October 6, 2021
3 mins read

Día mundial de los profesores: celebrando la formación

boy in yellow shirt sitting beside girl in pink shirt
Photo by Tima Miroshnichenko on Pexels.com

Celebrado por primera vez en 1994, el 5 de octubre es reconocido internacionalmente como el Día Mundial de los profesores para conmemorar el aniversario de La recomendación OIT/UNESCO de 1966 relativa a la situación del personal docente, que establece puntos de referencia sobre los derechos y responsabilidades de los docentes en todo el mundo.

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado el valor insustituible de la profesión docente para la sociedad. En los colegios se enseña, no se educa. Todos tenemos un profesor que nos hizo ver el mundo de otra manera. En todos los países los profesores se enfrentan todos los días a retos diferentes, pero en todo caso, lo que les impulsa es transmitir lo que saben a sus estudiantes.

Desafíos de los profesores en 2021

La profesión docente se enfrenta a varios desafíos en el año 2021 tales como:

Seguir los protocolos de seguridad COVID-19

La enfermedad provocada por la COVID-19 ha provocado que los colegios se adapten a una nueva situación, en la cual, la distancia entre pupitres, que todos lleven máscaras, ventilas las aulas siempre que se pueda, o aplicar medidas de higiene todos los días, ha cambiado la dinámica habitual del colegio.

Además, poco a poco en todos los países se está recomendando la vacunación a los niños y niñas, aunque las autoridades de cada país está comprobando que esa vacunación sea segura. En el siguiente gráfico se puede observar cómo va la vacunación hasta el día de hoy.

Trabajo en remoto algunos días

La pandemia ha provocado que muchos colegios se hayan visto obligados a enseñar en remoto a sus alumnos. Muchos estudiantes se sientes cómodos utilizando Google Classroom o asistiendo a sesiones de Zoom. Los estudiantes ya manejan ordenadores desde hace años y la asimilación de estas nuevas herramientas les ha sido muy sencilla. Quizás les ha sido más complicado a los propios docentes.

Priorizar el aprendizaje social y emocional

Debido a que el año pasado se hizo muy complicado por el tema de la pandemia pudo suponer para muchos estudiantes la pérdida de interacción social. Las mascarillas no han ayudado precisamente porque no se ve como se vocaliza y se escucha peor lo que dice una persona. Para abordar este problema, la construcción de una comunidad en el aula será clave, al igual que priorizar la inteligencia emocional de los estudiantes.

Restablecimiento de las rutinas del aula

Las rutinas del aula, como realizar trabajo en grupo e incluso compartir materiales, se suspendieron en gran medida el año pasado. Al comenzar el nuevo año escolar, es posible que se alivien algunas restricciones, pero la mayoría de los maestros tendrán que restablecer las reglas sobre el trabajo en grupo e incluso quizás modelar interacciones sociales apropiadas.

Acercar a los estudiantes a la tecnología

La tecnología avanza día a día. Los estudiantes están acostumbrados a utilizar dispositivos que se conectan a internet. Es importante que ya que ellos ya conocen un medio que ofrece tantas posibilidades también el profesor sea capaz de meterse en ese medio y ayudarles para aprender en un terreno de juego que ya conocen. Hay muchas herramientas para mejorar la interacción con los estudiantes. Comparto algunas que utilizo yo:

  • Google Forms. Se crean formularios en los que los estudiantes responden a una serie de preguntas sobre lo que se ha visto en clase. El profesor recibe en tiempo real las respuestas de los estudiantes y puede hacer que comenten entre ellos sus respuestas.
  • Utiliza notas. Otra forma muy útil de trabajar es guardar lo importante en notas. Hay muchas y yo recomiendo Microsoft OneNote. Crear notas te servirá para explicar a los estudiantes muchos temas y les puede servir a ellos también para organizar sus trabajos.
onenote profesores
  • Trabaja con documentos en la nube. Entre los servicios en la nube más populares encontramos: Google Drive, pCloud, OneDrive o Dropbox. De esa forma no vas a perder los cambios que realices y además tus estudiante podrán acceder con un simple clic.

Salario de los profesores en el mundo

Los salarios de los profesores son los salarios brutos promedio del personal educativo de acuerdo con las escalas salariales oficiales, antes de la deducción de impuestos, incluidas las contribuciones del empleado para planes de jubilación o atención médica, y otras contribuciones o primas para el seguro social u otros fines. Los sueldos se muestran en dólares estadounidenses y cubren a los maestros de educación infantil, los maestros de primaria y secundaria al comienzo de su carrera, después de 15 años y en la parte superior de la escala. Estos datos pertenecen a la página web OECD y pueden no ser exactos.

Referencias

User Avatar

Avelino Dominguez

👨🏻‍🔬 Biologist 👨🏻‍🎓 Teacher 👨🏻‍💻 Technologist 📊 Statistician 🕸 #SEO #SocialNetwork #Web #Data ♟Chess 🐙 Galician

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

data codes through eyeglasses
Previous Story

Cómo contactar con el webmaster de una página

boy in yellow shirt sitting beside girl in pink shirt
Next Story

World Teachers’ Day: celebrating education

Top

Don't Miss