcán activo en la actualidad en la isla, Cumbre Vieja que puede mostrar indicios de ser inestable.
  • Artículo publicado en 2001 con DOI https://doi.org/10.1029/2001GL013110 de título Cumbre Vieja Volcano — Potencial collapse and tsunami at La Palma, Canary Island. Este trabajo es bastante controvertido puesto que sus autores Steven N. Ward y Simon Day, proponen una teoría sobre un megatsunami asociado al colapso de una de las laderas del volcán de Cumbre Vieja. En sus conclusiones hablan sobre evidencias geológicas que sugieren la posibilidad de que en una futura erupción del volcán puede experimentar un colapso catastrófico una de sus laderas, provocando un tsunami que puede afectar a la costa este de Estados Unidos, así como a la costa oeste de Europa y África. Se trata de una teoría aunque los autores se basan en que estos eventos de colapsos de ladera tras una erupción volcánica ya han ocurrido en el pasado.
  • Artículo publicado en 2010 con DOI https://doi.org/10.1016/j.epsl.2010.07.006 tiene como título Shallow flank deformation at Cumbre Vieja volcano (Canary Islands): Implications on the stability of steep-sided volcano flanks at oceanic islands. En él se reporta utilizando datos de InSAR (Interferometría radar de apertura sintética, es una técnica RADAR utilizada en geodesia y en teledetección) una tasa de hundimiento lenta en el flanco occidental del volcán Cumbre Vieja , y una zona prominente de baja densidad identificada usando un nuevo modelo estructural de gravedad.

Publicaciones entre 2011 y 2015

Si buscamos artículos con DOI entre 2011 y 2015 nos encontramos con 30 resultados. De igual modo que la búsqueda anterior muchos enlaces de este listado son citas de otros artículos en los que aparece Cumbre Vieja.

También alguno de estos enlaces no tiene que ver realmente con las palabras claves que se buscan puesto que lo que ha enlazado Google es una página en la que como artículo más compartido es uno en el que aparece Cumbre Vieja, por tanto, el artículo enlazado no tiene que ver con lo que se busca. Es más, la tercera y última página de resultados es justamente esto.

  • En 2012 se publica el artículo Helium emission at Cumbre Vieja volcano, La Palma, Canary Islands con DOI https://doi.org/10.1016/j.chemgeo.2012.04.018. En él sus autores se basan en el estudio de gases del suelo, en concreto del Helio. Los enriquecimientos de helio en la capa del suelo con respecto a la concentración de aire medida en Cumbre Vieja indican un fuerte control estructural en los procesos de desgasificación del volcán. El helio se emite a lo largo de las fisuras Norte-Sur y Norte-Oeste, por lo que son zonas de mayor permeabilidad para la migración profunda de gas y rutas preferenciales para la desgasificación. Esta salida del helio puede ser indicativo de una futura erupción como así ha ocurrido y de la que se habló en la erupción de la isla del Hierro por parte de Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias) en 2013. También, el artículo con DOI https://doi.org/10.1130/G34027.1 hace referencia a esto.
  • En 2015 se publicó un artículo de título Hazard potential of volcanic flank collapses raised by new megatsunami evidence con DOI https://doi.org/10.1126/sciadv.1500456. En este artículo muestra que uno de los volcanes oceánicos más prominentes de la Tierra, Fogo, en las islas de Cabo Verde, colapsó catastróficamente y provocó un megatsunami con efectos devastadores hace aproximadamente 73.000 años. Aunque la evidencia es difícil de demostrar y hay opiniones divergentes sobre esto.
  • También en 2015 se publicó el artículo de título Diffuse CO2 degassing and volcanic activity at Cape Verde islands, West Africa con DOI https://doi.org/10.1186/s40623-015-0219-x. En este trabajo comentan que la desgasificación difusa de CO2 está claramente relacionada con el nivel de actividad volcánica y puede usarse como una herramienta geoquímica útil para los programas de monitoreo de volcanes en Cabo Verde.

