September 9, 2021
4 mins read

Qué son los códigos QR y como crearlos

barcode cellphone close up coded
Photo by Pixabay on Pexels.com

Los códigos QR, abreviatura de códigos de “respuesta rápida” (Quick Response), son símbolos en blanco y negro normalmente de forma cuadrada. Se utilizan para almacenar información que las personas pueden escanear con un teléfono inteligente para obtener más información sobre un producto o visitar una página web de destino.

Estos cuadrados cifrados pueden contener enlaces, cupones, detalles de eventos y otra información que los usuarios pueden querer llevar consigo para consultarlos más adelante. Los códigos QR son, por tanto, un diagrama que te dirige a una dirección web si utilizas el lector de tu teléfono inteligente.

Historia de los códigos QR

Todo empezó en Japón en la década de los 60 del siglo pasado. Empezaron a aparecer debido al crecimiento económico muchos mercados y supermercados. Los cajeros y cajeras se quejaban de problemas en las muñecas debido a que tenían que introducir el precio manualmente.

Se empezaron a utilizar códigos de barra (barcodes) pero pronto sus limitaciones se hicieron evidentes. El mayor inconveniente es que solo podía contener 20 caracteres alfanuméricos. Además, los códigos de barras solo utilizan una dirección.

Las empresas se pusieron en contacto con DENSO WAVE INCORPORATED (entonces una división de DENSO CORPORATION) que estaba desarrollando lectores de códigos de barras en ese momento para preguntarles si era posible desarrollar códigos de barras que pudieran contener más información.

Un equipo de desarrollo de DENSO WAVE se embarcó en el desarrollo de un nuevo código bidimensional, todo por su sincero deseo de adaptarse a las necesidades de los usuarios.

El nacimiento del código en 2D

La persona a cargo del desarrollo del código QR fue Masahiro Hara, y desde el comienzo del proyecto estaban obsesionados con la idea de empaquetar la mayor cantidad de información posible en sus códigos.

Con los códigos de barras, la información se codifica en una sola dirección (una dimensión). Con los códigos 2D, por otro lado, la información se codifica en dos direcciones: horizontal y vertical. Por un fuerte deseo de desarrollar un código que se pueda leer fácilmente y que sea capaz de contener una gran cantidad de información, Hara se propuso desarrollar un nuevo código 2D.

Las patentes de QR están registradas las oficinas de patentes de Japón y Estados Unidos tal como puede verse en qrcode.com/en/patent. hay varias patentes entre ellas se encuentran la patente JP2938338, que trata de un código en dos dimensiones y que se puede ver en Google Patents.

Cómo funciona un código QR

Básicamente, un código QR funciona de la misma manera que un código de barras en el supermercado. Es una imagen escaneable por un dispositivo capaz de leerla como puede ser la cámara de un teléfono inteligente. Cada código QR consta de una serie de cuadrados y puntos negros que representan cierta información. Cuando tu teléfono inteligente escanea este código, traduce esa información en algo que los humanos pueden entender fácilmente.

Por tanto, un código QR es un dato codificado. Los datos de un código QR pueden ser alfanuméricos, numéricos, binarios o kanji (kanji es una forma de caracteres chinos que se utilizan en el sistema de escritura japonés moderno).

Si alguna vez ha escaneado un código QR con su teléfono inteligente, es probable que haya notado que se pueden escanear extremadamente rápido (estamos hablando en uno o dos segundos). Esto hace que los códigos QR sean una forma extremadamente simple de acceder a la información almacenada en un instante que, a su vez, los convierte en una solución perfecta para los especialistas en marketing ávidos de conversión.

En un tipo de código QR hay patrones de detección de posición, una área de datos y un módulo, como se ve en la Fig 1.

qr code
Figura 1. Posiciones, area de datos y módulo, extraído de https://www.qrcode.com/en/howto/cell.html. Origen imagen https://i2.wp.com/www.qrcode.com/en/img/cell/cellImageLeft.png?w=580&ssl=1

Cómo generar un código QR

En internet existe multitud de generadores de códigos QR. Una de las formas consiste en utilizar un paquete de R llamado qrcode. Mostraré cómo generar un código QR. Para crearlo es necesario R.

Cargar librería

La librería que se utiliza primero se carga en R.

library(qrcode)

Para incluir el código QR en el encabezado de un informe PDF, primero se crea un código QR y se guarda como archivo PNG.

Crear el código QR

png("qrplot.png")
qrcode_gen("https://avertigoland.com/")
dev.off()

Esta página web tendría el siguiente código QR generado mediante este procedimiento:

códigos QR
Figura 2. Código QR de avertigoland.com

Otra forma de crear un código QR es utilizar la página https://www.qr-code-generator.com/. Eligiendo de nuevo esta página daría lugar al resultado de la Fig. 3.

qr code
Figura 3. Otro código QR

Licencia de uso de los código QR

No hay tarifa alguna para usar un código QR. Por tanto, no es necesaria la licencia para el uso del QR Code estipulada por JIS (Japanese Industrial Standards) y la ISO. La palabra “QR Code” es una marca registrada de DENSO WAVE INCORPORATED en Japón y otros países.

Por tanto, para utilizar la palabra “QR Code” (código QR) en publicaciones o sitios webs, etc., es necesario indicar que el Código QR es una marca registrada de DENSO WAVE INCORPORATED. Esta marca registrada se aplica solo a la palabra “Código QR” y no al patrón de Código QR (imagen).

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

barcode cellphone close up coded
Previous Story

What are QR codes and how to create them

woman walking in the street during night time
Next Story

How to personalize internet ads

Top