Publicaciones entre 2016 y 2021

Por último, comento varios artículos publicados entre 2016 hasta hoy en día. En este caso hay bastante más de información. Algunos artículos son los siguientes:

  • En 2017 se publica un artículo titulado Geochemical and Volcanological Evolution of La Palma, Canary Islands con DOI https://doi.org/10.1093/petrology/egx052 . En él muestran los autores un posible vínculo entre La Palma y El Hierro, y corrobora la complejidad de las fuentes de su manto. Los datos también muestran movimientos relativos entre la litosfera (capa superficial sólida de la Tierra, caracterizada por su rigidez) y la astenosfera (zona superior del manto terrestre que está debajo de la litosfera).
  • También en 2017, se publica el artículo Muography of 1949 fault in La Palma, Canary Islands, Spain con DOI https://doi.org/10.4401/ag-7385. Se utiliza la muografía para estudiar la falla formada en la erupción de Teneguía de 1949 en La Palma.
  • En 2019 se publica un artículo titulado La Palma landslide tsunami: computation of the tsunami source with a calibrated multi-fluid Navier–Stokes model and wave impact assessment with propagation models of different types con DOI 10.5194/nhess-2019-225. En este artículo se habla también del potencial colapso del flanco del volcán Cumbre Vieja y su impacto en Europa, Francia y Guadalupe. Se reduce el potencial riesgo de daño a las zonas a las que afecte el tsunami que se genere a través de nuestros cálculos matemáticos.
  • En 2020 se publicó un artículo de tíulo How Would the Potential Collapse of the Cumbre Vieja Volcano in La Palma Canary Islands Impact the Guadeloupe Islands? Insights into the Consequences of Climate Change con DOI https://doi.org/10.3390/geosciences11020056. Se comenta cómo afectará un posible tsunami al archipiélago de las Islas Guadalupe del mar del Caribe.
  • También en 2020 se publicó el artículo Geodetic Study of the 2006–2010 Ground Deformation in La Palma (Canary Islands): Observational Results on DOI https://doi.org/10.3390/rs12162566. La actividad reciente y los disturbios en el archipiélago, la sismicidad moderada observada en 2017 y 2018 y la posibilidad de deslizamientos catastróficos relacionados con el volcán Cumbre Vieja han hecho que sea muy recomendable asegurar un conocimiento realista de la deformación de la superficie de fondo en la isla. Aquí los autores trabajan con los resultados de las observaciones obtenidas durante el período 2006-2010 utilizando técnicas geodésicas como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), la Interferometría de Radar de Apertura Sintética Diferencial Avanzada (A-DInSAR) y la microgravimetría. Estos resultados muestran que, aunque no hay variaciones asociadas significativas en la gravedad, existe una clara deformación superficial que es espacial y temporalmente variable.
  • En 2021 se publicó el artículo Detection of volcanic unrest onset in La Palma, Canary Islands, evolution and implications con DOI https://doi.org/10.1038/s41598-021-82292-3. En este artículo informa que se detectaron inicios de disturbios volcánicos en isla de La Palma desde hace varias décadas. Las técnicas geodésicas empleadas en este artículo permiten el seguimiento del fluido, migración inducida por inyección de magma en profundidad e identificación de la existencia de fuentes de dislocación debajo del volcán de la Palma en Cumbre Vieja, lo que podría estar asociado, según este artículo de enero de 2021, con una futura erupción volcánica.

Resumen

Podemos hablar por tanto de que todos estos artículos científicos han adelantado una erupción volcánica y la formación del volcán de la Palma, como así ocurrió el 19 de septiembre de 2021. La ciencia y los científicos que la desarrollan demuestran día a día lo necesario que es para que el ser humano comprenda lo que le rodea. Es sus muchas formas, una de ellas es adelantaros a los acontecimientos.

En este artículo se ha resumido parte del trabajo científico desarrollado los últimos 20 años que haya mencionado a la isla de La Palma. Se trata de una búsqueda bibliográfica sin ninguna otra pretensión. Quizás le pueda servir a algún investigador o a alguien curioso que hoy en día esté buscando información sobre lo que está ocurriendo en Canarias.

La tierra se encuentra en continuo cambio y existe una dinámica interna muy importante. Las islas volcánicas que han surgido por zonas de la corteza en las que ha ascendido magma de otras capas interiores de la tierra es una demostración de esto. Actualmente hay en la tierra más de 1500 volcanes en el mundo, de los cuales unos 50, como el volcán de La Palma, erupcionan cada año.

Leave a Reply